Asociaciones de mayores

Urgen a la creación del Ministerio de Mayores: "Es necesario, tenemos derecho a que se nos escuche"

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 9 de octubre de 2024

9 minutos

Asociaciones de mayores apoyan la reclamación de Ónega

Urgen a la creación del Ministerio de Mayores: "Es necesario, tenemos derecho a que se nos escuche"
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 9 de octubre de 2024

9 minutos

Fernando Ónega pide un Ministerio de Mayores y desata la 'revolución': se inicia recogida de firmas

Julio Méndez, el jubilado que lucha por la petición de Ónega: un Ministerio de Mayores

Carlos San Juan se suma a la petición que inspiró Ónega de crear un Ministerio de Mayores

Cientos de personas apoyan el Ministerio de Mayores reclamado por Ónega

 

Un Ministerio de Mayores que represente y responda a las necesidades de las personas mayores, es una de las reivindicaciones que representantes de este colectivo, que suma más de 9 millones de personas mayores de 65 años en España (cerca del 20% de la población), llevan poniendo sobre la mesa desde hace tiempo. 

El presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, hacía pública esta petición recientemente durante el VII Encuentro de Economía Sénior que se celebró el pasado 17 de septiembre en Madrid. "Hay un problema de desinterés general por los mayores. Empezando por arriba, la política, y llegando hasta abajo, la empresa y la sociedad", destacaba, denunciando así que "no hay ministerio de los viejos en España que escuche a los mayores, pero sí de Infancia y Juventud".

Apenas dos semanas después, Julio Méndez Menéndez de Llano, el expresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo y columnista de opinión de 65YMÁS, se hacía eco de esta reivindicación y decidía pasar a la acción abriendo una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, bajo el título Escuchen nuestra voz.

Lo hizo inspirado por las palabras de Fernando Ónega, tal y como afirmaba a este diario. "Me gustó cuando leí en 65YMÁS que Fernando Ónega defendía esta idea, que me parece excelente. Llevo tiempo escribiendo cartas en este diario en las que lo sugería, como primer paso para conseguir que se nos escuche, porque es necesario que haya instituciones que representen a los mayores", explicaba. 

Defiende que "necesitamos voces directas de los mayores, sin intérpretes o intermediarios. Voces que lleguen a los políticos que gobiernan y a la oposición". "Los mayores merecemos que las instituciones creen departamentos específicos", algo para lo que "parece que el primer paso debe ser la creación de un Ministerio de los Mayores", señala en la petición lanzada hace apenas una semana y que ya ha sumado más de 360 firmas, y subiendo.

El médico jubilado promotor del movimiento Soy Mayor, no idiota, Carlos San Juan, ha sido una de las primeras voces públicas en sumarse a esta iniciativa, "por haber manifestado en múltiples ocasiones la necesidad de un Ministerio de Personas Mayores". También el partido político Tercera Edad en Acción, que considera la creación de este Ministerio como "una medida urgente y necesaria", entre otras asociaciones y plataformas de mayores, que igualmente han suscrito la petición.

Un Ministerio de Mayores "es necesario": "Tenemos derecho a que se nos oiga” (Change.org)

"No es justo que haya un Ministerio de infancia y juventud y no uno para los mayores"

Asociaciones de mayores han mostrado también a este diario su apoyo. "Sería bueno que se creara un Ministerio de Personas Mayores", afirma Santiago González Carrero, presidente de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT) y del Comité Asesor de 65YMÁS.

Asimismo, considera que igualmente sería necesario que se crearan "estructuras específicas en los partidos políticos. La actual cámara del Congreso no representa la proporción de personas mayores en la sociedad. Solo un 4 o 5% de los Diputados son personas de edad", añade. 

"Esta es una petición que desde hace tiempo estamos reivindicando siempre que podemos hablar con los políticos", apunta, asimismo, Josep Carné i Teixidó, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FATEC). "No consideramos justo que haya un Ministerio de infancia y juventud y no haya uno para las personas mayores, en cuanto en este momento en España hay más personas mayores de 60 años que jóvenes de menos de 19 años". 

Hace referencia, así, a países como Dinamarca o Canadá, que "ya tienen ministerios de personas mayores", mientras que en el Reino Unido "incluso han creado un Ministerio para la soledad". 

Más allá de un Ministerio de Mayores a nivel estatal, Méndez también pide que haya Concejalías de Mayores en cada comunidad autónoma y Consejerías de mayores en cada ayuntamiento. "¿Hay preocupación por las personas mayores? Sí, pero… Hay una preocupación relativa. Y mucho más se nota cuanto más cercana es la institución. Los Ayuntamientos son los más cercanos y los que pueden facilitar la vida diaria de los mayores. Ahí es donde hay que presionar para que se mejore", señala. 

En este sentido, el presidente de FATEC considera que "primero se tendría que potenciar que se creasen Regidurías en Cataluña y Concejalías en el resto del estado para personas mayores, hay muchos ayuntamientos que no existen. En todos hay concejalía de la mujer y de la juventud, pero para los mayores quien te atiende son los de salud (es decir, enfermedades) o el de derechos sociales (dependencia), pero para la promoción de la vejez creo que piensan que con los viajes del Imserso ya tenemos suficiente", critica. 

"En Cataluña estamos reivindicando también que la Generalitat cree una Dirección General de Mayores que no existe", añade, algo que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, aseguraba que crearían "lo antes posible", según anunció recientemente en el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat de Barcelona con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Del mismo modo, Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) ve de forma "positiva" la creación de un Ministerio de Mayores, siempre y cuando "sea totalmente independiente, que no tenga que ver con ningún partido político ni ninguna inclinación política. Esto es para nosotros muy importante". 

Considera, así, que "sería bueno", aunque "no es algo imprescindible". En este sentido, recuerda que el Pacto de Toledo "habla de las pensiones y, sin embargo, no estamos incluidos, no hay ningún mayor que pueda opinar". Con todo, y teniendo en cuenta que "hay tantas cosas a las que no llegamos ni cuentan con nuestra opinión para nada", opina que "a lo mejor desde un ministerio podríamos contar".

"Sentimos que es necesaria una figura ministerial que nos ayude, nos proteja y que esté con nosotros. Sería una forma de avanzar y tendrán que contar con nosotros. Yo estoy de acuerdo y voy a firmar", afirma y reclama que "tenemos derecho a ser voz, a que se nos oiga. La voz de los mayores se tiene que dejar oír, es una tarea que tenemos que empezar a hacer y tiene que terminar así. Tenemos que figurar en algún sitio".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor