65ymás
Asociaciones de mayores
La PMP traslada sus propuestas al PSOE de cara a las elecciones del 28-M
El objetivo es que incuyan en su programa electoral su compromiso con las personas mayores
Pensiones, brecha digital, dependencia, soledad...: propuestas de la PMP a los partidos ante el 28-M
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha trasladado sus propuestas electorales a representantes del PSOE, con el objetivo de que recojan en su programa electoral su compromiso con las personas mayores, las personas con discapacidad mayores y pensionistas. Así, esta reunión se enmarca dentro de la campaña de incidencia de la Plataforma para que las diferentes formaciones políticas, que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas y locales, que tendrán lugar el próximo 28 de mayo, incluyan este compromiso.
Al encuentro han acudido Lázaro González, por parte de la PMP; las vicepresidentas, Sabina Camacho, Inmaculada Ruíz y Manuela Carrión; el presidente de la Comisión de Sanidad y coordinación Sociosanitaria, José Manuel Freire; y la coordinadora de la Plataforma, Patricia Fernández.
Por su parte, en representación del PSOE, han asistido la coordinadora de la Secretaría de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Federal, Beatriz Carrillo de los Reyes, y la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Sonia Guerra.
De esta forma, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) ha presentado sus propuestas a través de sus miembros de la junta directiva, que han trasladado su intención de desarrollar "una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas mayores en ámbitos, tales como las pensiones, la dependencia, los cuidados, la sanidad y coordinación sociosanitaria, el envejecimiento activo y saludable, la protección jurídica y la brecha digital", según indican en una nota.
Asimismo, la PMP ha incidido en la importancia de que las personas mayores ejerzan un papel clave en las mejoras que afectan a toda la sociedad, por lo que consideran que "se ha de promover y potenciar su participación a todos los niveles, también en el plano representativo y desde el empoderamiento y la visibilidad política".
En respuesta, el PSOE ha transmitido su compromiso con la Plataforma de Mayores y Pensionistas para llevar a cabo de forma conjunta iniciativas con las que conseguir mejorar la calidad de vida de este colectivo, que a su vez permitirían garantizar sus derechos, promover la igualdad de oportunidades y potenciar su inclusión social en todos los ámbitos de acción de las políticas públicas, concluían.
Propuestas de la PMP a los partidos ante las elecciones
En el marco de su estrategia de incidencia para que todas las formaciones políticas que concurran a las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, la Plataforma de Mayores y Pensionistas creaba recientemente un documento con propuestas y líneas de actuación fundamentales, desde un punto de vista de impacto y avance social, para la promoción de los derechos y la calidad de vida del colectivo al que representa.
Tal y como aseguraban, esta iniciativa tiene como objetivo lograr que "desde los partidos políticos colaboren con la sociedad civil organizada y tengan a las personas mayores, personas mayores con discapacidad y pensionistas como referencia a la hora de trabajar sus programas políticos de cara a los próximos comicios electorales”.
España es uno de los países que presenta mayores tasas de población mayor, según recuerdan en el documento. En concreto, en nuestro país hay más personas mayores de 65 años que menores de 15, representando al 20% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para 2035, esta cifra se prevé que ascienda a un 26,5%, y un 31,4% para 2050.
"Esta realidad hace que analizar las consecuencias políticas, económicas y sociales del aumento de la longevidad en nuestro país y proponer debates y soluciones a los retos que supone este fenómeno en todos los ámbitos, constituya una tarea imprescindible", señalan. Indicaban a su vez que "si cada vez hay más personas mayores de 65 años, también es cada vez mayor su peso en términos electorales, ya que suponen actualmente el 24,7% del censo electoral (más de 9 millones de personas), doblando en número al de menores de 35 años. Además, su voto es clave en las circunscripciones de la España Vaciada, notablemente envejecida".
La Plataforma recordaba a su vez que “las personas mayores demandan una comunicación política más cercana a su realidad, además de propuestas que atiendan al reto demográfico, mediante un protagonismo cada vez más activo en la vida pública”, al tiempo que consideran que "los mayores tienen y deben ejercer un papel clave en las mejoras que afectan a la sociedad", por lo que que "debe promoverse y potenciarse su participación en todos los niveles, especialmente en el plano representativo, desde el empoderamiento y la visibilidad política".