65ymás
El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez han inaugurado este lunes 19 de diciembre la línea de AVE Madrid-Mucia. De esta forma, con una inversión de 410 millones, el Gobierno ha concluido el corredor de alta velocidad al Levante, que comunica Beniel (Murcia) con la capital de esta comunidad autónoma.
Dotado con la más avanzada tecnología de señalización y comunicaciones, la nueva conexión refuerza la comunicación de la Región de Murcia con el resto del país, a través de un trazado que ha reforzado la fiabilidad, reduce los tiempos de viaje en tren y da respuesta de forma óptima a la integración del ferrocarril en la capital murciana.
El estreno de esta conexión representa mucho más, ya que completa la línea Monforte del Cid-Murcia, que ha requerido una inversión de 1.500 millones de euros, y el Corredor a Levante (la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia).
La actuación representa también un nuevo avance en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, impulsando su despliegue hacia Almería.
Tras el inicio de la operación de cuatro nuevas líneas en 2022, que suman 287 nuevos kilómetros, España se consolida como el primer país europeo y el segundo en el mundo, tras China, con mayor número de kilómetros: más de 4.000 kilómetros.
2 horas y 45 minutos y ocho frecuencias
Renfe estrenará la actividad comercial en esta línea el martes 20 de diciembre con una oferta diaria de 2.824 plazas y un tiempo de viaje de 2 horas y 45 minutos a través de ocho frecuencias diarias, cuatro por sentido.
Los billetes se pusieron a la venta este miércoles 14 de diciembre con una oferta promocional para los primeros 30.000 billetes de 19 euros por trayecto para reservar hasta el 29 de diciembre y viajar hasta diciembre de 2023.
Cuatro de las ocho frecuencias diarias tendrán su punto de partida en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor con paradas en Orihuela y Elche. Las otras cuatro pararán también en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, lo que elevará el tiempo de viaje a las 3 horas y 25 minutos.
Además, se mantienen los 4 trenes Intercity, 2 por sentido, entre Murcia y Albacete, que por causa de las obras que ejecuta Adif se realizan por carretera, con enlace con AVE Albacete-Madrid y el servicio Intercity de fin de semana entre Águilas-Murcia y Madrid.
Impulso "clave" para el corredor mediterráneo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia supone un nuevo impulso para el Corredor Mediterráneo, que avanza en su despliegue hacia Cartagena y Almería.
"Quiero vincular el afán del Gobierno por la vertebración y la cohesión territorial con la prioridad estratégica del Corredor Mediterráneo, que ahora sí avanza con hechos, financiación y recursos porque hay un compromiso político de todas las administraciones", ha asegurado en el acto inaugural de la nueva línea.
En este sentido, Sánchez ha puesto en valor la inversión récord de 1.711 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado 2023 para el desarrollo del Corredor Mediterráneo. "Se trata de una infraestructura que dice mucho del país que queremos ser", ha señalado el presidente.
Sánchez también ha aprovechado la ocasión para felicitar a la ciudadanía de la Región en un día que ha calificado de "especial" por la apertura de la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Murcia.
"Hoy ponemos fin a un aislamiento ferroviario injustamente prolongado y saldamos una deuda histórica con Murcia", ha dicho Sánchez en el acto inaugural de la línea celebrado en la estación Murcia-El Carmen, que ha estado presidido por el Rey Felipe VI y al que también han asistido el Rey Felipe VI, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, y los presidentes de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras y Ximo Puig, respectivamente.
El jefe del Ejecutivo ha reivindicado "el valor y el sentido de la política útil", que es, ha dicho, "la que cose territorios con el hilo invisible del progreso colectivo; la que nos hace mirar al futuro con esperanza, la que se construye desde el respeto, el acuerdo y el entendimiento".
Asimismo, ha resaltado la oportunidad que supone la llegada del AVE a Murcia, como parte de la apuesta de país por la movilidad sostenible y la cohesión territorial a través de la Alta Velocidad. "España avanza con nuevas infraestructuras que generan nuevas inversiones y oportunidades; y avanzan todos sus territorios, garantizando la igualdad de oportunidades de todos nuestros ciudadanos vivan donde vivan", ha remarcado.
Además, el jefe del Ejecutivo ha valorado el "compromiso" del Gobierno con la expansión de la alta velocidad para contribuir a la transición ecológica desde la innovación tecnológica.
Bonos Avant gratis entre Murcia y Alicante
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la extensión del abono gratuito, a partir del 1 de enero de 2023, a los usuarios habituales de los nuevos servicios ferroviarios de Media Distancia Avant entre Murcia y Alicante.
Con la apertura de la línea entre Elche y Murcia, la duración del viaje entre la capital de la Región y Alicante se acortará en unos 40 minutos.