Sociedad

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone en marcha una red de 'Comercios Amigos de los Mayores'

María Bonillo

Miércoles 4 de diciembre de 2024

3 minutos

Ya cuenta con más de una veintena de establecimientos adheridos

'Somos amigables', la iniciativa del País Vasco para mejorar el trato de los comercios a los mayores
María Bonillo

Miércoles 4 de diciembre de 2024

3 minutos

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (@AytoAlcalaH) ha puesto en marcha una red de Comercios Amigos de los Mayores. El pasado mes de abril aprobó esta iniciativa, que ya cuenta con más de una veintena de establecimientos adheridos. 

El pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por el equipo de Gobierno para poner esta red en marcha, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, en la que destacan que actualmente cuentan con 25 establecimientos "de muy diversa índole" adheridos a esta Red de Comercios Amigos de los Mayores, entre los que destacan ópticas, dentistas, agencias de viajes, centros de fisioterapia o peluquerías, entre otros.

 

La iniciativa de un pueblo de Gipuzkoa regala a los comercios una silla inclusiva para los mayores. Foto: Bigstock

 

"La iniciativa de Comercios Amigos de los Mayores ya es una realidad, ya que hemos conformado una red de establecimientos comerciales que se comprometen a ofrecer un trato preferencial y adaptado a las necesidades de las personas mayores", anunciaba la concejala Orlena de Miguel, que afirmaba, a su vez, que el objetivo de esta iniciativa es "facilitarles el acceso a bienes y servicios, mejorar su experiencia de compra y fomentar su inclusión social". 

En concreto, los comercios adheridos a esta red, los cuales se pueden consultar en este enlace, ofrecen a las personas mayores "una mejor accesibilidad, una atención personalizada, precios especiales y descuentos, horarios de compra preferenciales, una señalización clara y legible, asientos y áreas de descanso, servicios de entrega a domicilio gratuitos o a bajo costo para aquellas personas que no puedan llevar sus compras a casa", así como "talleres y actividades que promuevan la inclusión social de las personas mayores o líneas de caja prioritarias", según ha indicado el Ayuntamiento. 

En este sentido, la concejala de Mayores, Esther de Andrés, explicaba que "la implementación de estas medidas no solo beneficia directamente a las personas mayores, mejorando su calidad de vida y autonomía, sino que también puede generar una imagen positiva del comercio en los barrios, atrayendo a más clientes de todas las edades y fomentando una sociedad más inclusiva y solidaria". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor