El Pleno del Ayuntamiento de Burgos, con los votos a favor del PP y Vox y la negativa del PSOE, ha aprobado la modificación de la ordenanza de los autobuses urbanos para que sean gratuitos para las personas mayores de 65 años.
Así, se ha confirmado una de las promesas electorales de los 'populares' y Vox, que supone una bonificación del 100 por ciento de la tasa de uso de los autobuses urbanos para todos aquellos mayores de 65 años que se saquen la nueva tarjeta con independencia de su renta patrimonio y lugar de empadronamiento.
Una medida que ha sido muy criticada por los socialistas ya que su concejal, Josué Temiño, ha apuntado que "supone un cambio en la filosofía del servicio de movilidad del Consistorio" al no tener en cuenta las rentas y patrimonio ya que considera "injusto para los que tienen peor renta tener que pagar lo mismo que para los que tienen rentas muy altas".
"Es una medida para vender fuera y contrarrestar la clavada de aguas", ha señalado Temiño, quien además ha justificado que la ordenanza "ya era justa" y que cuando estuvieron en el gobierno se dejó la gratuidad para menores de doce años y el bono joven con un precio de 0,13 céntimos por trayecto con el objetivo de "sensibilizar a los niños y jóvenes en el uso del transporte público".
En la misma línea, Temiño ha señalado que "el 80 por ciento de los usuarios de los autobuses urbanos son mayores de 65 años" por lo que no es necesario "enseñar a quienes ya lo han hecho".
Para el PSOE esta es una modificación de "hacer mucho pero no hacer nada" y que beneficia a los que más tienen al tiempo que ha recordado que supone un agravio a las arcas municipales de más de 162.000 euros.
Por su parte, Ángel Manzanedo, concejal de Hacienda ha señalado que "el objetivo de esta medida es reducir el número de vehículos en las calles de Burgos" al tiempo que ha recordado que "la capacidad económica de muchos burgaleses es por su trabajo durante años" de ahí que tengan mejores rentas y el PP quiere "premiar mucho más" ese trabajo realizado antes.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.