Este jueves 30 de noviembre ha tenido lugar en el Museo de San Isidro de Madrid, la presentación de Cultura Sénior, la nueva asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.
"Esta asociación, que presentamos hoy, tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", comentaba durante su intervención, Blas Esteban, expresidente de Confederación de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), sociólogo y presidente de Cultura Senior.
Además de Esteban, también han acudido Francisco Sola Montilla, economista y voluntario del Museo Nacional de Antropología; Antonio Prieto Martín, ingeniero y coordinador de voluntarios de Museo de San Isidro; Ángel Luis García Gómez, historiador y coordinador de voluntarios del Museo Nacional Reina Sofia y Manuel Oliveira Calvet, filólogo y profesor. Además, también ha acudido el director del Museo, Eduardo Salas.
De esta forma, Cultura Sénior organizará actividades, talleres, encuentros, conversaciones, visitas, lecturas, viajes... basándose en tres principios básicos: la realización personal, priorizando los contenidos que proporcionan una visión transversal de contenidos científicos y humanistas, poniendo a los séniors en el centro y la cohesión social.
Por otro lado, la asociación ha asegurado que todas sus actividades ofrecerán un valor añadido a sus participantes, porque tal y como han detallado, se caracterizarán por ser asequibles, participativas, multidisciplinares, atractivos, lúdicos, con calidad y con rigor intelectual, y socializadores, adaptables a colectivos y personas de distinto nivel y transmitir una concepción de la cultura como algo accesible y que es patrimonio de todos: la cultura como un bien común que ayuda a explicar la historia y la realidad y que ayuda a disfrutar de ella.
"Todas las actividades serán amenas y accesibles"
En lo que respecta a los objetivos y organigrama de la asociación, los ponentes explicaban que "aún lo estamos definiendo", pero ya cuentan con algunas entidades colaboradoras como el CSIC, la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Ciencias Exactas, la Fundación FOTEC, el Museo del Prado, el Teatro Real... En otras palabras, "cualquier institución que sea susceptible de aportarnos recursos para llevar a cabo estas actividades", apuntaba Sola, quien añadía, que los propios asociados "pueden ayudar a generar esos contactos".
"Queremos implicar a todos los participantes y que se cree un grupo donde todos nos sintamos implicados y activos", explicaba Prieto Martín. "No queremos que la asociación esté cerrada a los voluntarios de CEATE, pretendemos abrirnos a otros colectivos y entidades, tanto públicas como privadas, porque la idea es que pueda haber diferentes asociados", añadía el coordinador para aclarar que la asociación "forma parte del paraguas de CEATE, pero es independiente". En este sentido, han explicado que todos los miembros de la recién creada entidad tendrán que pagar una cuota "no significativa para saber quién está comprometido".
De esta manera, todos los miembros de la asociación trabajarán juntos para impulsar la formación, el conocimiento y la cultura científica entre las personas mayores, para que sigan activos, participativos y útiles a la sociedad, revirtiendo en ella, de manera circular y solidaria, su conocimiento adquirido a lo largo de la vida. También quieren "potenciar la participación del mayor en la vida cultural de la sociedad. Valorando la cultura como elemento que dota a los individuos de las competencias necesarias (información, creatividad, imaginación, pensamiento crítico, etc.) para apreciar y valorar los modelos actuales de vida que van tomando mayor relevancia. Es decir, que puede ayudarnos a pensar el mundo que habitamos. Reconocemos en la cultura el motor de una vida libre y plena", comentaban.
"El aprendizaje a lo largo de la vida es una prioridad de nuestras actividades programáticas. El aprendizaje y la formación, promoviendo el envejecimiento saludable, favorecen la cohesión social y contrarrestan los sentimientos de aislamiento", es otro de los objetivos de esta asociación, tal y como explican en su carta de presentanción.
Además, quieren fomentar la lectura, la memoria, la capacidad de relación y el reconocimiento de los principales movimientos culturales y artísticos. Así como la reflexión sobre determinadas concepciones y aspectos de la vida y analizar su evolución en la historia y en la cultura, incorporando temáticas transversales, proporcionar las herramientas para que una persona pueda contextualizar, comprender y disfrutar más de la lectura y de las manifestaciones y hechos artísticos y apreciar la pervivencia de determinados motivos o temas a lo largo del tiempo, fomentar el diálogo, la participación, la colaboración y el respeto a los otros y paliar situaciones de aislamiento.
Para terminar la presentación han querido recordar alguna de las actividades que ya tienen programadas, y entre las que se encuentran varias conferencias sobre el aburrimiento en mayores, el hidrógeno verde o la Inteligencia Artificial. Un seminario sobre Picasso y otro sobre las mejores historias jamás contadas y cantadas: "Todas las actividades serán amenas y accesibles. Y por supuesto, no será necesario tener conocimientos previos para poder participar en ellas", apuntaba Oliveira.
Si quieres unirte a la "Red de Voluntarios Mayores para la Ciencia y Cultura" puedes rellenar el formulario a través de este enlace.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.