Este martes, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, fecha con la que se busca impulsar la solidaridad con este colectivo, que es cada vez más numeroso y representativo en nuestra sociedad, y mejorar así su calidad de vida. Estos objetivos cobran especial relevancia si tenemos en cuenta que las personas mayores representan actualmente en España más del 20% de la población, y según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), este porcentaje podría aumentar hasta el 30,5% para 2055.
La lucha y el esfuerzo continuo de este colectivo y las asociaciones que lo representan han favorecido cambios en este sentido, aunque "no son todos los que quisiéramos y van muy despacio", lamenta la presidenta de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes), Adela Cabezas, a 65YMÁS.
El aumento de las pensiones es uno de ellos, tal y como destaca Anatolio Díez Merino, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP, "mejorando el poder adquisitivo de los jubilados". Y es que el Gobierno aprobaba de cara al 1 de enero de este 2024 la revalorización de las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social y las del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado, con carácter general, del 3,8%, en función del Índice de Precios al Consumo de los 12 meses previos a diciembre.
Anatolio destaca también la puesta en marcha de "un ambicioso plan para mejorar la atención domiciliaria y los servicios de cuidados de larga duración, beneficiando a miles de personas mayores", laEstrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: Un proceso de desinstitucionalización (2024-2030), que se aprobaba el pasado mes de junio con el objetivo de acabar con el modelo de las macroresidencias, incentivar los cuidados en domicilio y mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras en el sector de los cuidados. Aunque, señala, "el limbo de la dependencia continúa siendo una asignatura pendiente".
La reducción de la brecha digital es otro punto a destacar, tal y como refleja el informeLos sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas, realizado conjuntamente por 65YMÁS y Comscore, en colaboración con Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad, así como el IV Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, que refleja que los séniors digitales crecen a razón de un millón cada año, hasta alcanzar en 2023 los 12 millones, lo que demuestra que la brecha digital se está cerrando en torno a las personas mayores a un ritmo acelerado.
No obstante, sigue siendo una asignatura pendiente, y es que "la inclusividad debe ser la norma tanto en la formación como en los servicios a los que accedemos las personas mayores", señala Anatolio, que recuerda que todavía hay una serie de "retos pendientes en materia de derechos y calidad de vida para este colectivo".
Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), coincide en que "ha mejorado la lucha contra esta brecha que tanto daño nos ha hecho a los mayores, pero aún queda mucho camino por recorrer. Avanzamos con lentitud. No todos los bancos cumplen los acuerdos. La fibra o banda ancha no llega a casi ningún pueblo por lo que el aislamiento es total". Por ello, destaca que uno de los retos actuales para este colectivo es "conseguir cerrar la brecha digital con éxito: que haya formación e información en cualquier lugar de nuestras autonomías".
Santiago González Carrero, presidente de Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT) y presidente del Comité Asesor de 65YMÁS, coincide en este punto, afirmando que "algo parece que se va moviendo en la sociedad ante el incremento demográfico y reivindicativo de las personas mayores".
"Tanto las administraciones públicas como muchas empresas de productos y servicios están orientando políticas de personal y comerciales para atender a un sector muy numeroso y atractivo para ellas", sin embargo, "sigue siendo insuficiente y tenemos grandes desafíos en estos momentos".
Reivindicaciones pendientes
"El principal es el de erradicar el edadismo, con el que se viene discriminando a los mayores y especialmente a los más vulnerables y/o que no tengan facilidad de manejo de herramientas tecnológicas de información y comunicación", señala Santiago, que destaca a su vez la necesidad de "trabajar para ofrecer una mayor seguridad en las compras y comunicaciones on-line por parte de las Empresas, Banca, Energéticas, Telecos y muy especialmente en las relacionadas con Organismos Públicos, como la Seguridad Social, Atención Sanitaria, Hacienda, Transportes, etc.".
