65ymás
Asociaciones de mayores
UDP conciencia sobre el edadismo a jóvenes en colegios e institutos
El proyecto empezó en 2023 y continúa este año
Un total de 612 personas han participado en los talleres y sesiones informativas Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP).
Esta actividad se ha desarrollado a lo largo del año 2023 en diferentes centros educativos, institutos y centros de personas mayores con el objetivo de abordar el edadismo desde una visión positiva de la longevidad y la participación activa de jóvenes y mayores.
Las sesiones se han realizado en siete centros educativos de Alicante, Ávila, Salamanca y Valencia, y como no podía ser de otra manera, ha contado con la presencia de diferentes personas mayores, representantes de asociaciones de mayores que se realizan en dichas localidades o pensionistas y jubilados, detallan en una nota de prensa.
Fotografías cedidas por UDP
Ángel Redondo, presidente de la Asociación Democrática local de Jubilados y Pensionistas de Paiporta UDP; Francisco del Peso, secretario de la Federación Provincial de Mayores UDP de Ávila; Mº Rosa Vázquez Molina, presidenta del Club de Convivencia Jubilados y Pensionistas Raspeig y Antonio Castillo Hernandez, presidente de la asociación UDP el Cabaco y secretario de la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de pensionistas y Jubilados UDP Castilla y León, han contribuido a desmitificar estereotipos y prejuicios relacionados con la edad, desde la empatía, compartiendo experiencias, abriendo un diálogo intergeneracional positivo y constructivo.
Los alumnos han quedado tan satisfechos con la participación de los mayores que quieren seguir acudiendo a este tipo de actividades. Lo que más han destacado de ellos han sido su contribución y participación en las sesiones.
Durante esta primera edición se ha logrado sensibilizar a 537 estudiantes de entre 12 y 18 años de los siguientes centros educativos: IES San Vicente, en San Vicente del Raspeig (Alicante); Colegio Diocesano Pablo VI ( Ávila); CEIP Santa Teresa de Jesús, en la localidad abulense de Barraco; IESO Las Batuecas ubicado en la localidad salmantina de la Alberca; Colegio La Inmaculada y los IES Andreu Alfaro y la Sénia, los tres centros ubicados en la localidad de Paiporta (Valencia).
Además, gracias al apoyo de las asociaciones que han participado en las iniciativas, se han realizado dos sesiones informativas en la sede de la asociación del Club de Convivencia Jubilados y Pensionistas Raspeig y en el Auditori Municipal de Paiporta junto a la Asociación Democrática local de Jubilados y Pensionistas de Paiporta UDP para que los mayores u otras personas interesadas, pudieran aprender a reconocer, detectar y a combatir situaciones discriminatorias. También se les invitó a debatir sobre cómo la sociedad se relaciona con los mayores. En total participaron 75 personas de entre 44 y 83 años.
De hecho, el informe sobre Edadismo, publicado por el Barómetro de MayoresUDP apunta a que una de cada cuatro mayores, un profesional sanitario, le justificó sus dolencias a "cosas de su edad", sin darle más explicaciones. Lamentablemente, esta es la situación de discriminación más habitual en el ámbito de la sanidad.
Una iniciativa de continuidad
La iniciativa se desarrolló a lo largo de 2023 y contó con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF. La asociación recuerda que esto solo es posible si se marca la X solidaria en su declaración de la renta.
Este 2024, la labor de UDP continúa con actividades educativas e intervenciones intergeneracionales para erradicar el edadismo. Pero no solo eso, también tienen un espacio digital e interactivo con recursos de interés, recomendaciones y consejos, al que se puede acceder en este enlace.
El objetivo de este espacio temporal es ofrecer información y consejos prácticos que animen a la sociedad a hacer frente al edadismo y saber cómo detectarlo. Porque esta es la finalidad de UDP: mejorar las condiciones de vida de los mayores, defendiendo y apostando por un envejecimiento activo y saludable, mediante la realización de actividades de contenido socio-cultural y también formativo e informativo dirigido no solamente a ellos, sino también a otros colectivos de la sociedad para evitar así la exclusión y la soledad.