Asociaciones de mayores

Elecciones Galicia: los mayores piden agilizar la atención primaria y combatir la soledad no deseada

María Bonillo

Foto: Europa Press

Domingo 18 de febrero de 2024

13 minutos

¿Qué piden los mayores al nuevo Gobierno de Galicia?

Elecciones Galicia: los mayores piden agilizar la atención primaria y combatir la soledad no deseada
María Bonillo

Foto: Europa Press

Domingo 18 de febrero de 2024

13 minutos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunciaba a finales del 2023 elecciones en Galicia para este domingo 18 de febrero. Serán los primeros comicios a los que concurrirá como candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Xunta, después de la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid.

Los resultados están por ver, aunque los últimos sondeos situaban al PP perdiendo la mayoría absoluta con un 42,2% de los votos (entre 34 y 38 diputados), según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por su parte, el BNG, liderado por ANA Pontón, subía hasta el 33,4% (entre 24 y 31 escaños). Por su parte, el PSOE se mantendría como tercera fuerza con un 18,1% de los votos (entre 9 y 14 diputados), Sumar tendría posibilidad de conseguir hasta dos escaños y Democracia Ourensana hasta un escaño, al igual que Vox, mientras que Podemos se quedaría lejos de entrar al Parlamento gallego.

Cabe destacar que Galicia cuenta con una población mayor de 65 años que sumaba 702.630 personas en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que se traduce en un 26,11% de la población votante que espera, en este caso, que el resultado de las elecciones sirva para dar respuesta a algunas de sus preocupaciones. 

Con todo, y de cara a estas elecciones, las personas mayores han manifestado a este diario cuáles son sus principales reivindicaciones para el nuevo Gobierno gallego.

 

Mayores galicia

Atención Primaria, cuidados y dependencia

Hay muchas cosas que se pueden pedir, así lo destaca Julio Méndez Menéndez de Llano, presidente de la Asociación de jubilados y pensionistas de Lugo, miembro de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), ya que "hay carencias que afectan muy directamente a los mayores. Pero si vamos a pedir algo que es posible, estaría bien agilizar al máximo la Atención Primaria en la Sanidad Pública".

Según se desprende del Barómetro Sanitario de 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 78,6% de la población española afirma haber acudido a un centro de Atención Primaria en el último año, y, de ellos, el 69,8% ha tenido que esperar una media de 9,12 días para ser vistos en consulta, mientras que el 38,2% había tenido que esperar más de tres meses a ser atendidos por un especialista. 

"Somos los mayores quienes vamos con bastante asiduidad a este servicio. Se ha ido ralentizando y con él, el resto de los servicios. Listas de espera demasiado largas. Y no tenemos tiempo a esperar... Las personas mayores somos bastante conformistas, tenemos menos ganas de conflictos, pero es esencial defender todos los derechos", explica Julio a este diario.

Los servicios sociales y la dependencia es una de las reclamaciones de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Galicia. Según los últimos datos de diciembre de 2023 de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, a más de 75.000 personas se les ha reconocido el derecho a una prestación por una situación de dependencia, y más de 73.000 son beneficiarias de una prestación. "Es decir, uno de cada diez tiene derecho, pero aún no lo disfruta", señalan.

"En Galicia se tarda una media de 289 días en alcanzar el grado de dependencia", añaden. Ante lo cual, consideran que "el esfuerzo realizado por el Gobierno gallego no es suficiente y seguimos exigiendo esa mayor inversión y mejoras en los procedimientos administrativos y en los procesos que dan derecho al beneficio. Más de 400 personas han muerto en nuestra Galicia a la espera de ayudas a la dependencia", recuerdan. 

Asimismo, critican que en los últimos 15 años se ha producido "una progresiva privatización de los servicios sociales, de las residencias de mayores, de cuidados y una reducción de la calidad de los servicios, porque lo que prevalece son los intereses económicos", critican. 

"Los Presupuestos del Gobierno gallego para 2024, que, evidentemente, constituyen su declaración de principios sobre su forma de gobernar, si bien es cierto que aumentan los recursos en política social, con 133 millones de euros más, un 11,9% más", apuntan, "esto no supondrá una mejora en la atención a las personas, ni a las dependientes, ni a las que reciben RISGA, ni a las que reciben pensiones no contributivas, ni a las que se encuentran en situación de exclusión social".

