65ymás
La brecha de género ha aumentado en el mundo rural, donde la temporalidad laboral de las mujeres es del 60,9%, frente al 52% de los hombres rurales, según un estudio elaborado por CaixaBank.
La presentación de este informe ha tenido lugar en la Casa del Cordón y ha contado con la participación e la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín; la directora de Cultura y Desarrollo Directivo de la entidad, Anna Quirós; y el director de AgroBank, Sergio Gutiérrez.
También han participado la consultora de Economía Aplicada de Afi, Verónica López, y la directora general de Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno Saugar.
El documento fija, además, la tasa de precariedad en el 13,9% en el caso de ellas, mientras que la de los hombres que desempeñan su labor en el medio rural apenas supera el 5%.
Estos datos, tal y como refleja el estudio de CaixaBank, sitúan a España en las últimas posiciones de Europa en cuanto a inclusión de talento femenino en el mercado laboral, siendo el quinto país con la tasa de actividad rural femenina más baja, un 73%.
Ranking Europeo
En el ranking europeo, asimismo, España es el tercer país con la tasa de empleo rural femenino más reducida, un 64%, y el segundo país con una mayor tasa de paro femenino en el medio rural, con casi un 13%.
Si las estadísticas se comparan con las de los hombres que desempeñan su labor en el entorno rural, las mujeres dedican dos horas y siete minutos más al día a los cuidados del hogar y la familia.
En el caso del sector primario, llama la atención que de los 1,6 millones de personas empleadas en exportaciones agrarias, el 65,4% son hombres y que por cada mujer en una posición de liderazgo, hay tres hombres.
El estudio de CaixaBank ve en el teletrabajo una oportunidad para revertir la despoblación y para combatir algunos de los problemas laborales que arrastra el entorno rural.
En este sentido, pone de relieve cómo el retorno de personas a los pueblos, especialmente mujeres, supondría un importante impacto económico de carácter positivo para las provincias.