Lidia Lozano
Sociedad
Los audífonos reducen el riesgo de demencia en personas con problemas de audición
Reducen el aislamiento y el esfuerzo cognitivo que se emplea para oír
El riesgo de desarrollar demencia es un 42% más alto en personas con problemas de audición. Según un estudio publicado en The Lancet Public Health, basado en datos de 400.000 personas, este riesgo se elimina en las personas que utilizan audífonos, por lo que destacan la importancia de emplearlos en el momento en el que se detectan problemas auditivos.
Los autores sugieren que los audífonos son eficaces ya que reducen el esfuerzo cognitivo que se emplea para oír y, además, reducen los efectos de la privación sensorial si no se puede oír. También hay una hipótesis que se refiere al aislamiento o retraimiento social que producen los problemas de audición, aunque lo consideran menos probable.
Audífonos para luchar contra "el gigante de la demencia"
El neurólogo y catedrático de Investigación sobre la Demencia de la Universidad de Nottingham, Charles Marshall -que no ha tenido que ver en el estudio-, dice que eso "plantea la posibilidad de una parte de los casos de demencia podrían prevenirse utilizando audífonos para corregir la pérdida de audición". Lo que aún no se sabe es en qué medida los audífonos pueden prevenir esta demencia, ya que no es el único factor que influye en su desarrollo. Asegura que la audición representaría "alrededor del 8% del riesgo potencialmente modificable de desarrollar demencia".
Alude a otras investigaciones cuyas conclusiones son similares. Dice que empiezan a surgir "pruebas que apoyan la idea de que el humilde audífono puede hacer mucho para luchar contra el gigante de la demencia". Pese a que el estudio puede llegar a ser útil, es tan solo observacional, por lo que no permite establecer relaciones de causa y efecto. Marshall explica que el estudio puede tener sesgos.
Sesgos del estudio
Por ejemplo, el cerebro necesita adaptarse al sonido distorsionado de los audífonos. Estos cambios que se generan en el cerebro pueden dificultar la adaptación y hacer que muchas personas no quieran usarlos. Así, tan solo los que los aceptan podrían adaptarse a su uso: "Esto confundiría la asociación, creando la apariencia de que los audífonos reducían el riesgo de demencia, cuando en realidad su uso solo identificaba a las personas con cerebros relativamente sanos".
El catedrático de Neurología de Newcastle, Tim Griffths, comenta a 'SMC España' que las personas con audífonos "a menudo tienden a no utilizarlos". El experto remite a los resultados que se presentarán en un gran estudio en Estados Unidos financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH).