El acto, que se ha celebrado en el Colegio de Registradores y ha reunido a un centenar de personas del sector, se ha llevado a cabo en el marco de la jornada Claves para acreditarse como organización amigable con las personas mayores. Ha contado con la presencia del director general de Atención al Ciudadano y Transparencia de la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid), Ángel San Gregorio Marinas; la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán García (@MariaEmiliaAdan); el presidente de ALBOR Consultor (@ConsultorAlbor), Alfredo Bohórquez (@alfbohorquez1); el director general de GEROTRANS, Juan Miguel Cabello Neila; el director comercial de Cámara Certifica (@CamaraCertifica),José Manuel Gil Morán; la directora del Foro Técnico Formación (@ForoTF), Inmaculada Cerejido Samos; el presidente de CEOMA (@CEOMA_ong), José Luis Fernández Santillana; y el director de Radio Intereconomía, Rubén Gil Martín (@rubengilm), que ha ejercido de presentador de la jornada, en la que se ha hablado sobre la realidad de las personas mayores y sus necesidades, las cuales, han destacado, no siempre son cubiertas por administraciones y empresas.
Los mayores "se sienten abandonados por un mercado que no les tiene en cuenta"
María Emilia Adán García, decana del Colegio de Registradores de España, daba comienzo a este acto dando las gracias a CEOMA por este reconocimiento, el cual certifica "la naturaleza amigable" de la organización registral con las personas mayores y "suponeun estímulo para seguir avanzando y mejorando".
Explicaba así que, aunque el Colegio funciona de forma electrónica, "la ciudadanía, especialmente los mayores, pueden acudir presencialmente a la oficina si lo prefiere" para ayudarle en los trámites. También ha destacado que están promoviendo que la legislación tenga en cuenta a las personas mayores y ha apostado por ofrecer "medidas de apoyo y aprendizaje, así como formación de reciclaje", a los profesionales de edad más avanzada.
Seguidamente, Ángel San Gregorio Marinas, director general de Atención al Ciudadano y Transparencia de la Comunidad de Madrid, inauguraba la sesión poniendo en valor el trabajo que la Administración regional desarrolla para cubrir las necesidades de este colectivo, y manifestaba el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con los mayores recordando que "el pasado mes de junio se puso en marcha la nueva Oficina Central de Atención al Ciudadano, en la Carrera de San Jerónimo, con un Servicio de Atención Preferente para personas mayores sin cita previa, sin esperas y sin prisas. La finalidad es que todos los ciudadanos mayores que lo deseen tengan a su disposición personal formado y especializado para informarles y acompañarles en sus gestiones y trámites".
Recordaba, a su vez, que están trabajando con CEOMA en un convenio de colaboración para impulsar la accesibilidad de las personas mayores a los Servicios de Información y Atención al Ciudadano.
José Luis Fernández Santillana, presidente de CEOMA, ha hecho referencia a la realidad de las personas mayores como clientes y ciudadanos de pleno derecho, recordando que muchas veces las personas mayores "se sienten abandonadas por un mercado que no les tiene en cuenta". Es por ello que considera "fundamental" que las empresas se impliquen más en la lucha contra el edadismo para "revertir la situación" y "atender las necesidades de este colectivo".
Asimismo, ha destacado que la población está envejeciendo y, aun así, "se sigue tratando a los mayores con paternalismo y sin responder a sus necesidades". De ahí surgió el proyecto Empresa Amigable, con el objetivo de que "cada vez sean más las empresas que luchen contra el edadismo y trabajen por una sociedad más comprometida e inclusiva".
María Emilia Adán García, decana del Colegio de Registradores de España; Ángel San Gregorio Marinas, director general de Atención al Ciudadano y Transparencia de la Comunidad de Madrid; José Luis Fernández Santillana, presidente de CEOMA; y Rubén Gil Martín, director de Radio Intereconomía, durante sus intervenciones.
