CONFEMAC, la Confederación Estatal de Mayores Activos (@CONFEMAC65), junto a las Delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional (@policia), han lanzado una campaña con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra este 15 de junio de 2024, que consiste en el estreno y difusión de un vídeo que muestra diferentes situaciones que viven las personas mayores en su día a día, muchas de las cuales se han normalizado, pero que "son maltrato", destacan.
No estás solo. No estás sola. Estamos aquí para ayudarte, es el título de este vídeo que se visionará antes de una charla de sensibilización que se llevará a cabo de forma presencial en las delegaciones de la Policía Nacional de diferentes municipios del territorio nacional, un total de 25, que previamente han solicitado la actividad.
Estas charlas, que son gratuitas, están siendo impartidas por agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional desde el 11 hasta el 19 de junio. Con ellas buscan informar e insistir en que "la prevención es un pilar fundamental ante esta lacra social".
Esta actividad surge del Protocolo General de Actuación que CONFEMAC firmó con la Policía Nacional, coordinado por la UFAM, el año anterior el mismo 15 de junio. Tenían como objetivo favorecer el acceso a la Justicia a las personas mayores que sufren maltrato.
Teléfono Contra el Abuso y Maltrato
Hace siete años, en 2017, CONFEMAC puso en marcha la "Estrategia hacia el Buen Trato a las Personas Mayores", de la que derivó más tarde el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores (900 65 65 66), un servicio de asesoramiento y orientación que "permite conocer la realidad de las víctimas de primera mano", según señalan en una nota.
En este tiempo, han atendido más de 2.700 casos, y solo en 2024 ya han llamado al teléfono del maltrato más de 250 personas. Todos estos datos se ofrecen a tiempo real en la web de CONFEMAC, gracias al Programa Informático de Gestión de Casos del Teléfono Contra el Abuso y Maltrato (PICAM).
"El maltrato a las personas mayores sigue siendo una realidad oculta, por quienes la padecen, y ocultada, por el miedo al qué dirán", explican desde CONFEMAC, que indican que uno de los motivos de la "infradenuncia" es que el maltrato suele ser "ejercido principalmente por familiares".
En este sentido, hacen referencia a los casos de maltrato a personas mayores que se producen por un familiar que vive con ellos, apuntando que "la solución a esta situación nunca debería ser ingresar a la persona mayor en una residencia en contra de su voluntad para salvaguardar así su integridad".
Otro de los motivos son "los largos tiempos de espera en los procesos judiciales". "No podemos olvidar que ningún ser humano que esté sufriendo una situación de maltrato debería tener que esperar meses o incluso años para comenzar a ponerle fin a la misma, tenga la edad que tenga", destacan. "Además, la descoordinación entre las diferentes instituciones y profesionales que atendemos estas situaciones hace que se produzca constantemente una revictimización de la víctima, pudiendo evitarse esta con protocolos generales de actuación".
Asimismo, han detectado "falta de formación y sensibilización ante situaciones de maltrato a personas mayores entre los/as profesionales que trabajan con ellas desde todos los ámbitos". A esto se le suma que "cuando la situación es puesta en conocimiento de los profesionales correspondientes, la burocracia, citas previas, protocolos internos, el tiempo limitado de atención a la persona usuaria" provoca que "la víctima se sienta desamparada, desatendida y no comprendida".
Todo esto favorece que el maltrato hacia las personas mayores "siga siendo una realidad oculta y ocultada", provocando el "aumento de la cifra oscura" de este problema. "Ante una situación de maltrato, no estás solo, no estás sola. Estamos aquí para ayudarte", resaltan.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.