Asociaciones de mayores

Elecciones 12M: los sénior catalanes exigen que la Ley de las Personas Mayores no caiga en el olvido

María Bonillo

Foto: Europa Press/Bigstock

Domingo 12 de mayo de 2024

ACTUALIZADO : Domingo 12 de mayo de 2024 a las 20:16 H

17 minutos

También reclaman a los partidos no ser excluidos y que se les escuche

Elecciones 12M: los sénior calatanes exigen que la Ley de las Personas Mayores no caiga en el olvido
María Bonillo

Foto: Europa Press/Bigstock

Domingo 12 de mayo de 2024

17 minutos

Los mayores catalanes denuncian: "No somos la prioridad de la administración"

Los partidos catalanes no valoran el talento sénior: los candidatos de más de 65, ausentes del 12M

Los partidos catalanes, a la caza de los mayores: saben que su voto será decisivo el 12M

 

Con la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para este domingo 12 de mayo por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene lugar otra cita electoral apenas un mes después de la ocurrida en País Vasco el pasado 21 de abril, y casi un mes antes de las europeas el próximo 9 de junio. Lo hacía después de que el Parlament rechazase el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024.

Según la última encuesta difundida por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSC obtendría el primer puesto en porcentaje de voto en las elecciones catalanas, con entre un 29,8% y un 33,2%; seguido por Junts, con un 15,4-18,1%; y ERC, con un 15,2-17,9%. Por su parte, el PP ocuparía el cuarto puesto, con un 9,6-11,9% de los sufragios; Vox recibiría un 5,8-7,5%; Comuns Sumar un 5,0-6,7%; la CUP un 3,2-4,6%Aliança Catalana, tendría un 3,0-4,4% de votos; Alhora un 0,6-1,3%; y Ciudadanos un 0,5-1,0%. Mientras que un 1,2-2,1% votaría a otros partidos y un 1,0-1,9% lo haría en blanco

Independientemente del resultado, y al igual que en otras citas electorales, este diario, en su propósito de dar voz a las personas mayores y visibilizar sus preocupaciones, ha querido conocer cuáles son las principales reivindicaciones de los mayores de Cataluña para el nuevo Gobierno catalán. Y es que este grupo de población demuestra ser cada vez un colectivo más relevante, representando en este caso alrededor del 19% de la población, según datos de 2023 del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT).

Elecciones Cataluña: los mayores piden poner fin al edadismo y una legislación sobre sus derechos (Europa Press)

Promover la igualdad por razón de edad

"Promover la igualdad por razón de edad", es decir, "sensibilizar sobre el edadismo, promoviendo iniciativas para eliminar prácticas edadistas con campañas educativas para rechazar los estereotipos sobre las personas mayores". Es una de las peticiones que hacen desde la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FATEC) y que esperan que se resuelva en la próxima legislatura. Piden así a los responsables políticos "trabajar para encontrar soluciones a temas que afectan sobre todo a las personas mayores", según señala su presidente, Josep Carné i Teixidó, a este diario. 

"Todos estamos envejeciendo, la mayoría de bebés nacidos en Cataluña hoy pueden esperar vivir más de 100 años, por lo que se deduce que la longevidad es un éxito. Lo que conlleva que debe modificarse la forma en que nuestras sociedades ven y abordan el envejecimiento, o todos nos perderemos los beneficios y las oportunidades de una vida más larga", explica a este respecto. 

Es por ello que desde FATEC piden a los candidatos "garantizar que se tomen medidas para proteger los derechos de las personas mayores y la igualdad de género en la vejez que permitan garantizar que todo el mundo sea valorado y facultado para llevar a cabo una vida activa y autónoma independientemente de la edad, el sexo, la raza, el origen étnico, la religión, la discapacidad u orientación sexual". 