Por su parte, el médico y geriatra Alfredo Bohórquez Rodríguez, presidente de ALBOR Consultor, presidente de APTASE y presidente de ACEB (Alianza Estado Bienestar), ha dado respuesta a qué es lo que esperan las personas mayores de una administración pública amigable, al tiempo que ha señalado la necesidad de diseñar políticas públicas adaptadas a las personas mayores, teniendo en cuenta que "representan más del 20% de la población total".
Juan Miguel Cabello Neila, director general de GEROTRANS, médico y especialista en Gerontología Social, ha hablado sobre cómo incorporar en la estrategia, servicios y actuaciones de una empresa o entidad la amigabilidad con las personas mayores. Su intervención se ha centrado en el ámbito empresarial, y ha pedido a las empresas que traten de identificar las barreras a las que se enfrenta el colectivo a la hora de acceder a sus productos o servicios, apostando por formar y sensibilizar al personal sobre la comunicación con los mayores.
José Manuel Gil Morán, director comercial en Cámara Certifica, destacó el tipo de evidencias que son relevantes para ser amigables con las personas mayores, repasando el funcionamiento de todo el sistema de verificación tras las acciones de mejora impulsadas por las empresas, un proceso que en el caso de las empresas grandes puede requerir de un poco más de tiempo.
Por último, Inmaculada Cerejido Samos, directora del Foro Técnico Formación, ha hecho referencia a la formación en empresas amigables como motor de transformación, es decir, cómo pueden ir introduciendo los cambios necesarios para superar el proceso y obtener la acreditación.
Alfredo Bohórquez Rodríguez, presidente de ALBOR Consultor; Juan Miguel Cabello Neila, director general de GEROTRANS; José Manuel Gil Morán, director comercial en Cámara Certifica; y Inmaculada Cerejido Samos, directora del Foro Técnico Formación, durante sus intervenciones.
Empresas amigables con las personas mayores
La acreditación como Empresa Amigable, que pasa por la verificación de Cámara Certifica del proceso de acreditación a las empresas, es una iniciativa impulsada por CEOMA que tiene como objetivo “promover que las empresas adapten sus productos y servicios a las personas mayores y que las tengan en cuenta en su estrategia, políticas, diseño y prestaciones”, así como “reconocer a aquellas organizaciones que reconocen la diversidad generacional y que muestran su compromiso en la lucha contra el edadismo, además de llevar a cabo actuaciones de responsabilidad social”, señalan.
Se parte de una serie de ítems creados por CEOMA, en colaboración con Albor Consultor y el Foro Técnico de Formación, para lograr el buen trato por parte de los trabajadores y de la dirección de las entidades que prestan sus servicios hacia este grupo poblacional.
Una vez finalizadas las intervenciones, CEOMA ha hecho entrega de las acreditaciones a cada una de las empresas que han superado el proceso de Empresa y Entidad Amigable con las Personas Mayores.
En el caso de GSK, los especialistas que han evaluado a la compañía han destacado su programa enfocado al talento sénior, su plan de diversidad y de jubilación flexible, la aplicación de criterios de diseño inclusivo en nuevos productos o la web de pacientes diseñada con criterios de accesibilidad.
En el caso del despacho EO Abogados, los técnicos han resaltado la especialización en personas mayores, una atención personalizada, incluso a domicilio, las campañas que desarrollan con otras entidades y la organización de seminarios de prevención del maltrato, entre otras medidas.
Brunimarsa, otra de las empresas acreditadas, ha destacado por disponer de guías de buenas prácticas que promueven un trato respetuoso y cercano de sus empleados hacia las personas mayores, acuerdos con entidades como Adopta un abuelo, materiales de comunicación claros y accesibles, un enfoque en la mejora continua de sus servicios para este grupo poblacional y su participación activa en foros y políticas públicas.
Finalmente, el Colegio de Registradores de España ha recibido la acreditación de CEOMA por su compromiso con la accesibilidad de sus instalaciones, la promoción de la diversidad generacional, las actividades sociales y culturales dirigidas a jubilados, la adaptación de sus publicaciones y recursos digitales, y las colaboraciones con organizaciones de personas mayores.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.