La asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), asociación integrada por voluntarios sénior, profesionales, directivos y empresarios jubilados que comparten su experiencia y conocimientos, ha celebrado este lunes 28 de octubre un acto en el que se ha celebrado el cierre de 'De la FP al puesto de trabajo', un proyecto de formación profesional, impartida por sénior, para favorecer el empleo de jóvenes.
Con este proyecto, que ha contado con el apoyo de la Fundación Nemesio Diez para un mayor impacto y poder expandirse por distintas comunidades autónomas, desde SECOT han buscado favorecer la transmisión de valores como "el altruismo y el esfuerzo propios del voluntariado sénior de SECOT desde la experiencia y el fomento de las relaciones intergeneracionales", según destacan.
El proyecto se ha llevado a cabo en 11 delegaciones, han participado más de 3.100 alumnos jóvenes y 86 sénior, y se han realizado más de 170 sesiones.
El acto se ha celebrado en el Colegio Santa María de los Apóstoles y ha contado con la participación de José Luis González, director pedagógico del Colegio Santa María de los Apóstoles (@SMAMadrid); Natalia Lorenzo, coordinadora de Proyectos de la Fundación Nemesio Diez; el magoPepo Capel; Fernando Sobrini Aburto, presidente de SECOT; y Rubén García Codesido, presidente de la Delegación de SECOT en Madrid, que hizo de maestro de ceremonias y dio comienzo al evento introduciendo este proyecto, el cual esperan que perdure en el tiempo.
"No somos viejos, pero sí tenemos mucha juventud acumulada, y eso, en cierta manera, nos hace especiales", destacaba Codesido en relación al papel de los sénior, que ofrecen su experiencia y conocimiento a jóvenes como los que participaron en este proyecto, al tiempo que celebraba "la relación entre generaciones".
Por su parte, el director pedagógico del Colegio Santa María de los Apóstoles reconoció la importancia de la formación profesional en el acceso al mundo laboral y destacó el apoyo de la Fundación Nemesio Diez a iniciativas como esta.
"Todavía no sois conscientes de la importancia de la formación profesional", señaló, animando a los jóvenes asistentes a que la formación profesional "sea un punto muy fuerte en vuestras vidas para que acabéis trabajando en el lugar que queráis desarrollar vuestra carrera. Aprovechar al máximo los años de formación que tenéis ahora, son una inversión que estáis haciendo en vosotros".
Por su parte, la coordinadora de Proyectos de la Fundación Nemesio Diez hizo referencia al compromiso de la fundación con el proyecto y la empleabilidad juvenil, subrayando la importancia de "formarse lo máximo posible", ya que, tal y como destacó, "la educación es la única herencia que te pueden dejar tus padres, y el día de mañana te das cuenta de lo fundamental que es conocer y poder pensar con criterio".
La ilusión como motor del espíritu emprendedor
Seguidamente, tuvo lugar la clase magistral 'La ilusión como motor del espíritu emprendedor', a cargo del mago Pepo Capel (@pepocapel), actual campeón de España de magia de cerca.
En esta ponencia motivadora, Capel intercaló magia con su testimonio de vida, en un show en el que destacó valores relevantes para el emprendimiento, como la creatividad o la ilusión.
"La vida no va como uno la tiene estipulada, lo único que no cambia es que hay cambios. A todos nos cuestan los cambios", comentó, apuntando que "el que mejor se adapta al cambio es al que mejor le va", lo cual supone "un proceso de esfuerzo".
"Hay que ver los cambios como oportunidades, pero es imposible si no tenemos ilusión", añadía, explicando que el primer paso para recuperar la ilusión es "hacer cosas. La ilusión no te llega en casa viendo Netflix".
El presidente de SECOT cerraba este acto dedicando unas palabras de agradecimiento a los ponentes participantes, patrocinadores y asistentes, e invitando a seguir apoyando iniciativas como esta que promuevan el empleo juvenil, así como su formación, algo que "para nosotros es muy importante", ya que, resaltó, "nos permite crecer como personas".
Así, animaba a los jóvenes asistentes a "aprovecharla y no dejéis nunca de formaros. Nosotros somos personas mayores y nos formamos toda la vida. Aprender siempre del que tengáis al lado", finalizaba, destacando la importancia de "la ilusión para hacer una sociedad mejor, más igualitaria y con mejores oportunidades, a través de la formación".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.