En lo que se refiere a la discriminación por edad, reclaman "ampliar el marco jurídico más allá del ámbito del empleo, para asegurar que se adopte una directiva sobre la igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios y la plena aplicación de la Ley de accesibilidad, garantizando los derechos de las personas con discapacidad, e implementar la tarjeta de transporte con descuentos en los transportes públicos en Cataluña". Así como "abordar las múltiples y cruzadas formas de discriminación que experimentan las personas a partir de una combinación de factores como la edad, el género o la discapacidad, que se acumulan con el tiempo, con el compromiso de que las ciudades de Cataluña sean amigables y amables con las personas mayores tal y como recomienda la OMS". 

En esta línea, Antonio Serratosa, presidente de Natsal, que forma parte de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), pide "que el gobierno autonómico colabore de manera coordinada y eficiente con el ámbito local" en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Con el fin de poner en marcha políticas efectivas y supervisar su implementación, exigen a su vez "evaluar el impacto potencial de políticas y programas" y "recopilar y publicar datos globales desagregados por edad, sin límite de edad". 

Así como implementar las reformas legales que insta al Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas a garantizar los derechos de las personas mayores, con el objetivo de "hacer posible que nos convirtamos en actores de pleno derecho a la sociedad y poder disfrutar de la vida, sin discriminación alguna por razón de edad", añaden. 

Ciudades amigables: ¿qué se debe evaluar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores? (Bigstock)

Fomentar la participación y el envejecimiento activo

Las reivindicaciones que hacen desde FATEC también se centran en fomentar la participación y el envejecimiento activo. En concreto, garantizar "una contribución significativa de las personas mayores en la participación política, el acceso igualitario a la cultura, la justicia, el empleo, el aprendizaje permanente y la formación profesional, incluso en el ámbito digital" y "que las personas mayores tengan acceso pleno, asequible e igualitario a los servicios y bienes esenciales, tales como servicios de salud y atención, alimentos, vivienda, transporte público y servicios bancarios. Garantizando alternativas a los servicios digitales", apuntan. 

En esta línea, desde Marea de Pensionistas de Cataluña piden el "compromiso de que no se detengan los proyectos que se están tramitando actualmente en el Parlament como son: la Ley de la Gent Gran (la primera Ley de las Personas Mayores de Cataluña, impulsada por el PSC, la cual comenzó a tramitarse en el Parlament en marzo de 2023 y con la que se busca promover el bienestar personal y social de las personas mayores) la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, la actualización de la cartera de servicios, el modelo de cuidados de larga duración, y el de la atención domiciliaria". 

También que se modifique la Ley de las Personas Mayores para incluir a las asociaciones de personas mayores en el artículo 24 de Medidas de promoción del asociacionismo y sensibilización; y "promover la solidaridad intergeneracional, incluyendo el intercambio de conocimientos y habilidades culturales, profesionales y tecnológicas entre jóvenes y mayores". 

Del mismo modo, Serratosa hace referencia a la necesidad de "promover y aprobar una legislación específica sobre: los derechos de las personas mayores, que de manera transversal actualice otras normas. Las personas mayores somos ciudadanos de pleno derecho. Concretamente, cumplir años no debe significar, en ningún caso, la pérdida de ningún derecho", señala. 

En lo relativo a la educación, opina que "el sistema educativo debe formar desde edades tempranas al alumnado sobre el ciclo de vida, de la misma manera que se explica el ciclo del agua",  pues considera que "el alumnado tiene que formarse para adquirir hábitos y estilos de vida saludables. El envejecimiento es consustancial con la vida misma", apunta, sin olvidar "el cumplimiento del Código de accesibilidad universal en bienes productos y servicios".

Brecha digital, soledad no deseada y protección contra el abuso

"La implantación de la digitalización para todo tipo de peticiones y recursos ante las instituciones y entidades de carácter financiero es un gran problema que debe resolverse con la atención directa", indican asimismo desde Marea de Pensionistas de Cataluña. 

Del mismo modo, Serratosa hace referencia a la necesidad de "políticas activas para reducir la brecha digital" y una "estrategia para combatir el abandono al que se ven sometidas las personas mayores más vulnerables debido a la pobreza, discapacidad y soledad no deseada". 

