65ymás
Asociaciones de mayores
Los mayores reclaman a Pablo Iglesias que no recorte las subvenciones a entidades estatales
UDP se suma a otras voces del Tercer Sector para que no se reduzca la recaudación del 0,7% del IRPF
La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP), pide al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Pablo Iglesias (@PabloIglesias), que no disminuya el tramo estatal de la recaudación del 0,7% del IRPF para la realización de actividades de interés general y que destine la recaudación del 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines exclusivamente sociales.
Como agentes de la sociedad civil y como una de las entidades estatales más representativas del colectivo de personas mayores, pensionistas y jubiladas, se suma así a otras voces del Tercer Sector, como COCEMFE o la propia Plataforma del Tercer Sector.
A día de hoy y desde que se implantó este modelo de subvención, UDP y su movimiento asociativo de personas mayores realizan proyectos y actividades de interés general, consideradas de interés social dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, la defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos y el fortalecimiento de sus entidades como organismos de representación de las personas mayores. “Los proyectos de interés social subvencionados por el 0,7% del IRPF estatal facilitan a las organizaciones y a las propias personas avanzar en la participación activa en la sociedad”, afirma Paca Tricio (@paca_tricio), Presidenta de UDP.
Las #PersonasMayores somos uno de los colectivos que más estamos sufriendo de forma directa esta crisis sanitaria. Cuando marcas la #XSolidaria apoyas las actividades e iniciativas de @MayoresUDP y
— Mayores UDP (@MayoresUDP) May 27, 2020
que dan respuestas a sus necesidades #1MillóndeRazones https://t.co/K3fD7c2T9c pic.twitter.com/BEUfXG6rBz
Actividades e iniciativas de interés social que en el caso de UDP están orientadas a favorecer la autonomía personal de las personas mayores, promover la formación continua, la detección y sensibilización sobre situaciones de malos tratos y situaciones edadistas, hacer frente a la soledad no deseada, acceder a las herramientas digitales para acabar con la brecha digital, promocionar y fortalecer el voluntariado, como una herramienta social para la participación solidaria mediante el acompañamiento a otras personas mayores en situaciones de soledad, dependencia o vulnerabilidad. Pero también orientadas a la participación ciudadana y dar a conocer las necesidades y las distintas realidades de un colectivo tan diverso como es el de las personas mayores.
"Durante la crisis sanitaria y social provocada por la COVID-19 son muchas las personas mayores que han visto cómo sus derechos han sido vulnerados. Una indefensión que ha dejado más patente si cabe, la necesidad de redes de apoyo a las personas mayores más vulnerables. Estamos viviendo una crisis sanitaria sin precedentes, cuyos efectos los están sufriendo aquellas personas más vulnerables. Los programas de interés social que se desarrollan a través del IRPF Estatal, son especialmente necesarios en estos momentos, no solo para las personas mayores, sino para los millones de personas que se encuentran en situación de exclusión social y pobreza en nuestro país”, asegura Paca Tricio.
Paca Tricio, presidenta de UDP.
“Muchas de las personas mayores de los grupos de voluntariado de UDP están dando respuesta a una necesidad imperante estos días: el acompañamiento telefónico y online frente a la soledad”, añade la presidenta de UDP, que recuerda que este tipo de iniciativas “son posibles gracias al fortalecimiento del movimiento asociativo de UDP y su red de personas mayores voluntarias". "Algo que, sin apoyo económico, como es el tramo del 0,7% del IRPF de interés social, hará imposible dar una respuesta social", apunta.
Ante la previsión de una crisis socioeconómica sin precedentes, UDP reclama al Gobierno que no reduzca del 20% al 14% lo recaudado del IRPF que se destina a entidades estatales y que la recaudación del Impuesto de Sociedades se destine íntegramente a las entidades de acción social. Algo que UDP considera "imprescindible para garantizar la estabilidad del Tercer Sector, indispensable para seguir ofreciendo soluciones viables a los problemas de exclusión social que existen en la sociedad".