Euskofederpen, la Federación Vasca de Personas Mayores de Euskadi, ha dado a conocer en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Eibar los detalles del II Encuentro de Personas Mayores de Euskadi, un evento que se celebrará el próximo 1 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, y al que asistirán cientos de personas mayores de los tres territorios históricos para reivindicar el asociacionismo y el voluntariado.
En concreto, se darán cita diferentes asociaciones y colectivos de personas mayores del territorio vasco, que serán recibidos por el Ayuntamiento de Eibar y por representantes de las 3 diputaciones forales, así como por el Gobierno Vasco. La jornada comenzará con la apertura institucional, tras la cual los miembros de las agrupaciones tomarán la palabra para reivindicar "el poder del asociacionismo y la necesidad de fomentar el voluntariado", señalan en una nota. Se llevarán a cabo varias actuaciones y el acto finalizará con una comida popular para los asistentes.
A la presentación de esta segunda edición del Encuentro de Personas Mayores de Euskadi, asistieron Maite Peña, Diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa; Jon Iraola, Alcalde de Eibar; Sonia Archeli, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento; Félix Elkoroiribe, Presidente de Euskofederpen; y Ricardo Ibarra, miembro la Junta Directiva de Euskofederpen.
Las personas mayores de 65 años "suponen más del 25% de la población en CAV", resaltaba el alcalde de Eibar durante su intervención, lo cual "nos sitúa en un escenario en el que resulta vital trabajar la participación activa e implicación de las personas mayores en las organizaciones y relevos de las Juntas Directivas de los centros sociales".
Por su parte, Sonia Archeli explicaba que el acto, que se celebrará en el Frontón Astelena de Eibar, "nos servirá para visibilizar la participación de las personas mayores en la sociedad".
"En un momento en el que vemos que existe una crisis en el voluntariado y el relevo generacional, Eibar se convertirá en el epicentro de personas mayores de 65 años implicadas y que quieren seguir trabajando, provistos de una gran cultura y conocimiento que debemos aprovechar", añadía en este sentido.
El presidente de Euskofederpen, que animaba a todos los mayores de Euskadi a acudir al evento, comentaba a su vez que "ante esta cada vez más evidente importancia y presencia social de las personas mayores en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, la Junta Directiva de Euskofederpen, formada por las Asociaciones Agijupens (Gipuzkoa), Nagusiak (Bizkaia) y Las Cuatro Torres (Araba), pretende dar visibilidad a la realidad existente mediante la concentración de una importante representación de nuestro colectivo en un lugar tan céntrico en nuestra Comunidad Autónoma como es la localidad de Eibar, con el apoyo y la concurrencia en el acto de las autoridades".
Seguidamente, Ricardo Ibarra, miembro de la Federación y presentador del acto, destacó que "Euskofederpen pretende difundir la realidad de las personas mayores como grupo social, demostrar que el colectivo de personas mayores es un grupo social activo y con iniciativas, hacer ver la diversidad y la aportación positiva a la sociedad, reivindicar espacios de participación y ocio para su colectivo, establecer relaciones con otros grupos sociales fomentando, en la medida de lo posible, unas relaciones intergeneracionales positivas y fomentar la labor del asociacionismo y el poder del voluntariado como factor de cambio".
Por último, Maite Peña indicó que "hace unas semanas hemos presentado el Plan Estratégico de la presente legislatura que busca el bienestar integral de todas las personas de Gipuzkoa. A día de hoy, más del 50% del presupuesto de la Diputación está destinado a Políticas Sociales y, en concreto, a las personas mayores". Consideraba, así, que resulta "vital contar con la opinión de la ciudadanía para buscar la personalización de los servicios y su optimización, llevando adelante una agenda de transición".
Hablaba, a su vez, de la importancia de dejar a un lado el "yo" y pensar en clave de "nosotros" para conseguir una mayor cohesión social. "Tenemos una responsabilidad individual para buscar y fomentar la cohesión social. Debemos pensar en el nosotros, como sociedad", destacaba, haciendo referencia también al voluntariado y a las personas mayores como fortaleza y clave del cambio. "Debemos pensar en nuevos formatos de voluntariado, que se adecúen a las situaciones personales de cada uno, para que cada persona, desde su situación, pueda aportar a la sociedad".
En este sentido, resaltaba que el II Encuentro de Personas Mayores de Euskadi será "un día de unión, cohesión y búsqueda del bienestar integral de las personas mayores y la Diputación estará presente, apoyando el acto y sus objetivos".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.