Acabar con la infantilización hacia las personas mayores es también una forma de buen trato, así lo destacaba la periodista deportiva Paloma del Río, miembro del Comité Editorial de 65YMÁS, en el segundo episodio de ¡Qué importa la edad!, donde ha compartido una de las lecciones que aprendió en este sentido.
La Fundación Grandes Amigos, en su lucha contra la soledad y el edadismo que sufren las personas mayores, lanzaba a comienzos de este mes esta serie en formato videopodcast, que se centra en "los edadismos (discriminación por razón de edad) y los derechos en la vejez".
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la producción de Filmamento Audiovisual y Oliva Films, tiene como objetivo "acercar a toda la población, sobre todo a la juventud, temas que no solamente están atravesados por el edadismo, sino que tarde o temprano afectarán a todos y que, sin embargo, suelen quedar relegados del debate social y del proyecto de vida que cada individuo va construyendo con los años", según explicaban desde la Fundación en una nota.
"No soy tu abuelo"
Los videopodcast se pueden disfrutar en vídeo, a través de la web de la Fundación o YouTube, o en audio, como podcast en Spotify. El primer episodio, que contó con la participación del actor Ander Puig, Enzo Navone y la actriz y presentadora Cayetana Guillén-Cuervo, trató temas como el edadismo, las relaciones intergeneracionales, el valor de las personas mayores, la salud mental o envejecer siendo LGTBI.
En este segundo episodio participaron el cantante Andrés Suarez, la escritora, nadadora y voluntaria de Grandes Amigos Karen Winn, y la periodista deportiva Paloma del Río, quienes hablaron sobre la discriminación por edad en diferentes ámbitos, como la industria musical, el deporte o los medios de comunicación, cómo es envejecer en España y Estados Unidos, cómo sería vivir en una residencia, sufriendo alzhéimer o cómo será el llegar a la jubilación.
"Cuando trabajaba de auxiliar de clínica, a veces me acercaba con cariño a algún paciente y le decía: ¿abuelo, qué tal? Hasta que uno me dijo muy serio: Yo no soy tu abuelo", ha recordado Paloma del Río.
En este sentido, Andrés Suárez pedía no tratar a los mayores de "pobrecitos". "Trata a las personas mayores con amor y respeto, que es bien distinto de la lástima", señalaba.
Por su parte, Karen Winn destacó cómo el buen trato puede favorecer los vínculos afectivos frente a la soledad. "Es muy bonito contribuir a que dos personas que a lo mejor comparten habitación y ni se hablan acaben siendo amigas", expresaba en este nuevo episodio, conducido por la cantante y actriz Rocío Saiz.
Otras personas mayores participantes de los programas de acompañamiento y socialización de Grandes Amigos, así como famosos como el director de cine Javier Fesser, la diseñadora de moda María Escoté, los actores Petra Martínez, Miriam Giovanelli, Juan Margallo, Cristina Alcázar, el cantante Maialen y la cómica Esther Gimeno, participarán en el resto de episodios, que se estrenarán los martes en las plataformas mencionadas.
"Es complicado ser joven y pararse a pensar en cómo será nuestra vida con 80 años, si para entonces seguiremos disfrutando de los mismos derechos. Mucha gente mayor se topa en plena vejez con situaciones que limitan sus derechos y su salud en los últimos años de vida y que nunca habían imaginado", advierten desde la ONG, que pone sobre la mesa con esta iniciativa muchas de estas cuestiones para hacerles frente desde jóvenes y acabar con los prejuicios de la vejez, que "conducen a una peor salud, a soledad, a privación de derechos y a abusos y maltratos".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.