La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP)ha presentado al PSOE sus prioridades estratégicas para las personas mayores y los pensionistas, en un encuentro que ha tenido lugar en Ferraz entre el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo; la vicepresidenta de la PMP y presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Inmaculada Ruiz; la vicepresidenta de la PMP y presidenta del Colectivo Senior de la ONCE, Manuela Carrión; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez Gómez, y el secretario general de la PMP, Miguel Ángel Cabra de Luna, junto con el secretario del Pacto de Toledo e Inclusión del PSOE, Juan Francisco Serrano, interlocutor para el nuevo Ministerio de Migraciones, Seguridad Social e Inclusión.
La PMP es el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y los pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad. En este sentido, buscan establecer una vía de contacto permanente que permita que sea es escuchada y consultada en las decisiones y políticas clave que afecten a los intereses y necesidades de las personas mayores y los pensionistas, para que todas esas políticas y actuaciones no se planifiquen ni se hagan sin este colectivo, según explican en una nota.
"Muy satisfactorio"
El encuentro ha sido calificado por el presidente de la PMP como "muy satisfactorio" por la predisposición mostrada por el grupo socialista a informar a la PMP de los aspectos que afecten a las personas mayores y los pensionistas.
Por su parte, Juan Francisco Serrano, secretario del Pacto de Toledo e Inclusión del PSOE, se ha comprometido a facilitar la interlocución con el Gobierno, lo cual contribuiría al fortalecimiento del diálogo social.
La PMP demanda que los derechos de las personas mayores y de su calidad de vida se apliquen de forma real y efectiva. Para ello, reclaman importantes avances en diferentes ámbitos: sistema de pensiones, sanidad y la coordinación socio-sanitaria, cuidados, dependencia y programas de autonomía persona, envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, protección jurídica, soledad no deseada y en la agenda de la Unión Europea y de los organismos internacionales.
También ha asegurado trabajar como la voz de las personas mayores y pensionistas para que estas prioridades sean escuchadas a partir del diálogo civil constructivo y permanente con los poderes públicos.
El objetivo principal es garantizar el reconocimiento y la dignidad de este colectivo y el ejercicio pleno de sus derechos, según informan, así como contribuir a que el artículo 50 de la Constitución Española sobre las pensiones se haga realidad, es decir, garantizar "la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad” y promocionar “su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.
La voz de las personas mayores
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), nace con un objetivo claro: representar a las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales, y lo hace con el apoyo de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país.
Puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores, cuenta además con la participación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones), la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados, como socio ordinario y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000), como socio adherido.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.