La ministra de Sanidad, Mónica García, ha coincidido con la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) en la necesidad de implementar un Plan Nacional de Prevención de Caídas, que incluya medidas de concienciación, detección de riesgos y promoción de entornos seguros.
Así lo han puesto de relieve ambas partes en una reunión que han mantenido este jueves para abordar los desafíos y oportunidades en la salud de las personas mayores. Durante la misma, han señalado la importancia de situar la salud de este grupo de población "en el centro de las políticas públicas", reconociendo su "relevancia" en el contexto actual de envejecimiento poblacional.
Así, la ministra ha subrayado el "compromiso" de Sanidad con este objetivo y ha valorado las propuestas presentadas por la Asociación de Pensionistas, como son la prevención de caídas,salud bucodental–facilitando el acceso a tratamientos preventivos y restauradores– y atención a la discapacidad.
Otro de los puntos clave ha sido la atención a las personas mayores con discapacidad, garantizando su acceso a servicios de salud adaptados a sus necesidades y promoviendo su autonomía e inclusión social.
Compromiso de trabajo conjunto
La ministra y los representantes de la Plataforma de Mayores y Pensionistas han acordado establecer un canal de comunicación "fluido" para avanzar en la elaboración de propuestas concretas y viables.
Se espera que estas propuestas se traduzcan en acciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores en todo el país. Por ello, ambas partes han destacado la importancia de seguir trabajando "de la mano" para construir un futuro "en el que las personas mayores disfruten de una salud plena y activa".
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.