Ainhoa Gómez
Sociedad
Aumentan los accidentes mortales con patinetes eléctricos
En 2023 se registraron 300 siniestros que dejaron 12 muertos y al menos 187 lesionados
El uso del patinete eléctrico está muy extendido por toda España, sobre todo en las grandes ciudades. Su público más amplio son los jóvenes y muchos de ellos son menores de edad. Para conducir este tipo de vehículo es importante tener unas nociones básicas de seguridad vial, y así evitar accidentes.
En el año 2023 se han registrado cerca de 300 siniestros ocurridos con un vehículo de movilidad personal (VMP), en los que, al menos, 187 personas sufrieron una lesión y 11 perdieron la vida, según concluye el informe, 'Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023', realizado por Fundación MAPFRE y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap). Además, se registró un peatón fallecido por atropello, lo que representa un total de 12 víctimas mortales.
Sexo y edad de las víctimas
En cuanto al sexo de las victimas, un 56% fueron varones. Esta diferencia es más elevada si hablamos de fallecidos: 7 de cada 10 fallecidos fueron hombres. Analizando la edad de las personas lesionadas que se desplazaban en VMPs vemos que casi el 60% tenían entre 15 y 34 años. Respecto al lugar de ocurrencia, principalmente se han producido en las calzadas de las calles de las ciudades
La investigación se ha realizado a partir de los siniestros publicados en la prensa y en los medios de comunicación, con el objetivo conocer los incidentes relacionados con los VMP, ya sea como resultado de una caída, colisión, atropello o incendio.
Más fallecidos que en 2022
En 2022 hubo un total de 8 fallecidos, lo que supone que en 2023 ascendieron un 37% las víctimas mortales. El informe indica que un total de 187 personas resultaron lesionadas a consecuencia de un siniestro de este tipo, de los cuales 117 con carácter leve y 70, grave.
En cuanto a la principal causa de los siniestros, generalmente con lesiones, la investigación destaca que fue la colisión con otros vehículos (61%), seguida de las caídas (19%) y el atropello a peatones (14%).
Las comunidades autónomas con mayor número de fallecidos por esta causa son Cataluña (4) y Andalucía (3 y un peatón). En total, en 2023, Fundación MAPFRE ha contabilizado un total de 297 siniestros.
El aumento de las víctimas cada año
Según datos publicados de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de lesionados graves ha pasado de 97 en 2020 a 312 en 2022, lo que supone un aumento interanual del 77% entre 2020 y 2021, y un 81%, entre 2021 y 2022, periodo en el que aumentaron los lesionados graves de 172 a 312. Esto indica una "importante tendencia al alza" en el número de personas lesionadas, que "tiende a seguir creciendo", según destaca el informe de Fundación MAPFRE.
Estas cifras reflejan una "preocupante realidad y representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad", ha avisado el director de prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús.