Manuela Martín
Asociaciones de mayores
La PMP pide respaldar el proyecto de ley para impulsar la economía social
Quieren que se mejore la atención a las personas mayores y con discapacidad

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha manifestado su apoyo al Proyecto de Ley integral de impulso de la economía social, actualmente en tramitación Parlamentaria. Como parte integrante del Tercer Sector, la PMP subraya que esta iniciativa actualiza la vigente Ley del sector de 2011.
Según la PMP, este Proyecto de Ley desarrolla "un marco comprensivo e integral favorable al mejor desarrollo de la actividad de los principales actores del sector, contribuyendo con ello a una mayor cohesión social y a un progreso más sostenible". Además, introduce cambios en las cooperativas y empresas de inserción, incorporando nuevas fórmulas empresariales reconocidas a nivel Comunitario.

Los objetivos de esta ley se alinean con el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, buscando un mayor apoyo a este sector en términos de creación de empleo e incremento de su impacto social en la Unión Europea. El ámbito de aplicación de las entidades de la economía social se amplía con la inclusión de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, y se introduce el concepto de Empresa Social y la declaración de Entidades Prestadoras de Servicios de Interés Económico General.
Para la PMP, esta norma supone el "pleno reconocimiento institucional de una forma comprometida de hacer empresa con la prestación de servicios sociales rentables y de calidad, favoreciendo la integración de grupos vulnerables en el mercado laboral y en la sociedad en general". La Plataforma ha destacado la esencia de crear "puestos de trabajo de calidad y brindar unos servicios sociales y asistenciales que fortalezcan el sector de los cuidados, mejorando la atención a las personas mayores y con discapacidad, entre otros sectores, como los de la digitalización y modernización inclusivas". Consideran que todo ello es de suma relevancia para la sociedad y redunda en el bienestar de estos grupos sociales.
Finalmente, la PMP ha señalado que, como organización, "defiende la economía social como motor de un modelo económico más humano, justo y sostenible". Por ello, apoya esta regulación y espera que sea "generadora del más amplio consenso político", instando a "todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria al respaldo de su tramitación en el Congreso de los Diputados".