Las principales organizaciones de mayores y de pensionistas catalanas se sienten decepcionadas con la clase política de su región.
Y es que ven que buena parte de los partidos les escuchan cuando llegan elecciones, como ha sucedido con motivo de los comicios del 12M, pero luego, cuando gobiernan, no siempre tienen en cuenta sus propuestas.
Además, lamentan seguir siendo tratados, en muchos casos, como beneficiarios de ayudas o prestaciones –dependencia, sanidad, etc.–, y no como ciudadanos activos que aportan a la sociedad.
Por esta razón, reclaman a los partidos catalanes que tengan realmente en cuenta sus reclamaciones y que mantengan y mejoren los cauces de participación, para no sentir que únicamente se les tiene en cuenta una vez cada cuatro años para ganar votos sénior.
En este sentido, el presidente de la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (@Fatec), Josep Carné, explica a 65YMÁS que, en periodo electoral, "nos atienden, nos escuchan y agradecen las aportaciones para enriquecer su programa".
Ahora bien, puntualiza, posteriormente, muchos, "si gobiernan, se olvidan de nosotros y, si están en la oposición, 'nos utilizan' para hacer presión".
Además, critica, "hablan de nosotros únicamente como personas dependientes, de plazas de residencias o de eliminar las listas de espera de la Sanidad" y no tanto para referirse a políticas de envejecimiento activo.
Con todo, matiza, sí que es cierto que se han hecho avances. En concreto, ejemplifica, las formaciones suelen tener en sus equipos a personas que trabajan específicamente sobre temas relacionados con los mayores, existen los Consells de la Gent Gran –órganos consultivos– y durante la anterior legislatura pudieron ser consultados durante el trámite de la Ley de las Personas Mayores (que no se aprobó finalmente), un punto que considera positivo, aunque quede aún mucho por hacer.
Coincide con este punto de vista el vicepresidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP), Antoni Serratosa.
"No nos sentimos escuchados de manera suficiente, si entendemos por escuchar, que se cumplan las promesas", indica.
Desde Marea de Pensionistas de Cataluña también se sienten decepcionados con el tratamiento que se les da, si bien entienden que hay ciertos partidos que tienen un contacto más fluido que otros.
"En la mayoría de los casos no nos sentimos escuchados. Esa es una realidad que tenemos contrastada", denuncian.
"El balance es muy pobre, salvo en algunos temas como residencias, que hay apoyos puntuales de algunas formaciones. Las campañas electorales, salvo excepciones, sirven para divulgar grandes promesas que, a la hora de llevarlas a la práctica, no se cumplen", comentan.
"Recordamos que hay una ley aprobada por el Congreso de los Diputados de auditoría de la Seguridad Social que es necesario que se haga cumplir y emplazamos a las fuerzas políticas de Cataluña que la defiendan, pues hay mucho dinero en esa auditoría", señala.
Finalmente, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Cataluña (@JubilatsUgt), Manuel Becerra, entiende que el compromiso con las personas de más de 65 años se podría ver reflejado con medidas concretas como la apertura de una Dirección General, que reemplace a la actual Oficina de mayores, que, a su parecer, cuenta con poca dotación. Asimismo, apostilla, se debería seguir tramitando la Ley de las Personas Mayores.
“Los partidos saben perfectamente lo que la gente mayor reivindica: salud, dependencia y lucha contra el edadismo, el maltrato, la soledad no deseada, la brecha digital, etc.”, enumera. Al final, zanja, "es un tema de voluntad política y de recursos". "Las personas mayores no somos la prioridad de la administración", lamenta.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.