"El edadismo que sigue dañando por falta de educación y formación", apunta asimismo la presidenta de UDP, que añade: "Reivindicamos nuestros derechos: mantenernos activos y cada día más involucrados en contra de una sociedad cada día más ególatra, incisiva y sin valores. Nuestra experiencia es rica y debemos transmitirla a nuestros herederos".
Otra de las principales reivindicaciones, tal y como apunta el Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP, es "la pobreza y la desigualdad social, junto con los cuidados", que "siguen siendo problemas acuciantes para muchas personas mayores en España". Y es que, según el XIV Informe El Estado de la Pobreza en España, casi 2 millones de mayores de 65 años (el 21% de ellos) vivía en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social en 2023, "una cifra que, aunque ha disminuido ligeramente respecto al año anterior, sigue siendo preocupante".
En esta línea, Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras (CCOO), destaca "la dificultad de mantener los hogares en buenas condiciones de habitabilidad climática" por parte de "una parte significativa de la población española de bajos ingresos. Y dentro de ella, el colectivo de las personas mayores es especialmente sensible a esas dificultades climáticas", advierte.
"Hay que tener en cuenta que en España hay muchas pensiones, sobre todo las de viudedad (mujeres fundamentalmente) que no llegan a los mil euros mensuales", recuerda, considerando así que se debería facilitar por parte del Gobierno y las Administraciones públicas, especialmente las locales, "la ayuda necesaria en la gestión de los trámites, para que la población necesitada se puedan beneficiar del Bono Social Térmico, no dejándolo en manos de las compañías eléctricas, como se hace en la actualidad", así como "ampliar y reforzar el Bono Social Térmico para las personas vulnerables y extender el plazo de moratoria a los cortes de luz para la población en riesgo de exclusión social" y "aplicar una tarifa más baja para un consumo mínimo vital en los primeros KWh".
Por otra parte, Anatolio señala la brecha de género, destacando que "las mujeres mayores son especialmente vulnerables, con pensiones en promedio un 30% más bajas que las de los hombres, reflejando desigualdades laborales y salariales históricas".
"Las reformas del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social en 2021 y 2023, están logrando el objetivo de asegurar que las personas que se jubilan, perciban pensiones que les permitan una vida digna", destaca también el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, que considera "necesario continuar tomando medidas para ir cerrando la brecha de género entre las pensiones de los hombres y las pensiones de las mujeres e incrementar más las pensiones mínimas y las no contributivas".
También "se observan importantes diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a servicios sociales y atención a los mayores, con algunas comunidades rezagadas en la implementación de programas de apoyo", añade Anatolio.
En este sentido, Inmaculada hace referencia al reto que supone "la brecha salarial", explicando que "la atención sanitaria en las zonas rurales es deficitaria y en la mayoría de los municipios no hay médico". "Daba, así, las gracias a "la labor incansable de los Técnicos Sanitarios que suplen a los médicos en casi todas sus labores, trabajando con una humanidad tremenda".
Asimismo, desde Conjupes reclaman "más escuchas y más interés en nuestros problemas", y afirman que "seguiremos luchando para que nos oigan y conseguir viviendo lo más felices y tranquilos posible".
Algo en lo que coinciden desde AGMT, cuyo presidente resalta que "los mayores queremos seguir formando parte activa de la sociedad, con todos nuestros derechos y compromisos como ciudadanos adultos que es lo que somos. Tenemos experiencia, talento y energía que no pueden ser desperdiciados y por ello pedimos que se nos escuche a través de las Organizaciones de Mayores y se diseñen con nuestro concurso, las líneas de actuación que son imprescindibles para una integración adecuada con los demás".
Anatolio pone el foco también en el reto que supone la soledad no deseada que afecta al 20% de los adultos que viven en España, según el Barómetro de la Soledad no Deseada en España 2024, elaborado por Fundación ONCE. Se trata de "un problema que se ha agravado tras la pandemia y que tiene serias implicaciones para la salud mental y física", apunta.
El secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO coincide en este punto. "La esperanza de vida de la población española es una de las más longevas del mundo, este hecho, en sí positivo, tiene como una de las consecuencias, la soledad no deseada", explica, pidiendo que "las Administraciones Públicas preparen planes para atender a las personas en situación de soledad no deseada, que padece una parte muy significativa de la población y especialmente las personas mayores".
Señala a su vez la necesidad de mejorar la sanidad pública, "es uno de los grandes retos que la sociedad española, y con ella el colectivo de pensionistas, tenemos por resolver".
"La falta de inversiones ha llevado a que durante la pandemia de la COVID-19, a pesar de la entrega del personal sanitario, se hayan mostrado las carencias de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)". En este sentido, reclama que "el Gobierno y las Administraciones autonómicas, tienen la obligación de llegar a un acuerdo que pase por aumentar la inversión en la sanidad pública hasta al menos el 7,5% del PIB. Este incremento debe llevar a un incremento notable en la Atención Primaria desde el 14% de promedio en la actualidad y hasta el 10% en Salud Pública".
También llama la atención sobre el acuerdo, dentro de la Mesa de Diálogo Social, que se firmó en 2021 con el Gobierno para desarrollar y fortalecer el Sistema de Autonomía Personal de Atención a la Dependencia (SAAD), un acuerdo que ha servido para disminuir las listas de espera de la dependencia y "alcanzar el nivel acordado". Sin embargo, "esto no es suficiente, sigue habiendo demasiadas personas solicitantes de atención a la dependencia que fallecen sin ser atendidas por el sistema", apunta, lamentando que "el gasto que España dedica al Sistema de Autonomía Personal de Atención a la Dependencia (SAAD) no llega al 1% del PIB. Para que el sistema de dependencia pueda atender adecuadamente a todas las personas necesitadas de ayuda, el gasto debería alcanzar, al menos, el 1,5% del PIB".
Otra de las reivindicaciones que siguen haciendo desde la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO es "la promulgación de una Ley Integral de las Personas Mayores", que garantice "la protección específica de las personas mayores, contemplando los ámbitos de la salud, la vivienda, la protección social y económica, la protección jurídica, la cultural o el ocio, la no discriminación por la edad o el sexo y garantizar la visibilidad y la participación activa de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad".
¿Cómo hacer frente a estos desafíos?
Existen, sin embargo, diferentes iniciativas y acciones que se pueden llevar a cabo para hacer frente a estos desafíos, tal y como destacan desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP, que hacen referencia al aumento del complemento para pensiones mínimas, el cual ha beneficiado a más de 2 millones de pensionistas con ingresos más bajos.
"Esto no es definitivo y seguimos creyendo en la necesidad de ser ambiciosos y diseñar definitivamente un plan estratégico contra la pobreza y la desigualdad, que eleve todas las pensiones por encima del umbral de pobreza. El reparto de la riqueza que genera nuestro país y al que hemos contribuido los adultos mayores procura ingresos de forma suficiente para conseguir este objetivo", aseguran.
Asimismo, consideran crucial impulsar iniciativas que fomenten "la participación social y laboral de las personas mayores, ofreciendo oportunidades de formación y empleo adaptadas", así como para combatir la soledad no deseada. De hecho, el pasado mes de marzo el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunciaba la puesta en marcha de una Estrategia Nacional contra la Soledad, que podría estar lista para 2025.
Por su parte, "la estrategia nacional sobre la desinstitucionalización de la dependencia nos genera serias dudas", admite el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP, que considera que "es necesaria, siempre y cuando esto no signifique una privatización a medio y largo plazo de los servicios de dependencia".
Igualmente, considera necesario "desarrollar definitivamente, al igual que lo tienen diversas naciones, una Ley en Defensa de los derechos del Adulto Mayor".
"El Día Internacional de las Personas Mayores 2024 se presenta como una oportunidad para celebrar los logros alcanzados, pero también para renovar el compromiso de la sociedad española en la lucha contra la pobreza y la desigualdad que afectan a nuestros mayores. Es un llamado a la acción para garantizar una vejez digna y plena para todos, independientemente de su situación socioeconómica o ubicación geográfica", concluye.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.