65ymás
Asociaciones de mayores
Uso del lenguaje frente al edadismo
Guía sobre el uso del lenguaje frente al edadismo y los estereotipos
La nueva generación de mayores son personas con inquietudes, ganas de aprender y formarse, que manejan la tecnología, están presentes en las redes sociales, son solidarios, hacen deporte, se cuidan, se informan, tienen criterio, quieren opinar y exigen que se cuente con ellos de manera participativa. Como sentencia Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y del Comité Asesor de 65Ymás: “Somos Jubilados Aunque Sobradamente Preparados”.
No obstante, la imagen de las personas mayores que transmiten los medios de comunicación no siempre corresponde con la realidad. Caen en edadismos y estereotipos del tipo: elegir fotografías para ilustrar noticias de mayores en las que aparecen tristes o sentados en bancos e incurrir en generalizaciones como llamar abuelos a todos los mayores, tengan o no esa relación de parentesco con alguien.
UDP dispone de una más que recomendable guía sobre el uso del lenguaje frente al edadismo y los estereotipos. En ella se dan una serie de recomendaciones a la hora de comunicar y de hablar de los mayores:
- Términos correctos: Mayores, personas mayores y personas de edad avanzada: son términos objetivos, en los que no hay carga ni valoraciones de ningún tipo.
- No se debe usar: Viejos, ancianos, pasivos, cargas... Son términos peyorativos y cargados de prejuicios, que no responden a la realidad de la mayoría de las personas mayores.
- No emplear términos de propiedad: No digamos “nuestros mayores”.
- Evitar errores en el lenguaje de género. Es muy habitual que se utilice el plural masculino para referirse a un colectivo o grupo de personas. Entre todos y todas podemos conseguir eliminar estas prácticas para conseguir una plena equiparación entre hombres y mujeres.
- No generalizar: Es mejor decir “Una parte de las personas mayores". Algunas, parte del colectivo, un porcentaje… Resaltar los aspectos positivos, una vida llena de experiencia y no centrarse en detalles e imágenes estereotipadas.
- Son fuente de información a consultar: Es importante darles visibilidad y que sean fuente directa de información y de opinión. Al informar de temas de salud, cuidados o dependencia, tomarles como referencia informativa y no sólo a sus cuidadores o familiares. Informar sobre ellas, con ellas.