El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña publicitaria para concienciar a la población sobre la soledad no deseada y, al mismo tiempo, ofrecer a los afectados por este problema una serie de recursos y actividades que les ayuden a combatirlo.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Estratégico de Prevención de la Soledad no Deseada que están actualizando, según indica el Ayuntamiento desde su portal web, las áreas de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias, a través de Madrid Salud, y de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.
El 13,8% de los madrileños afirman sentirse solos siempre, casi siempre o bastantes veces a lo largo del año. Así lo refleja la Encuesta de Salud de la Ciudad de Madrid, publicada por Madrid Salud en 2022, en la que indican que la prevalencia del sentimiento de soledad en las personas mayores de 65 años es del 12,4%, menos que en las personas de entre 15 y 29 años (19,4%). Estas dos franjas son las que mostraron un mayor aumento respecto a la encuesta que se realizó en 2018. Teniendo en cuenta estos datos, estos dos grupos de población se han establecido por el Ayuntamiento de Madrid como población diana para sus iniciativas enfocadas en la soledad no deseada, como esta campaña publicitaria, que tiene como lema "Ante la soledad, no estás solo" y que se reproducirá en medios de comunicación, soportes físicos y digitales hasta el próximo 14 de abril.
El diseño incluye el teléfono específico para la atención de personas mayores (900 111 065) y las webs municipales dedicadas a este problema: soledadnodeseada.com y Madrid.es/mayores.
Prevenir, detectar y combatir la soledad no deseada
Además, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad presentará a lo largo de este primer trimestre de 2024 el Plan para combatir la soledad no deseada en las personas mayores, que se suma a otras herramientas e iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos meses para combatir la soledad no deseada, como la aplicación de la Inteligencia artificial (IA) en el chatbot Paloma, el programa Acompañamiento a la integración social de personas que se sienten solas, la firma de convenios antena con el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Administradores de Fincas, la Asociación Española de Banca y Cáritas, un proyecto piloto de atención integral domiciliaria o la renovación del acuerdo para que las empresas adjudicatarias del Servicio de Teleasistencia Avanzada trabajen también para la localización de usuarios en situación de soledad.
Por otra parte, recuerdan que la Red de Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc), dependientes de Madrid Salud, lleva a cabo diferentes acciones para sensibilizar a la población sobre la soledad no deseada, "rompiendo mitos y reforzando, entre otras ideas, que la soledad puede darse en todas las etapas de la vida y no se trata solo de un problema individual, sino que confluyen muchos factores", explican.
En este sentido, destacan que en 2023 estos centros, que trabajan para prevenir la soledad no deseada y realizan una media de entre 150 y 170 actividades al mes, atendieron a más de 30.000 personas que se sentían solas, un 24% más que el año anterior.