Pilar Rodríguez, adjunta a la gerencia y directora de la Unidad Operativa Sociosanitaria del Grupo ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo), coincide en la necesidad de "garantizar que no queden excluidos por el tema de la brecha digital", resaltando que "esas personas están cada vez más excluidas porque todo requiere una tramitación de gestiones", por lo que considera que "se tendría que ver cómo combatir de alguna manera y prevenir la brecha digital en personas mayores". 

El sentirse más excluidos provoca a su vez que "se sientan más aislados", lo que puede llevar a la soledad no deseada. "Creo que es de los grandes retos que tiene nuestra sociedad, no solo aquí, en todo el territorio", apunta, reclamando "acciones muy concretas y bajo criterios de equidad" para que "todas las personas mayores que se encuentran en esta situación tengan la oportunidad de salir de ella, en los distintos territorios, que sea por igual".

Desde FATEC exigen, así, "proteger a las personas mayores de todas las formas de abuso y violencia, incluidos los abusos financieros, la falta de atención y asistencia y el aislamiento, haciendo especial énfasis en las que por insuficiente culturización o aislamiento no pueden acceder a la queja, a la demanda de ayudas y servicios previstos, en parte por culpa en especial por la aplicación de las nuevas tecnologías". 

Garantizar la autonomía y el bienestar

Desde Marea de Pensionistas de Cataluña piden también que se dé "prioridad al nuevo modelo de atención a las residencias, a los problemas de salud mental, a la atención domiciliaria, a los sistemas de información compartidos, dependencia y discapacidad, entre otros".

Serratosa añade, a su vez, la necesidad de "promover una mejor atención y coordinación entre los Servicios Sociales y sanitarios", una demanda "reiterativa no cumplida", resalta, especialmente teniendo en cuenta que "las personas mayores queremos envejecer mayoritariamente en casa". En este sentido, se deben priorizar "los cuidados de larga duración con la Atención Centrada en la Persona".

"Exigimos el cumplimiento de la Ley de Dependencia, en la que deben prevalecer políticas activas de prevención y promoción de la autonomía personal para retrasar la institucionalización", añade.

En este sentido, Rodríguez hace referencia al tema de los cuidados. "Vamos hacia una población envejecida, las personas vivimos más años, es importante saber cómo los vivimos", recuerda, resaltando que "la dependencia implica que haya cuidadores, profesionales y no profesionales".

"Si queremos que las personas vivan en sus domicilios más tiempo, que es lo ideal, se precisan recursos y profesionales, pero nos estamos encontrando con que cada vez es más difícil disponer de profesionales para que trabajen en estos ámbitos de atención a personas", apunta Rodríguez, que comenta que "quizás es un sector poco visibilizado" y "poco valorado". Con todo, considera que "va a ser un problema muy importante que vamos a tener, y esto se traslada no solo aquí, también a Europa", advierte.

A este respecto, reclaman "innovación y tecnología" para "adaptarse a las necesidades cambiantes de las personas y el entorno" y de esta forma "introducir herramientas, que jamás van a sustituir a las personas, pero que ayuden a poder mejorar la calidad de vida de las personas en sus domicilios". 

Y que todo esto se haga teniendo en cuenta a las personas mayores, "que en esa toma de decisiones, en esas políticas públicas, las personas mayores estén representadas y formen parte de las mesas de trabajo, pero que sea real". 

Rodríguez añade también la importancia de "invertir en políticas sociales". "Siempre que se habla de nuestro sector, hablamos de gastos. Sin embargo, creo que hay que invertir si queremos tener a las personas mayores en domicilios. Esto implica nuevos modelos, o mejorar los modelos de atención domiciliaria, que son modelos que llevan muchos años y que han ido evolucionando, pero a lo mejor no lo suficiente. Y, evidentemente, poder contar con los sistemas de salud, con los de vivienda, de justicia, educación..., para poder trabajar estos modelos más comunitarios. Es la base para poder conseguir esos entornos más amigables para las personas mayores", explica.

Igualmente, Manuel Becerra secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Cataluña, insiste en la necesidad de poner el foco en la sanidad y reclama "peso de la financiación mixta y propia de la sanidad". Critican, a su vez, que "la ley de dependencia no funciona" y piden "una dirección general de personas mayores".

