Ser mayor o estar jubilado no debería ser sinónimo de dejar de aportar. Y es que la edad es sinónimo de "experiencia, conocimiento y sabiduría", unas cualidades, que pueden y tendrían que ser aprovechadas por la sociedad.
Esta es la principal conclusión a la que llegaron media decena de expertos el pasado miércoles en 'Conectando generaciones', un evento organizado por la asociación de voluntariado sénior, SECOT (@Secot_), con la colaboración de Fundación Telefónica (@fundacionTef), Ayuntamiento de Madrid (@MADRID) y 65YMÁS (@65ymuchomas).
🔴 Arranca el evento 'Conectando generaciones' organizado por @Secot_#SENT2023
El acto, organizado en el Mercado de San Cristónal gracias al Ayuntamiento de Madrid y patrocinado por la confederación de voluntariado sénior a nivel europeo CESES (@ceses_eu), contó con la participación destacada del presidente de SECOT, Fernando Sobrini; el executivecoordinator de CESES, Ismael Páez; el responsable de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica (@fundacionTef), Carlos Palacios; y la experta en longevidad Bárbara Rey.
"Ha habido una transformación de mentalidad"
El presidente de SECOT, Fernando Sobrini, reivindicó el papel de los sénior en la sociedad y puso en valor la participación del colectivo en el tejido productivo, ya sea de una manera directa o ejerciendo, por ejemplo, tareas de asesoramiento, como hacen en su organización. "Ha habido una transformación de mentalidad. La gente quiere sentirse más activa", aseguró.
Además, Sobrini destacó la importancia de conectar diferentes generaciones para "transformar la sociedad". "Enriquece a la sociedad y es absolutamente necesario", sostuvo.
"Estamos viviendo una revolución"
El acto contó también con una mesa redonda en la que participaron Carlos Palacios y Bárbara Rey.
Rey, experta en longevidad, afirmó que "estamos viviendo una revolución demográfica" para la que la sociedad no se ha preparado.
Así, explicó, cada vez la esperanza de vida saludable es mayor y se ha generado una desconexión entre la edad "biológica –física–, cronológica –años–, social –relaciones– y mental –capacidades cognitivas–", por lo que ser mayor no debería significar dejar de hacer cosas y aportar.
"Muchas personas sienten que por el hecho de estar jubilados no son productivos. Y no es así", comentó. "Se empieza a ser viejo el día que dejamos de tener curiosidad e ilusión”, sentenció.
Además, Rey propuso desterrar los "autoedadismos" que los sénior a veces se imponen, como no poner en valor la experiencia y los conocimientos que tienen y pensar que no son útiles o que no es necesario transmitirlos a las generaciones más jóvenes. Además, destacó la importancia de acabar con falsas afirmaciones como que “le estamos quitando trabajo a un junior remunerado”.
En este sentido, detalló, el mundo de la empresa puede ser un buen entorno en el que poner en relación a distintas generaciones para que puedan aprender unas de las otras como hacen en SECOT, a través del programa de voluntariado.
Por último, la experta en longevidad reclamó también a las empresas poner en valor el talento sénior y destacó positivamente a las compañías que así lo hacen, puesto que, según Rey, la retención de estos profesionales puede generar grandes beneficios y, "demográficamente, no es sostenible expulsarlos, porque no hay reemplazo”.
🗣 C. Palacios, responsable de Acción Social y Voluntariado de esta Fundación, reflexiona en directo sobre los retos que acechan a la longevidad en 'Conectando Generaciones'.
Por su parte, Carlos Palacios, responsable de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, pidió desterrar el paternalismo en las políticas hacia los mayores y destacó la importancia de que sigan aportando a lo largo de su vida.
“Cuando una persona pasa a una posición laboral distinta, debe preguntarse qué aporta y qué quiere hacer en los próximos 30 años”, comentó.
Y para seguir contribuyendo, apostilló, es imprescindible estar conectado. “Llevamos 10 años de retraso en incorporarles en el ámbito digital”, criticó.
Respecto al talento sénior, Palacios señaló que las empresas deben entender que la retención de estos profesionales supone una mejora en la competitividad, por su experiencia y conocimiento de la empresa.
Eso sí, en paralelo, es necesario que estos perfiles y todos sigan formándose, cambiar el actual modelo de hiperespecialización y fomentar la rotación de tareas a lo largo de la vida laboral.
“Queremos involucrar a los sénior y que sean más activos en la sociedad”
Por su parte,el executivecoordinator de CESES, Ismael Páez, encargado de la apertura del evento, realizó una ponencia sobre la importancia del voluntariado sénior en la Unión Europea. “Queremos involucrar a los sénior y que sean más activos en la sociedad”,explicó.
En concreto, explicó que su organización tiene entre sus principales objetivos hacer de vínculo entre 18 asociaciones de diferentes países –entre las que se encuentra SECOT–, más de 25.000 voluntarios y las propias instituciones europeas para lograr "más derechos" para los sénior –la sede está en Bruselas–.
De esta manera, detalló, entre los logros de CESES se encuentra la inclusión dentro de la Estrategia de las Personas Mayores de la Unión Europea de un apartado sobre voluntariado, sobre el cual, criticó, se llevaba 10 años sin hablar en el ámbito europeo, cuando en paralelo sí que se trataban otros temas complementarios como las relaciones intergeneracionales y el envejecimiento activo.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.