La Comunidad Foral de Navarra celebrará el próximo 28 de mayo sus elecciones autonómicas. Hasta que llegue el momento, los diferentes partidos políticos irán dando a conocer sus diferentes propuestas de cara a una posible presidencia. En ellas, se espera que las personas mayores tengan su espacio teniendo en cuenta la creciente importancia que toma el envejecimiento de la población, en mayor o menor medida, en las diferentes regiones de España.
En concreto, se prevé que la población mayor de 65 años residente en la comunidad autónoma de Navarra aumente progresivamente hasta 2035, según datos de Statista, en los que reflejan que en 2020 la población mayor de 65 años era 131.040, una cifra que ascendería a los 178,180 habitantes mayores de 65 años en 2035.
En concreto, en Navarra el número de personas mayores de 65 años en 2021 ascendía a los 131.941, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo cual supone que cerca del 24,41% de votantes son mayores, que esperan que sus peticiones y preocupaciones se vean resueltas en los próximos años. Desde 65YMÁS hemos hablado con algunas de las principales asociaciones de mayores de la región para conocer exactamente qué es lo que piden al próximo gobierno de Navarra.
Revitalizar los centros de mayores y adecuarlos a las actuales necesidades
La Confederación Navarra de Asociaciones de Personas Mayores T3RCER TIEMPO, que agrupa a la Federación de Asociaciones de Personas Mayores, Jubiladas y Pensionistas, de la Comarca de Pamplona, la Federación de Asociaciones de Personas Mayores, Jubiladas y Pensionistas de Pamplona-Iruña y la Federación de Asociaciones Puertas Abiertas, nace con el objetivo de "ser un instrumento de apoyo y servicio a todos los colectivos de mayores de nuestra comunidad". Como tal, explican que "después de estos dos largos años de pandemia en los que la crisis sociosanitaria, que tan dolorosas secuelas ha ocasionado entre la gente mayor, hoy hacemos frente a desafíos que sacuden las condiciones de una vida digna, amenazada por la subida escandalosa de los precios, una aguda crisis energética y la imperiosa obligación de responder al amenazador cambio climático".
Frente a esto, desde la Confederación han compartido una serie de demandas que plantean a las diferentes esferas de poder e instituciones y que consideran "esenciales" para la gente mayor y sus organizaciones. En este sentido, destacan que "la pandemia ha caído como un meteorito en nuestras vidas. Muchos factores combinados han dejado una huella profunda en la autoestima colectiva que hoy se refleja en el terreno individual
y colectivo".
En especial, "las asociaciones y centros de personas mayores están siendo escenario de este progresivo arrugamiento que aqueja a nuestra generación, siendo incuestionable que las mismas han protagonizado durante muchos años un verdadero liderazgo entre la gente mayor, proporcionando acompañamiento, apoyo, ocio, cultura, deporte,etc., construyendo verdaderos espacios de empoderamiento y organización social de los mayores, actividades indispensables para el equilibrio comunitario. Y aunque "los tiempos han cambiado, en cuanto a prioridades, gustos y aficiones también, nuestra sociedad continúa necesitando esos espacios asociativos, en los que las personas mayores, adecuando programas, se reúnen, desarrollen nuevas actividades de aprendizaje de todo tipo (manual, digital, musical, literario…)".
Así, aspectos como "la soledad, la brecha digital, la desatención bancaria, etc., deben tener una segura y adecuada respuesta en una buena Asociación", señalan. "Esta demanda exige una pronta y contundente reacción por parte de nuestras instituciones", añaden desde T3RCER TIEMPO, quienes consideran "urgente la ejecución de un plan de acción, liderado por el Gobierno Autonómico y encaminado a implicar a todos los Ayuntamientos en esta tarea de revitalizar nuestros Centros de Mayores".
En esta línea, consideran que "ningún cambio positivo será posible sin el caudal de talento y experiencia del mundo sénior". "De ahí la necesidad de su empoderamiento, fomentando la autogestión, apertura a su entorno natural, con su participación en el tejido social, incluyendo el referente intergeneracional, integrándose en Redes de Mayores y desarrollando un envejecimiento activo y saludable que entronque con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030".
Mejorar la calidad de los cuidados en el domicilio
Otra necesidad urgente que señalan desde la Confederación Navarra de Asociaciones de Personas Mayores hace referencia a los cuidados en el domicilio, los conocidos como Servicios SAD. "Son la columna vertebral de los cuidados, que constituye el mayor reto de una sociedad en la que (y
todas las estadísticas coinciden) más del 80% de personas mayores desean vivir la última etapa de su vida en sus domicilios de siempre, exigiendo la suficiente flexibilidad para adaptarse a cada condición habitacional, adecuándola a la dimensión familiar y comunitaria, sin olvidar el papel primordial de la teleasistencia, completada con otras prestaciones, tales como comida a domicilio, lavandería, fisioterapia o podología, y que, a fecha de hoy, recae, normalmente, en los Servicios Municipales", explican.
En esta línea, Emilio Boulan, presidente de UDP Navarra, coincide en que una de las principales preocupaciones de las personas mayores es la salud. "Eso lo sabemos todos, porque si estamos bien, podemos disfrutar de nuestras relaciones y todo. Este es uno de los objetivos de las asociaciones y centros de mayores, conseguir que todas estas personas, que en un principio hace años no salían de casa porque no tenían dónde acudir una vez cumplidos los 60 años, ahora tengan facilidades para relacionarse entre ellos", explica. Esto les permite mantener su salud y estar más activos, en cierta manera, gracias a las relaciones sociales.
"Si la gente joven que está trabajando y tiene un sueldo, tiene impedimentos y dificultades para desarrollar sus proyectos, las personas mayores aún más", añade. Más allá de eso, insisten en que "lo que queremos es poder disfrutar nuestros últimos años de la mejor forma posible y en mejores condiciones".
"Todo ello exige el máximo compromiso, unidad y unanimidad de los partidos políticos a la hora de dedicar más recursos materiales y humanos, en aras a lograr la calidad de atención que toda persona vulnerable necesita", indican a su vez desde T3RCER TIEMPO.
Contar con los mayores para mejorar los servicios destinados a ellos
Tal y como recuerdan, los proyectos de viviendas colaborativas o cohousing son una alternativa cada vez más demandada, "cuyo mayor motor de desarrollo es la ayuda mutua voluntaria". En este sentido, señalan que "el Gobierno de Navarra y el Municipio de Pamplona se han adherido a esta experiencia vivencial, abriendo camino a otras actuaciones similares en toda la geografía de nuestra comunidad".
Por último, destacan la "problemática de las residencias de mayores". "Nuestra administración es consciente de que este tema, dada su complejidad, requiere una intervención especial", explican, sin embargo, consideran y exigen que, para su implantación, se cuente con las personas mayores, representadas en asociaciones y confederaciones como lo es T3RCER TIEMPO, esperando que los partidos políticos desarrollen sus programas electorales y posteriores políticas teniendo en cuenta sus necesidades y demandas expuestas.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.