65ymás
Asociaciones de mayores
Los mayores alzan la voz para asegurar la "equidad digital en todas las edades"
Todavía no tienen el mismo acceso y presencia en los medios digitales
La pandemia ha impulsado la reducción de la brecha digital entre las personas mayores, disminuyéndose en más de 50 puntos porcentuales en 2020. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en las franjas de edad más elevadas.
Por ello, siendo conscientes de esta realidad y con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, un grupo diverso de personas que viven en centros de Matia Fundazioa han querido sumar sus voces solicitando que se facilite su incorporación a un entorno virtual cada vez más presente en nuestras vidas, y asegurar así esa Equidad digital para todas las edades que reza el lema de Naciones Unidas elegido para este año.
Aunque las personas mayores no sean nativas digitales nada las impide aprender e incorporar el uso y beneficios de estas nuevas tecnologías en su día a día. Hablar de una sociedad para todas las edades es hablar de igualdad de oportunidades y derechos en un ámbito al que estas personas necesitan adaptarse, y para lo cual reclaman:
- Acceder al mundo digital y la información.
- Conectarse con su entorno, con el mundo.
- Sentirse seguros digitalmente.
- Que se respete su privacidad.
- Que les ayudemos a adaptarse y hacerles partícipes de este nuevo entorno.
"Como las protagonistas señalan: nuestro mundo es también su mundo. Que su petición no caiga en saco roto. Se lo debemos, nos lo debemos", señalan desde Matía.
"Las personas mayores todavía no tienen el mismo acceso y presencia en los medios digitales que el resto de personas de tramos de edad inferiores. Esto conlleva riesgos, como la dificultad para realizar gestiones administrativas, sensación de aislamiento, de soledad… Pero también supone un empobrecimiento para el resto de la sociedad, debido a la falta de visibilidad de las experiencias y conocimientos de las personas de mayor edad en el entorno digital", añaden.
#100fluencers: un proyecto, tres bloques
Esta iniciativa, diseñada por MatiaZaleak, se compone de tres bloques y se enmarca perfectamente en el lema propuesto por las Naciones Unidad con motivo del Día internacional de las Personas de Edad: Equidad digital para todas las edades.
-
Por una parte, se va a llevar a cabo un análisis de estereotipos del envejecimiento que muestran las redes sociales para lo que se llevará a cabo un estudio, que elaborará Matia Instituto, que analice las etiquetas y estereotipos vinculados al envejecimiento y su evolución en redes sociales, medios de comunicación digital y literatura científica.
-
En un segundo bloque, se abordará como dotar y capacitar en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a personas mayores. La pandemia ha dado un empujón importante a la reducción de la brecha digital. Pero todavía hay personas, y sobre todo personas mayores, que no pueden conectarse a internet ni saben manejar las tecnologías para informarse y comunicarse. De esta forma, quedan excluidos de una realidad cada vez más digitalizada (tramites con la administración, banca online, RRSS…), exponiéndose a situaciones de soledad y aislamiento. En definitiva, la brecha digital puede impedir a muchos mayores pedir una cita médica o comunicarse con su familia.
-
Y, por último, #100fluencers persigue sensibilizar sobre las miradas del envejecimiento. Para ello se van a comenzar a difundir vídeos en los que se reflejan conversaciones entre distintas generaciones sobre qué significa envejecer, qué estereotipos hay, qué uso les damos… Todo ello con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de que todos formemos parte del mundo digital y, de la misma manera, poner en valor el concepto de envejecimiento desde una perspectiva positiva.
Todas las personas que quieran apoyar el proyecto pueden hacerlo participando en el crowdfunding habilitado en la web o con la compra de los productos solidarios de MatiaZaleak.
Guuk, Air Liquide HealthCare, Wetak, Shernan, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Google, a través de la colaboración de sus empleadas y empleados, se han comprometido ya con el proyecto.