Nuestro hogar, que comprende nuestra casa, pero también nuestro entorno social y nuestro barrio o pueblo, es de vital importancia para las personas mayores. Permancer en él es de vital importancia para ellas. Pero las enfermedades crónicas y la reducción de las capacidades físicas y mentales asociadas a la edad suponen un riesgo.
La última jornada del ‘I Foro de Envejecimiento’ de la Fundación Edad&Vida se ha centrado en el autocuidado, y en la importancia de la atención domiciliaria y ambulatoria para las personas mayores, cuando están en situación de vulnerabilidad. Aspectos básicos para responder a los retos de la mayor longevidad con una óptima calidad de vida.
“La crisis del coronavirus ha denotado aún más la situación de vulnerabilidad de muchas personas mayores a medida que avanzan en edad, enfermedades y mayor dependencia” aseguró Susana Rodríguez Gómez, directora de proyectos de Atención Primaria de la Dirección General de Cuidados de Andalucía. “Desde los servicios sanitarios debemos focalizarnos en la atención domiciliaria y en un enfoque asistencial que sea más proactivo para adelantarnos a situaciones de riesgos o de mayor deterioro prematuro. El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, y una mejor coordinación social y sanitaria van a jugar un papel altamente relevante para la atención de estas personas”, explicó.
Por su parte, María José Molina Gil, vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria, añadió: “La atención domiciliaria es la cercanía, el agradecimiento y la afectividad del paciente, sus familiares, y sus cuidadores. Deben impulsarse planes de acción personalizados, porque el nivel de conocimiento del paciente es clave para ofrecer unos cuidados óptimos dentro del domicilio”
“Nadie está preparado para ser cuidador”
“La cronicidad y la dependencia son los dos grandes retos que tiene el entorno socio sanitario de nuestro país a corto y medio plazo” seguró Pablo Perlado, de Hartmann. “En el caso de la dependencia hay una figura clave que lo sustenta todo: el cuidador, que casi siempre es un familiar directo. Y nadie está preparado para ser cuidador. ¿Quién se ocupa de ellos y ellas?” se preguntó.
Con el objetivo de analizar los retos y oportunidades de la longevidad de la población española en los ámbitos relacionados con la salud y el cuidado de las personas, y tras las intervenciones de las representantes de la atención primaria y la asociación de enfermería comunitaria andaluzas, tuvo lugar un debate, moderado por Gonzalo Casino, director de operaciones de Salud de DKV, entre Pablo Perlado, de Hartmann; Arianna Núñez, de Tunstall Televida y Helena Oller, de OrtoRent. Los tres ponentes presentaros diferentes productos y servicios dirigidos tanto a pacientes como a cuidadores.
“En Hartmann hace 5 años que pusimos en marcha una iniciativa, “El Rincón del Cuidador”, una plataforma digital que hoy en día apoya a más de 400.000 personas cuidadoras y que es una herramienta útil y práctica en la atención y seguimiento de los cuidadores y su calidad de vida” apuntó Pablo Perlado.
Otra herramienta de apoyo a los cuidadores es el Programa de Teleasistencia de Apoyo a las Personas Cuidadoras (PTAC), desarrollado por Tunstall Televida. Como explicó Arianna Núñez, “la evolución de la teleasistencia ha sido clara, de un modelo reactivo a un servicio proactivo, personalizado, flexible y predictivo. Con el PTAC apoyamos a las personas cuidadoras, influimos en la calidad del cuidado y en su bienestar, prestándoles apoyo, seguimiento, asesoramiento, herramientas tecnológicas para tratar de disminuir su sobrecarga emocional y mejorar su calidad de vida”.
Finalmente, Helena Oller puso el foco en el servicio Ortorent, “que tiene como objetivo crear una red de colaboradores expertos en la atención social y sanitaria de las personas mayores, para mejorar su calidad de vida, identificando las necesidades reales del paciente en su domicilio gracias a una valoración funcional de la persona. A partir de aquí, proponemos un plan de actuación personalizado para mejorar su seguridad y bienestar”.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.