65ymás
Asociaciones de mayores
La PMP se ofrece a colaborar con Adif para que "envejecer no sea un problema para viajar"
Traslada su deseo de contribuir a hacer real el principio de inclusión en el transporte
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, ha trasladado durante un encuentro con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) su deseo de contribuir a hacer real el principio de inclusión en el transporte, que Adif califica como “principio fundamental”, junto con los principios de excelencia en el servicio, igualdad, transparencia, responsabilidad, innovación y transformación.
Así lo ha expresado en una reunión mantenida entre el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo; el secretario general de la PMP, Miguel Ángel Cabra de Luna; y la presidenta de la Comisión ‘Hacia una sociedad con personas mayores y saludables’ de la PMP, Cristina Rodríguez Porrero, con el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, Jesús Campo Campo, y el director de Estaciones de Viajeros, Ignacio Sanz Juno.
En esta reunión, la PMP ha afirmado que las mejoras en diseños accesibles y entendibles desde el concepto de diseño para todas las personas beneficia no solo a las personas mayores y personas con discapacidad mayores, sino a toda la diversidad de viajeros.
🚈La #PlataformaPMP traslada a @Adif_es su deseo de contribuir a hacer real el principio de #inclusión en el transporte.
— Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) May 25, 2022
✅Afirma que las mejoras en diseño accesible no solo beneficia a las personas mayores y con #discapacidad, sino a todos los viajeros.https://t.co/rONF6lTsue pic.twitter.com/ECxoAvGWBR
En este contexto, para la PMP, la utilización de los sistemas de transporte nos ofrece posibilidades para que envejecer no sea un problema para seguir desplazándonos con confianza y seguridad. Por el contrario, el entorno mal diseñado puede convertir la experiencia en estresante, frustrante e insegura, contribuyendo a que la persona mayor deje de viajar y desplazarse, pierda sus relaciones, deje de formarse, de establecer lazos de amistad e incluso abandone reuniones familiares, interrumpa acciones de voluntariado o deje de hacer aquellas cosas que le gustaban y eran importantes para ella.
Por ello, la PMP se ha ofrecido a colaborar con Adif para asegurar el respeto pleno, la dignidad, los derechos, intereses y preferencias de las personas mayores, contando con su participación efectiva en diversos aspectos, tales como: la transformación digital, actitudes, accesibilidad cognitiva, la mejora continua de la accesibilidad y el diseño inclusivo en infraestructuras y servicios ferroviarios, en el servicio ‘Adif acerca’ y en las infraestructuras de zonas rurales.
En materia de transformación digital, la PMP ha apuntado que los dispositivos, servicios y tecnologías digitales deben ser accesibles, amigables y comprensibles para la población mayor, contando con apoyos presenciales que aseguren la interacción efectiva y segura, así como que hay que evitar también la discriminación y los sesgos algorítmicos por razones de edad o discapacidad en las nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial consiguiendo que esta sea inclusiva y no discrimine.
También ha manifestado que hay que asegurar unas actitudes que partan del respeto a la diversidad, libertad, intereses y preferencias de personas mayores, evitando el edadismo, y ofreciendo un buen trato centrado en la persona, asegurando el disfrute de sus derechos. Para ello, ha insistido en que es necesario facilitar la formación continua y contar con la participación activa del colectivo de personas mayores, incluyendo las personas con discapacidad mayores.
Por otra parte, ha asegurado que sería muy positivo realizar un acuerdo de colaboración entre Adif y PMP para evaluar la accesibilidad cognitiva con personas mayores de distintos perfiles y poder hacer aportaciones de diseño cognitivo.
Además, ha agregado, cómo la accesibilidad y el diseño pensado para todas las personas supone un camino en el que trabajar continuamente, ya que “los derechos no se pierden con la edad de ninguna manera”. Para ello, ha incidido en la necesidad de identificar obstáculos para personas mayores y controlar y evaluar avances en accesibilidad con su participación efectiva, en contar con facilidades de accesibilidad, en cumplir las exigencias de accesibilidad como derecho de las personas mayores y personas con discapacidad mayores, o en la necesidad de contar con servicios de atención a viajeros con discapacidad y movilidad reducida.
Asimismo, la PMP ha pedido a Adif que, teniendo en cuenta que el servicio ‘Adif acerca’ es muy utilizado por personas mayores, sería interesante conocer datos desagregados de utilización por este colectivo, así como reclamaciones y sus causas; ofrecer una buena información sobre esta facilidad, o extenderla a un mayor número de estaciones.
Por último, ha hecho referencia a las infraestructuras de zonas rurales, donde muchas personas mayores se han visto afectadas por la reducción de los servicios de autobús y el transporte por tren o cierre de estaciones, lo que supone un grave problema de aislamiento en muchos casos y dependencia, reduciendo la autonomía y la vida activa y saludable de las personas mayores.