Álvaro Valdés
Sociedad
Ayudas de la Junta de Andalucía para encontrar empleo si eres mayor de 45 años
La junta recomienda cuatro servicios para combatir el edadismo laboral
El edadismo laboral continúa siendo una realidad muy presente en nuestros tiempos. Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 850.000 personas mayores de 50 años que se encuentran desempleadas, lo que demuestra que al cumplir una cierta edad las empresas van dejando de querer hacerse con tus servicios.
Ante esta problemática, la Junta de Andalucía ha ofrecido algunos servicios para poder buscar y encontrar empleo siendo mayor de 45 años, para así no seguir aumentando la brecha en el campo del trabajo.
La primera de las opciones es ofrecer asesoramiento directo a aquellas personas que se encuentren en esta situación, mediante el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). A través de este itinerario tendrás acceso preferentes en los recursos y programas de la Agencia SAE. Además, durante todo el proceso te acompañará un profesional que te ayudará a diseñar un plan de acción en el que se recojan todas aquellas actuaciones que se consideren más convenientes para que consigas tu objetivo profesional.
Para participar en un Itinerario Personalizado de Inserción, debes inscribirte previamente como persona demandante de empleo desempleada en el Servicio Andaluz de Empleo y solicitar la atención de un profesional de la orientación.
Otra de las opciones que recomiendan son las empresas de inserción, que son aquellas empresas que tienen como objetivo formar a personas en riesgo de exclusión y reintegrarlos laboralmente. Esta se convierte como una opción muy viable para aquellas personas que hayan estado buscando trabajo, pero los hayan rechazado por miedo a no estar lo suficientemente cualificados.
Las personas que se pueden beneficiar de estas medidas son aquellos desempleados mayores de 50 años, siempre y cuando hayan estado inscritos en una oficina de los Servicios Públicos de Empleo de forma ininterrumpida durante doce meses como mínimo.
Fuente: Eduardo Parra // Europa Press
Por otra parte, están las agencias de colocación, cuya finalidad es facilitar la inserción en el mercado laboral a ciertos grupos sociales. Sus competencias se basan en ofrecer orientación, formación o intermediación, entre otras cosas, para lograr la completa integración en el mercado laboral de aquellas personas que se sientan discriminadas laboralmente a causa de su edad.
En este caso podrán acceder a ellas cualquier persona mayor de 45 años y que se encuentre parada de larga duración.
La última de las opciones que la Junta recomienda es buscar en los portales de empleo especializados. Por ejemplo, el SAE, actualiza diariamente las ofertas de trabajo. Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ofrecen Empléate, una web con ofertas de trabajo.