Asociaciones de mayores

UDP Cuenca premia a Ascensión Palomares por su defensa de los derechos de las personas mayores

María Bonillo

Foto: YouTube: UDP Cuenca

Martes 19 de noviembre de 2024

4 minutos

Ha sido reconocida especialmente por su defensa de las mujeres mayores rurales

UDP Cuenca premia a Ascensión Palomares por su defensa de los derechos de las personas mayores (UDP Cuenca)
María Bonillo

Foto: YouTube: UDP Cuenca

Martes 19 de noviembre de 2024

4 minutos

UDP: "Queremos envejecer sin perder ningún derecho"

 

Ascensión Palomares, catedrática y doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido reconocida por "su defensa de los derechos de las personas mayores, especialmente de las mujeres mayores de la zona rural", con un premio que ha recibido en la I Gala Solidaria Provincial de UDP Cuenca (@UdpRedescuenca), celebrada el pasado 13 de noviembre. 

 

 

Palomares inauguraba la gala recordando que Cuenca se encuentra "dentro de los que denominamos como España vacía", con los "problemas" que eso implica, como el aislamiento.

Hacía referencia, a su vez, a algunos de los retos para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, como "establecer la inclusión del envejecimiento en las necesidades de las personas de edad en todas las respuestas humanitarias, en los planes de adaptación al cambio climático y en los programas del manejo y preparación de desastres climáticos. Llevamos tiempo reclamándolo", destacaba la catedrática, que insistía en la importancia de reivindicar "una vida digna para todas las personas mayores"

En este sentido, resaltaba la necesidad de "poner en funcionamiento la convección internacional sobre los derechos de las personas mayores, porque necesitamos que se proteja a todas las personas, independientemente del lugar en el que vivan y sus características personales". Igualmente, reivindicaba "un pacto de estado sobre los cuidados, los cuidados que necesitamos a lo largo de toda la vida. Queremos que algún día lo podamos conseguir y para eso vamos a luchar sin miedo". 

Hacía referencia también al Teléfono de la Soledad del Mayor (969 30 15 43), una iniciativa de UDP Cuenca, "muy positiva", ya que, apuntaba, "el problema de la soledad no es solo de las personas mayores". "Debemos prepararnos para vivir solos, pero para una soledad valiente, sin miedos, sin nostalgias, ni reproches. Lo que tenemos que hacer es informarnos para vivir con dignidad", añadía, al tiempo que insistía en "unir el presente con el futuro, hacer una formación intergeneracional, es decir, implicar a toda la sociedad en la reivindicación de los derechos humanos y que todas las personas podamos vivir en dignidad". 

En cuanto a su reconocimiento, admitía que "es difícil expresar con palabras la emoción que siento". "He dedicado gran parte de mi vida a los derechos humanos. Por ello, este reconocimiento por mi trayectoria en la defensa de los derechos de las personas mayores es una distinción y un estímulo para continuar trabajando con humildad, mejorando lo que hago y seguir trabajando y superando mis límites", aseguraba. 

"Este viaje en la defensa de los derechos de las personas mayores ha estado lleno de dificultades, pero cada obstáculo ha sido una lección aprendida y una oportunidad para crecer. Este premio me inspira para continuar esforzándome en la excelencia y ayudar a otros en su camino", añadía, esperando que "mi historia inspire a otros, especialmente a los más jóvenes, a seguir sus sueños con compromiso, determinación y esperanza". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor