El envejecimiento activo y saludable, o envejecimiento exitoso, como se ha definido en un estudio de Science, es un concepto que ha ganado mucha importancia en los últimos años. Se define como un alto compromiso con la vida, ya sea en cuanto a nuestras relaciones interpersonales como a nuestra participación en actividades productivas. En este sentido, la participación social y en actividades de voluntariado han demostrado estar relacionadas con una mejor calidad de vida en personas mayores.
El número de asociaciones de mayores no ha dejado de crecer en las últimas décadas en España, teniendo un peso superior en los pequeños municipios de la España rural. Así lo refleja el primer Observatorio de Datos de Mayores, una iniciativa impulsada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), en colaboración con Iniciativa Open Data. Según los últimos datos sobre la situación de los Servicios Sociales dirigidos a las Personas Mayores en España, de la Dirección General del Imserso, a través de la Unidad de Información de Mayores y Servicios Sociales, en España en 2022 había 3.739 Centros de Mayores, analizados dentro de los Servicios de Participación Social y englobados en torno al concepto de envejecimiento activo. Estos, a su vez, contaban con 3.771.465 personas asociadas, lo que representa el 38,93% de los mayores, de los cuales el 57,7% son mujeres.
Asimismo, el Observatorio de Datos de Mayores revela que los sénior, de 45 a 64 años, son el colectivo que más hacen voluntariado a través de una organización (9,5%), junto a los jóvenes de 16 a 29 años.
Además, según otro informe impulsado por la Federació Catalana de Voluntariat Social (FCVS), Acceso y participación al Voluntariado en España, el 60% de las personas voluntarias son mujeres y el 50% son mayores de 55 años, por lo que se trata de un ámbito "feminizado y envejecido", en palabras de la autora del informe, Montse Fernández.
Con todo, la Encuesta Talento Sénior elaborada por 65YMÁS revela que la pérdida de talento sénior se produce también en la jubilación, en concreto en las labores de voluntariado, y es que más del 75% de los mayores afirman que no realizan trabajos de voluntariado porque no pueden o les resulta complejo acceder debido al desconocimiento.
Es por ello que desde 65YMÁS hemos querido recopilar algunas de estas opciones de voluntariado, que por ejemplo ofrecen algunas de las asociaciones de mayores más representativas del país y que conforman nuestro Comité Asesor.
Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT)
La Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT), la cual preside Santiago González Carrero, también presidente del Comité Asesor de 65YMÁS, se fundó 1994. Está formada por casi 20.000 personas de diferentes edades, jubilados y prejubilados, principalmente, también personas en activo, todas ellas unidas por su pasado profesional común, y es que, tal y como señalan, la asociación está vinculada institucionalmente a Telefónica, con quien mantiene un Protocolo de Colaboración Permanente para el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en el mundo de los mayores.
Aunque, igualmente, está abierta a quienes, en su relación con los teléfonos, comparten los fines de la misma, que son: voluntariado y acción social, envejecimiento activo y relación con otras entidades.
Son muchas las actividades que se realizan desde la Asociación, la más importante, tal y como destacan, es el voluntariado. En este sentido, la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica trabaja colaborando en diferentes proyectos con Voluntarios de Fundación Telefónica y realizando un seguimiento de compañeros atendidos por ATAM (organización de apoyo mutuo que atiende a los miembros de familias afectados por situaciones de discapacidad).
También participan en acciones sociales colaborando con otras entidades y atienden a los más mayores o personas con discapacidad o dependencia a través de visitas, cumpleaños, excursiones o actos colectivos, homenajeando así a los más veteranos. Asimismo, visitan a compañeros que se encuentran en soledad o haciendo frente a alguna enfermedad, en hospitales, residencias o sus domicilios; y llevan a cabo la convocatoria de Congresos periódicos para revisar y renovar los compromisos de su voluntariado.
Recuerdan que "tal vez … un día, serás tú quien encuentre toda esa atención, solidaridad y cariño si lo necesitas", es por ello que anima a participar y colaborar con su grupo de voluntariado. Para ello, puedes contactar con la Coordinadora de la Provincia dónde resides, consultando el teléfono y el correo electrónico en este enlace. También puedes contactar de forma general a través del teléfono 913082207 o escribiendo a grupo@mayorestelefonica.es.
Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)
La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), presidida por Inmaculada Ruiz Martín, es una organización nacida en 1977 que agrupa a asociaciones de pensionistas y jubilados de toda España, a través de Federaciones en Comunidades Autónomas y Provincias. Está creada, dirigida y administrada "por y para las personas mayores", según destacan, y tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas mayores como "ciudadanas de pleno derecho".
En concreto, está formada por 71 asociaciones: 50 asociaciones territoriales y provinciales, 13 asociaciones sectoriales y 8 asociaciones internacionales.
Su Programa de Voluntariado Social de Mayores UDP nació en 1995 en la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de UDP de Castilla-La Mancha. En 1999 se presentó el proyecto de Voluntariado Social de Mayores en la convocatoria del IRPF, desde entonces, su labor de sensibilización entre las personas mayores y de promoción del programa entre los representantes políticos y técnicos "es constante", de forma que se creen grupos de voluntarios de personas mayores y se formen para realizar acciones voluntarias.
Estas acciones se basan en la prestación de servicios de acompañamiento en domicilios de personas mayores con problemas de movilidad, soledad, aislamiento social o dependencias, entre otras situaciones.
Actualmente, el programa de Voluntariado de UDP cuenta con más de 2.600 personas voluntarias a nivel estatal, las cuales forman los 178 grupos activos de voluntarios presentes en 18 provincias españolas. Cuentan con un Portal virtual de formación del Voluntariado UDP, que incluye actividades formativas e informativas dirigidas a las personas mayores voluntarias.
Para contactar con el programa, puedes escribir a través de voluntariado@mayoresudp.org o llamar a los teléfonos 91 542 02 67 y 678 663 387.
Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT)
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) es una confederación sindical formada en 1888 con representación en todos los sectores de actividad y en todo el territorio español, con el objetivo de defender los intereses conjuntos de los trabajadores. Actualmente, cuenta con 983.521 afiliados y afiliadas.
Más allá de la labor sindical, UGT realiza acciones en otros ámbitos, acciones que, aun no contando con una línea de voluntariado como tal, promueven la solidaridad. Anatolio Díez Merino, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP, señala en este sentido la colaboración que realizan con bancos de alimentos, por ejemplo en Canarias, así como la ayuda que ofrecen en algunas comunidades autónomas a la gente cuando necesitan realizar alguna gestión administrativa o acudir al médico. "Pero son casos esporádicos y no están institucionalizados en toda la organización", explica.
Puedes contactar con UGT a través del teléfono 915 897 100, o con UGT-UJP en el teléfono 915 897 281 o escribiendo a ugt@ujp.ugt.org.
Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE)
La Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), presidida por Gonzalo Berzosa, nació en 1983 ante la necesidad de desarrollar proyectos y programas de ámbito estatal y promover el intercambio de actividades y experiencias entre las Aulas de Tercera Edad de las diferentes Comunidades Autónomas, promoviendo así el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de 55 años a través de programas socioculturales.
En CEATE, donde participan más de 15 entidades socioculturales protagonizadas por personas mayores, trabajan en favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente. También invita a museos, archivos, monumentos y centros culturales a participar como socios institucionales y colaboradores en sus programas y actividades. Actualmente, cuenta con más de 300.000 personas (100.000 son mayores) que se benefician cada año de las actividades socioculturales que se realizan a través de sus programas de voluntariado y en los centros de los socios integrados.
En concreto, cuentan con el Programa Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos de España (también enseñan espacios histórico-artísticos), el cual se desarrolla desde hace más de 20 años para responder a una doble necesidad: la de los Museos de España por personas capacitadas que enseñen y transmitan las riquezas culturales, artísticas, históricas y científicas de sus salas; y la de promover el envejecimiento activo y saludable a través de la participación de las personas mayores de 55 años. Cuentan en total con 1.069 voluntarios culturales mayores en España y 181 museos con voluntarios mayores.
Para participar en este programa, ofrecen una formación general sobre voluntariado y otra posterior específica sobre museos y espacios culturales con dos cursos presenciales al año en Madrid, generalmente en marzo y octubre, para la cual puedes rellenar el formulario correspondiente en este enlace.
También puedes ponerte en contacto a través del teléfono 91 455 76 65 o escribiendo a ceate@ceate.es.
CAUMAS
La Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), presidida por Marina Troncoso Rodríguez, nació en 2003 con el objetivo de difundir los Programas Universitarios de Personas Mayores (PUM) como herramienta para el envejecimiento activo, fomentar el asociacionismo de alumnos y exalumnos mayores universitarios para mejorar la organización y el nivel académico de los PUM, y desarrollar programas de envejecimiento activo desde el sello de la universidad para conseguir la participación de las personas mayores.
También tiene representación en Federaciones, Confederaciones, Fundaciones y Foros que defienden los derechos de las personas mayores, y es miembro del Consejo Estatal de Personas Mayores.
CAUMAS está formada por "personas asociadas de forma voluntaria", tal y como destaca su presidenta. Estos voluntarios realizan las diferentes actividades que llevan a cabo, como talleres, acompañamientos en visitas culturales, conferencias, viajes y otras actividades que completan la oferta académica de la Universidad, incluida la formación online, cuyos temas se deciden y trabajan entre los asociados, realizándose en colaboración con profesionales.
