Asociaciones de mayores

UJP-UGT pide acabar con los "coeficientes reductores injustos" a los jubilados anticipados

Raúl Arias

Foto: UJP-UGT

Martes 22 de noviembre de 2022

9 minutos

Conclusiones del III Comité Estatal de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT

UJP-UGT pide acabar con los "coeficientes reductores injustos" a los jubilados anticipados
Raúl Arias

Foto: UJP-UGT

Martes 22 de noviembre de 2022

9 minutos

El III Comité Estatal de la UJP-UGT (@UJP_UGT), celebrado en León el 16 de noviembre de 2022, ha aprobado por unanimidad una resolución en el que se pronuncia sobre diferentes cuestiones que afectan a las personas mayores. En ella pide acabar con los "coeficientes reductores injustos" a los jubilados anticipados con largas carreras de cotización y declara persona "non grata" al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, "por la defensa a ultranza de quienes vilipendian a los pensionistas" y por querer "empobrecer" a este colectivo.

"Hemos visto durante este periodo el empobrecimiento de nuestra clase social, los trabajadores, mientras siguen incrementándose los beneficios empresariales y fundamentalmente en el sector energético y bancario. Ellos, con la CEOE a la vanguardia y el apoyo incondicional del gobernador del Banco de España, claman por un pacto de rentas, pero de forma unidireccional exigen pactar sobre las pérdidas y repartirlas entre empresarios, funcionarios, jubilados y trabajadores. En definitiva, se oponen a enjuagar las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas por el efecto negativo de la inflación. Dentro de esta ecuación faltan los beneficios empresariales, estos se mantienen intocables. La última ocurrencia del gobernador del Banco de España es no incrementar con el IPC las pensiones más altas. ¿Su salario se incrementará? ¿Y el salario millonario de los ejecutivos de las grandes empresas serán congelados y los beneficios por ellos obtenidos serán repartidos de forma equitativa entre todos los ciudadanos, al menos, de los más pobres en un alarde de solidaridad?", se pregunta la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en su resolución.

"La UJP-UGT viene tiempo denunciando las injerencias del gobernador del Banco de España en cuestiones que poco o nada tienen que ver con su cometido. Mejor haría defendiendo a los clientes de la banca de la usura que padecen un día sí y al otro también. Debe preocuparse de recuperar el dinero del rescate bancario y terminar con las tropelías de mundo financiero. Esas sí son sus responsabilidades. Hoy un pacto de rentas solo tiene una traducción, el empobrecimiento generalizado de toda la clase trabajadora para intentar mantener el crecimiento del beneficio empresarial. Por su aplicada vida a la defensa de quienes más tienen, por la defensa a ultranza de quienes vilipendian a los pensionistas, por querernos pobres y sin la posibilidad de disfrutar del futuro que nos queda y poder vivirlo con dignidad, nombramos persona 'non grata' al Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos", señalan.

 

Pensiones

En materia de pensiones, la UJP-UGT insta a una resolución definitiva sobre la aplicación de unos "coeficientes reductores injustos", que a día de hoy se mantienen para los jubilados anticipados con largas carreras de cotización.

Igualmente, destacan que la nueva reforma del sistema público de pensiones "contiene elementos positivos, que fueron enriquecidos a su paso por el Congreso de los Diputados, configurando una reforma que terminaba con la anterior, absolutamente enemiga de los intereses y penalizadora de los derechos de los actuales y futuros pensionistas".

De ella, llaman la atención sobre la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad del sistema mediante la desaparición del factor de sostenibilidad, "que empobrecía a los pensionistas", y el "equilibrio financiero de la Seguridad Social, eliminando los gastos impropios y aumentando los ingresos". "Consideramos que estos elementos deben ser defendidos y exigir su cumplimiento. Estos acuerdos deben servir para proteger nuestras pensiones públicas, fortificarlas ante los continuos ataques del lobby privatizador", indican.

"Nos gustaría tener un sistema público de pensiones mejor, indudablemente, pero debemos ser conscientes del contexto en el cual introducimos nuestras exigencias, y hoy quizás toca defender lo conseguido, un cambio de ciclo político puede significar una nueva reforma del sistema público de pensiones que nos aleje de lo conseguido y nos devuelva a la casilla de salida, perdiendo conquistas, cercenando revalorizaciones y empeorando a futuro la sostenibilidad del sistema", añaden.

Por ello, llaman a "estar vigilantes ante los cantos de sirena, esos qué basándose en una falsa solidaridad lineal pueden causar que un drama del 50% de los pensionistas se convierta en una tragedia para el 100% del colectivo". "No se trata de quitar, se trata de invertir, de realizar un programa de inversiones serio, un programa de lucha contra la pobreza, que adecue las rentas más bajas hasta llevarlas por encima del umbral de pobreza, un programa a realizar en un periodo de tiempo cierto y cuya financiación puede venir de la lucha contra la elusión y evasión fiscal, en una mejor redistribución fiscal de la riqueza y en el aprovechamiento por medio de la inversión en políticas sociales de los Fondos Europeos", apuntan.

Covid

Respecto a la situación del Covid, el sindicato afirma que "aunque seguimos amenazados por la pandemia, es indudable el papel que han jugado las vacunas en el duro camino de contención del virus y, al menos, podemos ver que la virulencia del Covid ha disminuido y se percibe un cierto control sobre el mismo". "Pero bien es cierto que continúa estando entre nosotros y prosigue trayendo muertes y sufrimientos, fundamentalmente entre las personas que componen nuestro colectivo", advierten.

"No podemos resistirnos en esta situación a, por un lado, rendir homenaje a los fallecidos durante la pandemia y solidarizarnos con sus familias y allegados, siempre su recuerdo permanecerá en nuestros corazones, por otro lado, seguimos insistiendo en aclarar política y judicialmente las responsabilidades de quienes permitieron las atrocidades que se cometieron contra nuestro colectivo durante la pandemia en general y en las residencias de mayores en particular", aseguran. 

 

III Comité Estatal de la UJP-UGT

Guerra en Ucrania

"No solo la pandemia nos ha impedido recuperarnos económicamente, o al menos mantener la tendencia de los años 18 y 19. A principios de año se inicia el conflicto bélico Ucrania-Rusia, que rompe la globalización y nos devuelve a la guerra fría, a la confrontación de bloques. No es una guerra de Rusia contra Ucrania, es una guerra de dos bloques enfrentados por el liderazgo mundial: por una lado, el agónico régimen USA buscando el no perder su hegemonía y, por el otro, el eje Rusia/China, intentando ser los nuevos líderes de la nueva economía. En medio, una Europa sin ideas propias, arrastrada a una guerra donde seremos, ya lo estamos sufriendo, los mayores perdedores y ampliaremos a futuro nuestra dependencia, política y económica, con los EE.UU. Ante las guerras, contra ellas, solo cabe una postura, buscar la paz, siempre es la única opción válida y necesaria", manifiestan.

Banca y transformación digital

Por otra parte, la UJP-UGT destaca que "vivimos tiempos difíciles, complejos y sin duda la vanguardia tecnológica, al menos para aquellos que no han tenido la posibilidad de adecuarse a la misma, genera una mayor complicación". "La transformación digital nace de este desarrollo vanguardista. Sin duda, bien utilizada, nos debe ayudar a simplificar problemas y realizar de forma más sencilla procesos complejos, amplia el campo de la medicina, de la nutrición, del desarrollo científico-técnico en general y seguramente nos ayuda a vivir más tiempo y en condiciones más saludables. Pero esta transformación digital, basada en la extracción del dato y a partir del mismo adquirir conocimiento, debe ser respetuosa e inclusiva", reclama.

"Respetuosa con el trabajador, no siendo su sustituto si no una ayuda para hacer menos penoso su cometido, y respetuosa con el medio ambiente, debe estar perfectamente regulada y ser inclusiva. Las personas mayores hoy estamos fuera de la posibilidad de acceder a todos sus beneficios, por falta de capacitación en su uso y de suficiencia económica en el acceso a su utilización. La banca es un ejemplo de expulsión de los mayores a la transformación digital y de aprovechamiento para obtener beneficios. No ofrecen capacitación para un uso normalizado de la banca digital y encarecen el servicio de quienes no pueden optar al mismo", consideran.

Soledad no deseada, despoblación y Dependencia

Sobre otros tres asuntos que afectan al colectivo, como son la soledad no deseada, la despoblación y la dependencia, el sindicato deja claro que continúan siendo "ejes" de su actividad política y social. 

"La España vacía, esa España sin programa de desarrollo y abandonada de servicios, a nuestro colectivo le castiga doblemente como personas que la habitan y como mayores. Es necesario un plan que redistribuya de forma solidaria la riqueza del país de forma igualitaria entre todas las comunidades autónomas como única solución para construir un estado vertebrado y de iguales", expresan.

"La Dependencia ha dado un giro positivo, reduciendo las listas de espera e incrementando el presupuesto, pero queda camino por hacer. Siguen muriendo miles de personas sin poder acceder a las ayudas como dependientes. Es necesario hacer una llamada a la voluntad política para adecuar el servicio a las necesidades reales de los dependientes, apostar por el servicio público y la profesionalización: en capacitación, contratación y salarios de quienes deben prestarlo. La salud de nuestro colectivo no puede estar en manos privadas, aquellas que solo buscan el rendimiento de su inversión, el beneficio empresarial por encima de la centralidad que debe ocupar el servicio a la persona y una vida digna", manifiestan

"La soledad se ha incrementado durante la pandemia, avivada por el largo periodo de confinamiento que sufrimos, el número de suicidios aumenta de forma alarmante, fundamentalmente entre jóvenes y mayores, dueños del futuro y del presente de nuestra sociedad. Tenemos que diseñar –es urgente– un plan de lucha contra la soledad y los motivos que la conforman, personales, médicos, sociales, económicos... Sin duda, la pobreza y la desigualdad social son elementos que la hacen perpetua", agregan.

Conclusiones

Por todo ello, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT asegura que "es el momento de parar, analizar y reflexionar sobre las miles de ayudas que constantemente se ponen en marcha para luchar contra la pobreza y la desigualdad" y que "es momento, sin electoralismos, de tomar decisiones de continuidad, no remiendos que solo significan pan para un rato y hambre para el resto de nuestra vida".

"Quizás es momento de buscar nuevas fórmulas que se adecuen al grave momento que estamos viviendo, con una escalada de la pobreza en nuestra sociedad: pensionistas pobres, trabajadores con empleo pobres… Ser innovadores, determinantes en la lucha contra el empobrecimiento continuo de nuestra clase es tarea fundamental, aventurarse en otros territorios u otras formas de lucha es adecuado: la renta universal o la disminución de la jornada laboral con mantenimiento del salario son elemento que consideramos deben ser explorados. Desde la UJP-UGT continuaremos trabajando, firmes en nuestras reivindicaciones, vigilantes ante todo cambio que empeore nuestra situación como colectivo. Seguiremos movilizándonos porque estamos convencidos de que otro mundo es posible", concluyen.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor