65ymás
Asociaciones de mayores
CEOMA y Plataforma AGE denuncian la falta de representación de los mayores en el Parlamento Europeo
65ymás
Miércoles 8 de enero de 2020
ACTUALIZADO : Viernes 10 de enero de 2020 a las 9:39 H
3 minutos
Desaparece dentro de la Eurocámara el intergrupo dedicado a este colectivo
Según publica Entre Mayores, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) y la Plataforma Europea AGE (@AGE_PlatformEU) denuncian la falta de representación de las personas mayores en el Parlamento Europeo. A pesar del esfuerzo de ambas asociaciones, que contactaron uno a uno con los diferentes eurodiputados electos en mayo del pasado año, la nueva Eurocámara no ha apoyado el mantenimiento del intergrupo ‘Envejecimiento activo, solidaridad intergeneracional y políticas familiares’, que desaparece siendo 'sustituido' por el intergrupo de ‘Cambios demográficos, conciliación familiar y transiciones juveniles’.
El nuevo Parlamento Europeo ha aprobado los 27 nuevos intergrupos que ayudarán a la institución a definir sus políticas implicando en ellas a los principales agentes sociales. Los intergrupos son una especie de foros de debate y de intercambio entre europarlamentarios sobre un tema concreto, y no tienen trascendencia más allá de esta función.
En la pasada legislatura, el colectivo de las personas mayores estuvo representado a través del intergrupo ‘Envejecimiento activo, solidaridad intergeneracional y políticas familiares’. A pesar de que la mayoría de intergrupos ha repetido (como ‘Derechos del niño’, ‘Discapacidad’ y ‘Cambio climático, desarrollo sostenible y biodiversidad’, por poner algunos ejemplos), el relacionado con el colectivo de los mayores no lo ha hecho.
En su lugar, se ha implantado uno nuevo: ‘Cambios demográficos, conciliación familiar y transiciones juveniles’. AGE Platform Europe, de la que CEOMA es miembro de pleno derecho, entre otras organizaciones del sector, se desmarcan de este nuevo intergrupo porque "propone acciones basadas en una visión tradicional de la familia que no está en línea con nuestra visión común de construir sociedades inclusivas".
A este respecto, AGE recuerda que el pasado mes de julio dirigieron una carta a la entonces presidenta electa de la Comisión Europea para que designara un Comisionado para el Cambio Demográfico y lanzar una estrategia europea sobre envejecimiento, a lo que Von der Leyen respondió con la designación de Dubravka Šuica como Vicepresidenta de Democracia y Demografía y su misión de lanzar un Green Paper (propuesta legislativa) sobre envejecimiento.
CEOMA, impulsó y llevó a cabo -respaldando la iniciativa de la Plataforma AGE- una campaña enfocada en los europarlamentarios españoles en el Parlamento instándoles a apoyar la continuidad del intergrupo. Sin embargo, estos esfuerzos han sido en vano. Tanto AGE como CEOMA aseguran que continuarán trabajando en el ámbito europeo para dar visibilidad a las necesidades y expectativas de las personas mayores.