Dependencia, soledad y viajes, entre los retos de Mayte Sancho al frente del Imserso
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha agradecido a la directora general del Imserso, Mayte Sancho, su interés y compromiso por solucionar, a la mayor brevedad posible, las consecuencias del retraso de la convocatoria para el ejercicio 2023 de las subvenciones destinadas a las entidades sociales de las personas mayores.
El desbloqueo de estos fondos es uno de los principales retos de la recién llegada directora del Imserso, según aseguraban desde la propia Plataforma a 65YMÁS en diciembre.
Y es que las principales organizaciones de mayores del país –buena parte de las cuales están representadas por la PMP– dependen en buena medida de estos recursos públicos, sin los cuales, algunas podrían verse abocadas al cierre.
Más, cuando, en paralelo, varias asociaciones se encuentran a la espera de ver en qué quedan los expedientes abiertos por el Tribunal de Cuentas por las ayudas otorgadas a estas entidades en 2020 –el tribunal encontró "deficiencias significativas" en el "control interno" que realizó el Imserso–.
Así, durante la reunión mantenida con Sancho, el presidente de la PMP, Lázaro González, le ha trasladado la “grave situación de indefensión” en la que se encuentran dichas organizaciones, que son “víctimas de unas circunstancias cuya solución está fuera de su alcance y que comprometen su futuro”.
Tal y como ha recalcado González, el objetivo de estas subvenciones es “promover el asociacionismo de las personas mayores y garantizar la sostenibilidad las organizaciones que les representan”.
Por este motivo, es vital encontrar una solución al retraso de la convocatoria de estas ayudas, ya que, de no hacerlo, supondría la desaparición del interlocutor prioritario que tiene la Administración y el Gobierno con las personas mayores.
Finalmente, González ha calificado el resultado de la reunión con Sancho como “satisfactorio” y ha mostrado su agradecimiento ante la actitud colaboradora y el compromiso de la directora general del Imserso por alcanzar, en el plazo de tiempo más corto posible, una solución adecuada para este grave problema que amenaza la continuidad de las organizaciones de mayores.