La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha presentado la necesidad de lograr avances concretos en materia de envejecimiento, dependencia y vida autónoma a la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y a la portavoz del PP en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso, Alicia García.
Así lo ha trasladado en un encuentro mantenido en Génova en el que por parte de la PMP han asistido su presidente, Ángel Rodríguez Castedo; la vicepresidenta de la PMP y presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Inmaculada Ruiz; la vicepresidenta de la PMP y presidenta del Colectivo Senior de la ONCE, Manuela Carrión; y el secretario general de la PMP, Miguel Ángel Cabra de Luna.
La PMP, el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y los pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, ha señalado en el encuentro la necesidad de alcanzar avances reales en cuestiones como: una cartera de servicios sociales, que no está bien regulada; un plan de cuidados para las personas mayores que se relacione con los cuidados sanitarios; pensiones garantizadas; la promoción de políticas de envejecimiento activo y saludable como garantía de derechos; la necesidad de la evaluación e indicadores de las personas mayores; la brecha digital; o un desarrollo más ágil de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y de una coordinación real de los sistemas de salud y de servicios sociales, según indican en una nota.
Aplicación real y efectiva de los derechos de los mayores y pensionistas
La necesidad de un proyecto de Ley Integral de Protección de Derechos de las Personas Mayores también se ha puesto sobre la mesa por parte del presidente de la PMP, un hecho que Ana Pastor ha compartido y por el que se ha comprometido a trabajar en conjunto. A estas peticiones se ha sumado además la necesidad de un contacto permanente que permita que las decisiones políticas que afecten a los intereses y necesidades de las personas mayores y pensionistas puedan ser escuchadas y consultadas. De esta forma se conseguiría que todas esas políticas y actuaciones se planificasen con este colectivo.
En este sentido, la PMP ha demandado la aplicación real y efectiva de los derechos de las personas mayores y de su calidad de vida. Para ello, reclama avances importantes en diferentes ámbitos: el sistema de pensiones, la sanidad y la coordinación socio-sanitaria, los cuidados, la dependencia y los programas de autonomía personal, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, su protección jurídica, en la soledad no deseada, y en la agenda de la Unión Europea y de los organismos internacionales.
La voz de las personas mayores
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), nace con un objetivo claro: representar a las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales, y lo hace con el apoyo de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país.
Puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores, cuenta además con la participación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones), la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados, como socio ordinario y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000), como socio adherido.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.