Un ‘simpa’ se refiere al acto de irse sin pagar de algún tipo de establecimiento. Llegado el verano y las vacaciones, es más normal caminar por los restaurantes y ver la gran cantidad de gente que está consumiendo, y algunos que están esperando un turno para poder entrar.
Existen personas que, aprovechando la cantidad de clientes, se retiran silenciosamente del restaurante sin efectuar el pago correspondiente de la cuenta. El sector de la hostelería y de la restauración son los que más sufren los actos de los ‘simpas’.
Retirarse sin pagar la cuenta de un local está considerado como un delito de estafa y puede tener condiciones muy graves para los que cometen esta infracción. De esa manera lo ha explicado la Policía en una publicación que ha subido en su cuenta de TikTok.
“Hacer un ‘simpa’ te puede salir muy caro. Si te vas sin pagar lo que consumes en un establecimiento, podrías estar cometiendo un delito de estafa, cuyas penas van desde multas, en los casos leves, hasta ocho años de prisión en los más graves”, indica la agente de policía en el vídeo.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO
El artículo 248 del Código Penal indica que “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.
El castigo por estas acciones van desde una multa, o pena de prisión de un mes, hasta los ocho años para casos graves.
Debido a la gran acogida de los restaurantes en verano, son muchos los establecimientos que están buscando diferentes formas de evitar a los ‘simpas’, siendo el más común exigir que se realice el pago de la cuenta por adelantado.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.