A comienzos de este mes de mayo, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) acreditaba a la primera Empresa Amigable con las personas mayores, la compañía biofarmacéutica global GSK, por respetar a este colectivo, diseñando productos y servicios adaptados a sus necesidades, contando con empleados enfocados en el talento sénior y programas y formaciones sobre el envejecimiento activo, entre otras características.
Se trata de una iniciativa con la que CEOMA (@CEOMA_ong) busca destacar a aquellas compañías que sean amigables con los mayores, teniendo en cuenta que las personas mayores representan a casi el 20% de la población, un porcentaje que no hará más que aumentar en los próximos años, pudiendo alcanzar el 26% en 2037, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022.
En este sentido, la presidenta de CEOMA, Sabina Camacho, que acudió al acto de resolución de la acreditación a GSK, mostró su confianza en que "otras muchas compañías sigan este camino". Pero, ¿qué es exactamente una empresa amigable con las personas y cuál es el proceso a seguir para convertirse en una?
¿Cómo ser una empresa amigable?
Esta iniciativa, para la que CEOMA creaba un grupo de trabajo con Albor Consultor y el Foro Técnico de Formación, establece unas líneas de actuación para evaluar, asesorar, formar y acreditar a las empresas, que podrán seguir avanzando en este ámbito al pasar a formar parte de una red de entidades comprometida con los mayores.
CEOMA cuenta con un Comité de Acreditación propio que decide la concesión de este distintivo de calidad y responsabilidad social, que además puede ayudar a mejorar la imagen, la reputación y la competitividad de la empresa. Este sistema está desarrollado con un lenguaje empresarial y cuenta con 50 criterios. Además, está elaborado para dos niveles de la empresa, la Dirección y los Centros de actividad u oficinas.
Así, las empresas deberán someterse a la evaluación de una consultoría especializada para obtener este sello, para determinar sus fortalezas y aspectos a mejorar en su trato hacia las personas mayores, ya sean clientes o partes integrantes de la empresa. La encargada de verificar todo el proceso es Cámara Certifica.
En concreto, los ejes del sistema de acreditación se basan en: la amigabilidad en la estrategia y el diseño (50 puntos), la amigabilidad con los clientes (150 puntos), la amigabilidad en servicios y productos (150 puntos), la amigabilidad con los empleados (100 puntos) y la amigabilidad en responsabilidad social (50 puntos), pudiendo conseguir un total de 500 puntos.
El sistema de acreditación pasa, a su vez, por un manual divulgativo del sistema de acreditación, la realización de la solicitud, un formulario de autoevaluación, una videoconferencia de evaluación consultora e informe consultor, la acción formativa y de mejora, la verificación de Cámara Certifica, una reunión del Comité de acreditación de CEOMA y, finalmente, la concesión del sello. Cabe destacar que, una vez concedida la acreditación, se seguirán realizando evaluaciones para detectar disminuciones de puntuación o posibles mejoras.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.