Lidia Lozano
Sociedad
El aviso de la Policía sobre la renovación del DNI
Lidia Lozano
Foto: Europa Press
Sábado 22 de abril de 2023
ACTUALIZADO : Jueves 17 de agosto de 2023 a las 12:05 H
7 minutos
Ofrece consejos en las redes para realizar este trámite
La expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) es obligatoria para todos los residentes en España mayores de 14 años. También para aquellos que se trasladen a España por un periodo de seis meses o superior.
Este documento personal, del que se encarga el Ministerio de Interior, lleva funcionando desde hace más de 70 años, acreditando la identidad, los datos personales y la nacionalidad de la persona. El DNI caduca pasados unos años, que varían según el rango de edad: en el caso de los menores de 5 años, se debe renovar cada 2; entre los 5 y los 30 años, cada cinco; y entre los 30 y los 70, cada 10 años. Para los mayores de 70 o mayores de 30 que acrediten la condición de gran invalidez, la validez es vitalicia.
La Policía Nacional ha lanzado un recordatorio a través de su perfil de Instagram: el DNI puede renovarse seis meses antes de que caduque, pero no antes. En el caso del pasaporte, puede renovarse hasta un año antes. La fecha de caducidad puede comprobarse en el anverso y recomiendan pedir la cita con antelación, pues las oficinas son pocas y trabajan con plazos muy amplios. Se puede solicitar en el siguiente enlace.
Documentación necesaria
"Para renovar el DNI tienes que traer el antiguo y, en caso de pérdida o extravío, aportar la denuncia previa", recuerdan desde la entidad. Además, hay que presentar una fotografía reciente a color únicamente del rostro con un fondo blanco, la conocida como foto de tamaño DNI (32x26 mm).
La oficina a la que hay que acudir es la misma que la de expedición. El importe, 12 euros, debe abonarse en efectivo y debe ser exacto. Aunque también puede pagarse con tarjeta de crédito o débito a través de la web de la Policía Nacional al finalizar la solicitud de la cita.
Ha recordado también que los menores de 14 años deben ir acompañados de uno de los tutores legales; mientras que para la renovación del pasaporte es necesaria la presencia de ambos o el consentimiento del que no pueda acudir.