"Las personas mayores no somos la prioridad de la administración", lamenta Becerra, que asevera que "lo que la gente mayor reivindica, los partidos lo saben perfectamente: salud, dependencia, edadismo, maltrato, soledad no deseada, brecha digital, etc.", la cuestión es "si hay una voluntad política de llevarlo a cabo o no y los recursos. Es así de fácil". 

Elecciones Cataluña: los mayores piden poner fin al edadismo y una legislación sobre sus derechos (Europa Press)

 

En esta línea, desde FATEC coinciden en la importancia de garantizar la autonomía y el bienestar de las personas mayores. Así, piden "una reforma fiscal en profundidad que permita garantizar nuestro Estado del Bienestar, que actúe como protección social a las personas frágiles y vulnerables dotando de competencias a las administraciones locales y comarcales". Al tiempo que reclaman "empoderar a los trabajadores de mayor edad para que lleven una vida laboral sostenible y de calidad, eliminando barreras como la jubilación obligatoria, abordando la discriminación por edad en el mercado laboral y adaptando el puesto de trabajo a todas las edades. 

También "garantizar una respuesta ágil y transparente a las prestaciones y servicios para las personas en situación de dependencia, a fin de que no llegue primero la muerte que la respuesta".

Asimismo, consideran necesaria la creación de "una dirección general para personas mayores para dar respuesta a sus necesidades, y de una comisión parlamentaria permanente en el Parlament de Cataluña para las personas mayores". 

"Asegurar que las personas mayores y sus familias dispongan de los equipos de soporte necesarios para hacer frente a las necesidades de acompañamiento en el proceso de fin de vida", es otro de los puntos que resaltan en este sentido, así como "garantizar la autonomía, la independencia, la participación y la inclusión de las personas mayores en cuidados de larga duración; mejorar la calidad y las condiciones laborales de los cuidadores formales en la atención de larga duración y apoyar a los cuidadores informales, incluso mediante una formación adecuada". 

Marea de Pensionistas de Cataluña reclaman que "no haya ningún tipo de recorte en todo lo que tiene que ver con el sistema público, tanto en educación, sanidad como en pensiones", destacando a su vez "grandes deficiencias en la atención domiciliaria". También que "la vivienda no está al alcance de muchas personas pensionistas a los que se sigue desahuciando", razón por la que consideran "preciso hacer valer y poner en práctica los apartados de la Constitución".

Recuerdan, a su vez, que "hay una ley aprobada por el Congreso de los diputados, la ley 28 /12/22 auditoría de la seguridad social, que es necesario que se haga cumplir", por lo que "emplazamos a las fuerzas políticas de Cataluña que la defiendan, pues hay mucho dinero en esa auditoría". 

"Todo esto pasa por la falta de medios humanos que se concretan con más personal para todos los sectores que están al servicio de los sistemas públicos, esa es una asignatura pendiente", resaltan desde Marea de Pensionistas de Cataluña, que reivindican a su vez "la libertad de expresión", para lo que consideran necesario "derogar esa ley mordaza que no hace más que esa libertad de expresión quede amordazada". Asimismo, defienden el "no a las guerras" y "no al aumento de las partidas militares". 

En definitiva, desde FATEC esperan que durante esta nueva legislatura se tengan en cuenta "los principios de los derechos sociales del Pilar Europeo relativo a las personas mayores", como son, tal y como señalan: "educación, formación y aprendizaje permanente; igualdad de género; igualdad de oportunidades; apoyo activo al empleo; ciudades amigables y amables para las personas mayores; información y acompañamiento para combatir la brecha digital; equilibrio en la vida laboral y personal; ambiente de trabajo saludable, seguro y adaptado: protección social; ingresos en la vejez y pensiones; cuidados de salud (ACP); inclusión de personas con discapacidad funcional; cuidados a largo plazo; vivienda y asistencia para las personas sin hogar; acceso a servicios esenciales; y listas de espera".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor