Las asociaciones de mayores tienen un peso superior en los pequeños municipios de la España rural, en comparación con los más grandes.
Según el primer Observatorio de Datos de Mayores, una iniciativa impulsada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados(@MayoresUDP), en colaboración con Iniciativa Open Data (@IOpenData), el peso principal se da en municipios de menos de 5.000 habitantes, frente a los más grandes del ámbito rural.
En el primero de los casos, habría "una mayor presencia, especialmente en el noroeste del territorio y en la zona central" mientras que, en el segundo, el volumen disminuiría significativamente.
"Los datos indican que las provincias más envejecidas, es decir, con una proporción de personas mayores elevada, se ubican en el noroeste de la península, especialmente Ourense, con el 31,92% de la población mayor de 65 años, seguida de Zamora (31,68%) y Lugo (29,94%). En estas tres se observa una presencia superior de asociaciones de mayores en entornos rurales, especialmente en Zamora dónde hay 27 asociaciones de mayores en entornos urbanos y 274 en entornos rurales. Las provincias más del interior que no contienen la capital de la comunidad autónoma suelen seguir esta tendencia, especialmente Castilla y León, Extremadura...", ejemplifican.
En cuanto a la presencia de estas organizaciones en las grandes urbes, la tendencia sería a la concentración en poco espacio y, sobre todo, en las capitales autonómicas, en base a datos de 2023 de las propias organizaciones.
Fuente: Observatorio de Datos de Mayores.
El peso de las asociaciones
Por otra parte, Extremadura sería la región de España donde estas asociaciones tendrían un peso mayor en relación con el total de agrupaciones sin ánimo de lucro de otras índoles.
Concretamente, en 2022, un 4,97% del total de organizaciones inscritas en la autonomía eran de personas de más de 65 años.
A esta comunidad le seguirían Navarra (4,95%), Castilla y León (4,4%) y Aragón (4,28%). Además, por provincias, también Extremadura figura entre los tres primeros puestos (Cáceres y Badajoz), si bien Zamora ocupaba el podio, en base a las estadísticas del conjunto de registros de organizaciones de las comunidades autónomas de 2023.
Participación
Otro de los aspectos en los que se fija este observatorio, es en la participación del colectivo de personas de más de 65 años en la sociedad.
Según los datos, las mujeres mayores dedicarían más tiempo que los hombres a actividades relacionadas con asociaciones de cualquier tipo. Eso sí, esta tendencia se invierte en edades más jóvenes.
"La participación de las personas de entre 18 y 24 años es mayor por parte de los hombres, el 46% participa en asociaciones frente al 37% de las mujeres. Sin embargo, al analizar la participación en distintos rangos de edad, se observa que la de los hombres tiende a disminuir progresivamente hasta la franja de edad de 75 años y más (21%)", sostienen.
Otro dato destacable es que los sénior, de 45 a 64 años, son el colectivo, junto a los jóvenes, de 16 a 29 años, que más hacen voluntariado a través de una organización, el 9,5%.
En relación con la participación en política, a través de partidos, los mayores son los que menos realizan este tipo de actividad, más, en el caso de las mujeres (sólo el 3,9%). Por sexo, los varones participan menos en edades más jóvenes, 3,70%, frente al 6,41% en mujeres, pero, a partir de los 30 años, esta proporción se invierte.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.