La Comunidad de Madrid ha aumentado en un 3,8% el número de prestaciones y servicios a personas en situación de dependencia en el mes de julio, pasando de 200.106 en junio a los 207.717 actuales, según los datos recogidos en el Informe Estadístico del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), cuyos resultados ha compartido el Gobierno regional en una nota de prensa.
El informe destaca el crecimiento en la atención a mayores dependientes en la región, especialmente en teleasistencia, ayuda a domicilio y prestación económica vinculada al servicio (PEVS). En concreto, el estudio hace hincapié en la apuesta por la universalización de la asistencia remota para las personas dependientes de la Comunidad, donde, en tan solo un mes, de 30 de junio a 31 de julio, se ha pasado de 59.058 a 62.668 beneficiarios, lo que supone un crecimiento del 6,1% en este recurso, el más extendido de entre todos los ofertados.
Otro de los objetivos del Gobierno regional es conseguir que las personas permanezcan más tiempo en sus domicilios a través de la intervención comunitaria. Esta cifra, según el informe, se ha visto incrementado en 2.068 personas, lo que hace un total de 38.480 y un apunte del 5,6%. El crecimiento está relacionado con el número de horas en el nuevo contrato de ayuda a domicilio que entró en vigor el pasado mes de junio.
Por otro lado, los perceptores de PEVS, con los que la Comunidad contribuye a que cada ciudadano pueda elegir qué ayuda tener, han pasado de 22.803 a 23.416.
El 31 de julio se alcanzó la cifra de 207.717 prestaciones, lo que significa que los 159.625 madrileños que cuentan con resolución de PIA (Plan Individualizado de Atención) disfrutan de una ratio de 1,3 servicios por persona.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.