Puedes ponerte en contacto a través del teléfono 722 256 502 o escribiendo a caumas@caumas.org.
Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), presidida por José Luis Fernández Santillana, nacía en 1999 con el objetivo de representar los intereses de las personas mayores y defender sus derechos.
Actualmente, está formada por 26 organizaciones, nacionales y autonómicas, que representan a su vez a más de 55.000 asociaciones. Se conforma, así, como la organización con mayor número de asociaciones miembro en el Consejo Estatal de Personas Mayores.
En su labor para fomentar un envejecimiento saludable y la participación de las personas mayores en la sociedad, CEOMA cuenta con el programa de cursos de voluntariado y animación sociocultural ¡ADENTRO!, del cual se han beneficiado más de 1.000 mayores de toda España desde su puesta en marcha hace 10 años.
Este programa ofrece cursos orientados a fortalecer la personalidad de los participantes y la promoción de sus competencias sociales y de trabajo en equipo, para que puedan aplicarlo en sus acciones de voluntariado. De esta forma, se les capacita para ser futuros animadores socioculturales en sus localidades en beneficio de otros mayores.
Si estás interesado, puedes contactar con CEOMA en el teléfono 91 557 25 56 o escribiendo a ceoma@ceoma.org.
Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES)
La Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), presidida por Adela Cabezas, nació en el año 2000 con el objetivo de integrar y aglutinar el movimiento asociativo de jubilados, pensionistas y personas mayores, promoviendo la participación, el envejecimiento activo, la información y el desarrollo de programas de todo tipo para mejorar la calidad de vida de este colectivo.
Actualmente, está formada por las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de Jubilados y Pensionistas de las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla-León, Galicia y Andalucía, aglutinando así a más de 1.500 asociaciones y sumando más de 550.000 socios, que realizan una labor de voluntariado con las personas mayores con las que trabajan.
Puedes contactar con CONJUPES a través del teléfono 913 600 856 o escribiendo a conjupes1@telefonica.net.
Nagusilan
La asociación Nagusilan, presidida por José Ramón Ecenarro, nace en 1995 como una iniciativa de un conjunto de personas mayores con el apoyo del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Centro de Investigación y Estudios sobre Política Social (SIIS), inspirados en la experiencia estadounidense de voluntariado social de mayores The Retired and Senior Voluntary Programme (RSVP).
Está compuesta por voluntarios y su misión es la de acompañar a personas mayores en situación de soledad no deseada, al tiempo que promueven el envejecimiento activo, facilitan la participación social de las personas mayores y las relaciones intergeneracionales a través de diferentes actividades como lecturas activas, paseos, recitales musicales y teatrales, manualidades, bingo, cartas o juegos de mesa.
Asimismo, cuenta con el Servicio de acompañamiento telefónico gratuito Hilo de Plata, al que todas las personas mayores en situación de soledad pueden llamar. Las llamadas son anónimas y confidenciales y son atendidas por personas voluntarias de Nagusilan.
Tal y como destacan, el voluntariado "es nuestro pilar" y animan a construir de esta forma "una sociedad mejor". Para participar como voluntario en Nagusilan, puedes llamar al teléfono 943 47 50 21, escribir a info@nagusilan.org o rellanar este formulario.
Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP)
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), presidida por Lázaro González García, nacía en 2021 de la unión de Organizaciones, Federación y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importantes del país, representando así al movimiento asociativo de las personas mayores. Suman 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados personas físicas.
El reconocimiento de la dignidad de las personas mayores y sus derechos, consiguiendo una sociedad para todas las edades, es uno de sus objetivos principales, así como servir de interlocutores ante los diferentes poderes públicos y la sociedad.
Aunque la PMP no cuenta con un programa de voluntariado social como tal al tratarse de una entidad de entidades, transmiten su deseo de "apoyar y alentar el voluntariado social de sus entidades". En este sentido, señalan que participar en una asociación, como la PMP, "es ya un tipo de voluntariado, puesto que el trabajo colaborativo en red entre organizaciones suma a muchas personas que participan en las mismas de manera altruista y desinteresada". Animan, así, a participar en los programas de voluntariado que ofrecen sus organizaciones miembro: UDP, CEOMA y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
En cualquier caso, puedes contactar con PMP a través del teléfono 915 068 890 y 910 029 491, o escribiendo a secretaria@pmp.org.es.
Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT)
Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), presidida por Fernando Sobrini Aburto, es una asociación nacida en 1989 para el fomento del emprendimiento y el voluntariado sénior. Está formada por voluntarios sénior (profesionales, directivos y empresarios jubilados) que buscan compartir su experiencia y conocimientos en gestión empresarial con emprendedores, pequeñas y medianas empresas, estudiantes universitarios y de formación profesional y secundaria, y ONGs, entre otros, en diversas áreas y especialidades.
Actúan en tres ejes fundamentales: asesorando, formando y orientando, y fomentando el voluntariado y el envejecimiento activo. Desde su creación, han realizado 1.682 asesorías y 3.523 cursos, se han creado 156 empresas y 279 puestos de trabajo, según datos de la memoria de actividades de SECOT de 2023.
Para ser voluntario en SECOT puedes llamar al teléfono 913 192 202 o rellenar el formulario que aparece en su página web.
Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC)
La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), presidida por Gloria Margarita Veiga, nacía en 2004 para mostrar a la sociedad que el envejecimiento puede ser "un proceso enriquecedor". Es por ello que su objetivo principal es promover el envejecimiento activo, más concretamente, el envejecimiento activo emisor, como llaman a aquellas personas que "quieren seguir construyendo desde su experiencia". Y una de las formas de hacerlo es a través de programas de voluntariado.
El voluntariado de CONFEMAC se caracteriza porque todas las acciones solidarias se desarrollan en diversos ámbitos (de corte social, medio ambiental, de cooperación al desarrollo, de dinamización de sus propias asociaciones, deportivas, lúdicas, culturales...) y para otras entidades. Muestra de ello es el programa Mayores Solidarios, el primero que puso en marcha CONFEMAC, el cual se resume en: invitar, para dar a conocer el proyecto y detectar quiénes tienen motivaciones solidarias; formar, para ser un voluntario consciente y responsable; y coordinar, para introducirles en las diferentes actividades. A día de hoy sigue activo, "invitando, formando y coordinando grupos de personas mayores que quieren hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio", explican.
Otro de los programas de voluntariado que destacan en CONFEMAC son los intergeneracionales. En concreto, CONFEMAC desarrolla 4 programas bajo el título "Todos aprendemos, todos enseñamos" y son:
Compartiendo historias de vida, en colegios, mediante en cual las personas mayores voluntarias comparten con el alumnado cómo era la vida antes (las casas, la familia, las festividades...).
Mostrando otros horizontes, en institutos con alumnado en riesgo de exclusión social debido a su fracaso escolar, en el que personas mayores voluntarias comparten su conocimiento en alguna profesión, mostrando al alumnado la parte más práctica de lo que ha sido su trabajo con la intención de motivarlos para su futuro laboral.
Experiencia y juventud fomentando el emprendimiento, en universidades y ciclos formativos, con alumnado a punto de insertarse en el mercado laboral, para compartir cómo fue su historia de emprendimiento hace 40 o más años y cómo sortearon diferentes dificultades.
Taller de Experiencias Intergeneracionales, con personas de todas las edades. En estos grupos, que se reúnen periódicamente, se debaten las diferentes posturas acerca de temas de actualidad.
Asimismo, resaltan los programas de voluntariado Una llamada amiga que combate la soledad no deseada en personas mayores y Agentes para el buen trato en el que se entrena a personas mayores para que detecten posibles situaciones de maltrato a una persona mayor en su ámbito local y las deriven al teléfono contra el abuso y maltrato a las personas mayores, gestionado por CONFEMAC, para que puedan recibir la orientación de un profesional.
Desde CONFEMAC buscan ser un "referente de calidad en la acción voluntaria y en la participación de las personas mayores para que su experiencia redunde en beneficio de ellas mismas y de la sociedad". Para ello, fomentan el bienestar de las personas mayores a través de acciones de investigación, formación y solidaridad para lograr un envejecimiento activo.
Para ser voluntario, puedes rellenar el formulario disponible en su página web.
Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FATEC)
La Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FATEC), presidida por Josep Carné Teixidó, nació en 1983 como una entidad formada por voluntarios cuyo fin es promover actividades y acciones para la inclusión de las personas mayores en la sociedad. Para ello cuentan con más de 500 entidades federadas y adheridas que representan cerca de medio millón de personas, convirtiéndose en la organización más representativa de las personas mayores de Cataluña.
Tiene como objetivo estudiar, investigar, conocer las opiniones, las inquietudes, las necesidades y las carencias de las personas mayores, transmitiendo estos mensajes con vocación de representatividad, para vertebrar el asociacionismo de las personas mayores ante las Instituciones y la sociedad en general, tanto en los ámbitos local, nacional, estatal e internacional, para exigir y reivindicar que se creen leyes y políticas que permitan envejecer con dignidad.
Los voluntarios de FATEC impulsan el envejecimiento activo, saludable y socialmente productivo, para potenciar el bienestar físico, mental y social y, al mismo tiempo, el mantenimiento y la prolongación de la autonomía personal y combatir la discriminación por razón de edad, la soledad no deseada, la brecha digital, el abuso y maltrato a los mayores, etc., facilitando la coordinación entre las entidades de personas mayores de todo el territorio para favorecer su trabajo en red.
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.