La Fundación 26 de Diciembre (@fundacion26D) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) han hecho un llamamiento para acabar con la estigmatización de la vejez que existe actualmente en la sociedad y que "afecta especialmente a grupos de población como las personas mayores LGTBI+".
Así lo han destacado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra este 28 de junio, señalando además que, según diferentes estudios, "el envejecimiento parece haber dejado de ser una más de las etapas vitales para convertirse en un estigma".
"En líneas generales, se considera como una etapa vital en la que se dispone de menos recursos económicos y se consume menos, por lo que pasa a un segundo plano en el ámbito de la consideración pública. En definitiva, la vejez no interesa, se invisibiliza y, en gran medida, se niega y se oculta de lo público", lamentan en una nota.
Hacen referencia a su vez a que, aunque la sociedad pretende cuidar a las personas mayores, "al mismo tiempo asocia vejez a enfermedad, medicaliza esta etapa de la vida, no identifica las diversidades y no consigue responder a la demanda de que los cuidados respeten el estilo de vida que cada quien ha decidido para sí". Y especialmente destacan la "invisibilización y estigmatización" de la comunidad LGTBI+.
"El desconocimiento existente alrededor de este grupo de población lleva a la desinformación y es causa principal de discriminación y rechazo", explican, y añaden que "esta misma desinformación influye en la toma de decisiones equivocadas en materia de intervención y políticas públicas en favor de la comunidad de personas mayores LGTBI+, lo que limita el pleno goce y disfrute de sus derechos y las hace más propensas a la desigualdad social, la precariedad socioeconómica y otro tipo de situaciones de discriminación" en una sociedad que "poco a poco está cambiando".
Por todo ello, consideran "imprescindible transversalizar la igualdad efectiva, pues la diversidad sexual y de género ha de ser el horizonte para todos los servicios", al tiempo que recuerdan que "las experiencias de vida son tan diversas como lo somos las personas y determinan formas diferentes de envejecer que responden a necesidades distintas y es a esta heterogénea y amplia realidad a la que se deberá de responder mediante una atención y protección específica durante el envejecimiento de las personas mayores del colectivo LGTBI+".
Y con el objetivo de fomentar la visibilización, combatir la desinformación y favorecer los procesos de reconocimiento personal de la orientación e identidades LGTBI+ en los mayores, reclaman que se lleven a cabo estudios sociológicos sobre la población mayor LGTBI+. En este sentido, la PMP aplaudía la Academia de Geras, un proyecto creado por la Fundación 26 de Diciembre para reforzar las redes de apoyo, crear sinergias y evitar el aislamiento de los mayores del colectivo, especialmente de aquellos que viven en el medio rural.
Igualmente, piden que se pongan en marcha planes de acción contra el maltrato y la violencia ante la población mayor diversa, tanto en el ámbito familiar como en el residencial. También que se incorpore el enfoque LGTBI+ en los servicios de atención sociosanitaria, gerontología y geriatría especializada, y se generen espacios y estrategias de atención psicoafectiva, entre otras medidas.
Con motivo de las celebraciones del Orgullo LGTBI+ de este año, la Fundación 26 de Diciembre y la PMP reivindican, bajo el lema A la vejez, derechos, "un proceso de envejecimiento digno, incluyente y pleno en el que se reconozca a las personas mayores LGTBI+ como parte importante de nuestra sociedad, visibilizando su rol activo dentro de la comunidad".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.