El Gobierno de Asturias ha anunciado su intención de poner en marcha oficinas de vida autónoma y participativa para personas mayores y con discapacidad, con el objetivo de fomentar su autonomía personal. De esta forma, apostaban por un "modelo innovador" respecto al que se aplica en Madrid, Cataluña o Navarra, según explicaba la consejera de Derechos Sociales en la Junta General, Melania Álvarez.
Con esta propuesta trasversal podrán "garantizar todos los derechos y facilitar la vida de las personas mayores y con diversidad en su entorno habitual", según indican en una nota.
Esta iniciativa está impulsada a través del "Programa Texu: ecosistemas de innovación social para la adaptación al cambio social", financiado con fondos europeos, recibiendo así 725.000 euros.
Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales en la Junta General
Estas oficinas ofrecerán servicio a aquellas personas que necesiten apoyo en los siguientes aspectos: inclusión social, permanencia en su entorno y desarrollo de proyecto vital, independientemente de la edad.
Por otro lado, también se ofrecerá información y orientación sobre los diferentes apoyos a los que pueden recurrir para lograr estos puntos. Desde el Principado, señalan que se atenderán particularmente las necesidades de mujeres y niñas con discapacidad.
Este nuevo modelo dará libertad para que las propias personas puedan decidir dónde y con quiénes desean realizar sus proyectos de vida autónoma. Según indicaba la consejera, esta propuesta dará apoyo a todas las personas mayores y con discapacidad, reuniendo para ello a las distintas entidades gestoras del servicio de asistencia personal.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.