65ymás
Cuando hace unas semanas se produjo una caída en todo el mundo de Facebook, Instagran y WhatsApp, el gobierno de Austria comenzó a advertir de la posibilidad de que se produzca un fallo en el suministro energético en toda Europa.
La ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, asegura que se trata de "un peligro real". De hecho, Tanner ha subido a su cuenta de Instagram el siguiente mensaje: "Apagón es el término que se utiliza para describir un fallo de la energía, de las infraestructuras y del suministro en toda Europa: es un peligro real y al mismo tiempo subestimado. Por lo tanto, nuestro objetivo es mejorar la resistencia de nuestro país en su conjunto. En un gran evento celebrado en Viena, pusimos este tema en primer plano ante 2.500 visitantes con una impresionante actuación en directo".
El país centroeuropeo ha llegado incluso a lanzar una campaña en los medios de comunicación y con carteles en las calles de sus ciudades con el lema: "Qué hacer cuando todo se para" al tiempo que recomienda a los austríacos que hagan acopio de productos como combustible, velas, baterías, alimentos en conserva o agua potable para cuando llegue el, para el gobierno, esperado apagón.
Los dirigentes austríacos recuerdan que a la ya citada caída de las redes mundiales había que sumar, para tener una visión global de la situación, el desabastecimiento de combustible en el Reino Unido y el de microchips en todo el mundo, así como el tremendo encarecimiento de la energía y las materias primas.
El supuesto apagón general no sería inminente a pesar de que se insiste en que es necesario prepararse. Así, un alto mando del ejército, el teniente coronel Pierre Kugelweis ha declarado que "a partir de 2025 debería haber cuarteles suficientes en todos los estados federados para garantizar la respuesta del Ejército en caso de apagón".
Predijeron la pandemia
No hace falta explicar que las consecuencias de un apagón europea serían catastróficas puesto que todo dejaría de funcionar, desde los ordenadores a los teléfonos pasando por los semáforos. Europa quedaría absolutamente paralizada.
Y lo peor de todo, es que según los medios de comunicación austríacos no es la primera vez que el ejercito de su país hace una funesta predicción y acierta. Recuerdan esos medios como el año 2017 se anunció que una gran pandemia paralizaría el mundo dentro de la década siguiente. Algo que entonces parecía impensable y tres años después se convirtió en una terrible realidad.