"El aumento de recursos para la atención a la dependencia no se traducirá en un aumento del número de personas atendidas, ni en la mejora de los cuidados, ni en la prestación de servicios profesionales de calidad por parte de personas que tengan condiciones laborales dignas, ni en la construcción de servicios públicos o centros de gestión pública para personas que lo necesiten", añaden. 

En cuanto a las residencias, destacan también que solo alrededor del 3% de las personas mayores de Galicia tendría una plaza residencial, "muy por debajo del mínimo fijado por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda una cobertura de al menos el 5%". En concreto, y según datos de 2022 de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, se necesitarían cerca de 14.000 plazas para alcanzar lo recomendado. 

Ante el "desmantelamiento del sistema sanitario público nacional", plantean a su vez cuatro ejes fundamentales: "el envejecimiento saludable, con especial atención al papel de la prevención; afrontar las consecuencias del cambio climático sobre la salud; la correcta organización y coordinación de los sistemas sanitario y sociosanitario, adaptando la oferta de recursos (materiales y humanos) a las nuevas necesidades de la población, y mejorando la gestión y coordinación; y satisfacer las nuevas necesidades de financiación del sistema sanitario derivadas del cambio demográfico". 

 

Cuál es la comunidad autónoma con más residencias de mayores públicas en España

Brecha digital en los bancos y pensiones

Desde la Asociación de jubilados y pensionistas de Lugo ponen el foco del mismo modo en la importancia de facilitar la atención personalizada a los mayores, "preferentemente en la Consellería de Política Social". 

Piden así que "en nuestro nombre, negocien con los bancos y los presionen para que nos atiendan de forma presencial, en lugar de mandarnos, para casi todo, a los cajeros". 

Recuerdan que "Lugo y Ourense están a la cola de España en la media de las pensiones por jubilación". "Nuestras pensiones son la consecuencia de un contrato con el Estado: nosotros cotizamos durante muchos años y al jubilarnos nos corresponde una pensión acorde con las cotizaciones. Y eso no es graciable. Es un derecho irrenunciable". 

El artículo 50 de la Constitución de España establece que "los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica de los ciudadanos durante su tercera edad. Asimismo, y con independencia de sus obligaciones familiares, promoverán su bienestar a través de un sistema de servicios sociales que atenderá sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio". Este es el reclamo central de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Galicia, tal y como trasladan a este diario. 

En concreto, hacen referencia a la suficiencia económica, es decir, "la defensa de nuestro sistema público de pensiones y la necesidad de profundizar, con mayor generosidad y audacia, en el diseño de un plan contra la pobreza y la desigualdad social que ponga fin definitivamente a sus consecuencias" entre las personas mayores. En este sentido, destacan "el fracaso de medidas específicas", que "puede incrementar la pobreza entre las personas mayores, por ello, debemos exigir un rediseño de las mismas que incluya las necesidades de todos los ciudadanos sin exclusión". 

Desde la Federación Gallega de Asociaciones Universitarias Sénior (FEGAUS), integrada en la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), su presidente Alejandro Otero Davila, pone el foco también en la banca digital, y es que, tal y como asegura, "en Galicia han desaparecido los bancos de 57 pueblos, y la gente se encuentra que no sabe qué hacer".

Para que las personas puedan realizar sus operaciones, "la Xunta instala en esos pueblos cajeros", es por ello que considera tan importante la formación en banca digital, algo que intentan solucionar con programas de formación en esos pueblos, para así "dar solución a sus prioridades económicas", indica. 

 

Paga extra pensiones

Tener en cuenta la heterogeneidad y diversidad del colectivo

Paula Sande, directora de la Asociación Cultural Gallega para la Formación Permanente de Personas Mayores (Ategal), miembro de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), destaca que una de las principales preocupaciones de este colectivo es "que todos estemos bien, los jóvenes también, entonces ahí se ve un poco que son bastante solidarios en ese sentido", explica. 

En concreto, el alumnado reclama que se tenga en cuenta "la heterogeneidad y la diversidad del colectivo", ya que "la vejez no es algo estanco y no podemos meter a todo el mundo en el mismo saco". En este sentido, apuntan que "hay etapas", así como "muchísima diversidad", lo que conlleva que haya diferentes formas de envejecer, y "son todas válidas", destaca.

"Nosotros trabajamos mucho esa diversidad, y ahí tenemos que ser también un poco imaginativos porque no todos tienen las mismas necesidades", explican desde Ategal, que trabajan para "volver a unir diferentes generaciones", un ámbito en el que consideran que es necesario "trabajar más".

En este sentido, señalan la importancia de que haya "más recursos para que mucha de la gente, de lo que está pagando por invertir en salud, les salga más económico o gratuito". "Nosotros hemos llevado a cabo diferentes iniciativas hace tiempo que tienen que ver con ciudadanos que están comprometidos con su salud y con la de su entorno, porque se cuidan, porque son voluntarios, porque hacen labor social, labor cultural, siguen siendo parte activa de la sociedad... pues que esté reconocido de alguna manera", reclama. 

Y que todos estos aspectos fuesen "más automáticos", destaca, "así ayudaríamos a que todo el mundo pudiese participar mejor, fuésemos más activos y seamos más ciudadanos". 

Con todo, Paula insiste en la necesidad de que "se atienda a la diversidad, que no todo el mundo es igual, que hay diferentes formas de envejecer", por lo que se vuelve cada vez más importante "romper más esos estereotipos", así como adoptar "una imagen amable y real de la vejez, porque no todas las personas mayores son iguales". 

Desde FEGAUS destacan a su vez el problema que representa la generación del Baby Boom, "que es la más formada". Y es que, según explica, "en Galicia ocurrió un fenómeno, que hubo que abrir dos universidades nuevas y siete campus universitarios para poder acoger a toda esa generación nueva. Pero ya no la tenemos y los alumnos bajan".

En este sentido, apunta que "ahora tenemos una ventaja y es que estamos consiguiendo los programas universitarios de mayores. Hay facultades que se mantienen porque hay más alumnos mayores y de grado".

Soledad no deseada

La soledad no deseada es "un problema muy serio que afecta a un alto porcentaje de mayores. Y eso es un maltrato", lamenta Julio. 

Desde FEGAUS piden también acabar con la soledad no deseada, para lo cual ya están llevando a cabo diferentes proyectos, como Adiós a la soledad. Consideran que son iniciativas "cada día más necesarias", y que la Xunta de Galicia es consciente de estas problemáticas, "a FEGAUS lo están ayudando en todo lo que estamos pidiendo para atacar este problema", por lo que se debe continuar en este camino.

Por su parte, el presidente de la Asociación de jubilados y pensionistas de Lugo apunta que "no únicamente se trata de legislar. Hay que preocuparse de que la información que afecte a los mayores le llegue lo más directa posible", añadía, lamentando el hecho de que parece que a los mayores "no se nos escucha, porque se envían continuamente mensajes subliminales que van calando en los ciudadanos. Las pensiones es un desembolso enorme y otros por el estilo...". 

"Parece que sobramos, que debemos apartarnos del camino para que otros pasen. Se ha perdido mucho respeto a los mayores. Y no es que no se nos oiga, es que no se nos escucha", critica.

"La soledad no deseada, la salud mental, la necesidad de llevar a cabo una transformación digital inclusiva, la defensa de los derechos de las personas mayores frente a las políticas comerciales leoninas de la banca, la construcción de ciudades amigables para las personas mayores", son temas principales que desde la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Galicia consideran que se deben "reivindicar y deben ser parte de un programa electoral de progreso".

También "políticas de progreso que mejoren y dignifiquen la vida de quienes menos tienen, una distribución equitativa de la riqueza que genera nuestro país con políticas fiscales que permitan una mayor inversión en políticas sociales", para lo cual habría que "exigir la recuperación del Consejo de las Personas Mayores de Galicia", organismo que "debe dar voz a las personas mayores integrando a todas las organizaciones que protegen nuestros derechos". 

También exigen "una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores como la que ya existe en otras comunidades autónomas". "Ganar visibilidad y exigir voluntad política para solucionar nuestros problemas son elementos esenciales de nuestra agenda política", concluyen.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor