Historias de mujeres mayores que plantan cara a la soledad
Viernes 10 de mayo de 2019
3 minutos
Tras el éxito de la primera edición, la ONG Accem vuelve a convocar su concurso de relatos cortos
Viernes 10 de mayo de 2019
3 minutos
El envejecimiento activo como forma de combatir la soledad no escogida y enfrentar la vejez desde una visión positiva, como un reto u oportunidad para el cambio y continuar viviendo nuevas experiencias, es el tema central sobre el que versará la segunda edición del concurso de relatos cortos de la ONG Accem (@Accem_ong), que repite de esta manera la exitosa experiencia del año pasado.
A pesar de ser uno de los colectivos más afectados por la desigualdad de género en la etapa más tardía de la vida, la predisposición de las mujeres mayores a una vida activa es mayor que la de los hombres. De hecho, un 7,3 % de las mujeres mayores participan en actividades de voluntariado frente al 2,7% de los hombres (Plataforma del Voluntariado, 2018) y casi un 43% de las mujeres mayores realiza algún tipo de actividad física moderada, 12 puntos más que los hombres (INE/EUROSTAT 2014).
Desde Accem destacan que, no obstante, "no se acostumbra a visibilizar la especial situación de las mujeres dentro del colectivo de personas mayores, ni se presentan como personas socialmente activas y participativas fuera de su hogar". Por ello consideran de vital importancia dar a conocer "cómo a pesar de las desigualdades, las mujeres mayores luchan por llevar un envejecimiento activo".
De esta manera, el concurso de relatos “Mayores Activas. Historias de mujeres mayores que plantan cara a la soledad” pretende convertirse en el punto de encuentro de historias y experiencias sobre la superación de la soledad, creando nuevos referentes que destaquen positivamente el papel activo de las mujeres mayores en la sociedad.
En el citado consurso puede participar cualquier persona mayor de edad y residente o no en España, sin importar su nacionalidad, que envíe su relato escrito, en audio o en formato audiovisual hasta el 25 de junio de 2019.
La soledad de la señora Vila
El relato ganador se convertirá en el elemento principal de la campaña de Accem sobre la soledad y el envejecimiento activo, que podrá adaptarse en una pieza audiovisual, tal y como se hizo con el relato premiado de la anterior edición. “La soledad de la señora Vila” terminó convirtiéndose en un cortometraje que ya ha obtenido más de 20.000 visualizaciones en los distintos canales en los que se ha difundido y actualmente se encuentra participando en diversos festivales nacionales e internacionales.
Además del anterior ganador, de entre las 258 historias que se recibieron, otros dos relatos fueron seleccionados y posteriormente locutados por la actriz Kiti Mánver.