65ymás
Asociaciones de mayores
Los mayores exigen a los partidos un compromiso real contra el maltrato
UDP muestra su condena y rechazo ante el maltrato y la vulneración de derechos de los mayores
Ante la terrible noticia relacionada con el maltrato a mayores en la residencia Los Nogales de Madrid, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP) ha publicado un comunicado de condena ante "este triste episodio y cualquier tipo de situación de malos tratos, abusos y vulneración de los derechos humanos".
Desde la asociación se explica que la realidad es que "el abuso y maltrato a las personas mayores sigue siendo un tema tabú e invisible, pero en ninguna de las situaciones debemos esconder y no denunciar la existencia de los malos tratos". En mencionado comunicado UDP se pregunta: "¿Solo se consigue llegar a la conciencia de la sociedad cuando existe una noticia sobre malos tratos a mayores?, ¿hay que llegar a una situación como la que se produce con la violencia de género, para que se pongan en marcha políticas específicas que permitan una mayor concienciación sobre la violencia dirigida a las personas mayores y medidas que permitan su erradicación?"
Ante esta situación, desde UDP instan y reclaman "que las administraciones y a los partidos políticos, se tomen enserio este grave problema que afecta a la sociedad". Además, exigen "un compromiso real, que no se quede en una mera y vacía propuesta electoral de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, si no que pongan todos los medios posibles para evitar que casos como este vuelvan a suceder".
En esta línea, dentro de las principales reivindicaciones que han planteado a los partidos políticos de cara al futuro Gobierno, consideran de vital importancia que "se tramite una Ley por los derechos y el buen trato a las personas mayores". Además, reclaman la creación de una oficina especializada en la atención al maltrato, con un teléfono adscrito a esa oficina, gratuito, sencillo de memorizar, al estilo del que ya existe de violencia de género 016, y donde cualquiera pueda informar de situaciones vinculadas a estos hechos.
Asimismo, como miembros de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores en España, siguen reivindicando la necesaria y urgente Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores con el objetivo de asegurar que los mayores podrán disfrutar de sus vidas con dignidad.