Hasta agosto del 2024, en la capital española ya se han registrado 16 homicidios. Durante los primeros seis meses, se produjeron 93.732 hurtos y 8.865 robos con violencia. Hablando de agresiones sexuales con penetración, se han contabilizado 540 casos, y, además, se han registrado 15 secuestros, según datos de EP Data.
Los datos del Balance de Criminalidad delMinisterio del Interior indican que ha habido un total de 204.429 infracciones penales en Madrid. Además, se ha revelado un aumento del 9% en los delitos relacionados a la cibercriminalidad.
Con respecto al mismo periodo del año anterior, los robos en domicilios en Madrid han variado un -3,57%. En total, desde el inicio del año hasta el segundo trimestre del 2024, se han registrado 6.642 robos en casas.
El barrio más peligroso de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid cuenta con datos estadísticos de las actuaciones realizadas por la Policía Municipal en el mes de agosto, y se distribuyen en diferentes tipos de delitos relacionados con personas, con el patrimonio, tenencia de armas, tenencia y consumo de drogas, entre otros. Gracias a esos datos, se han presentado los barrios de Madrid donde se produjeron más delitos:
Centro: 152
Puente de Vallecas: 89
Carabanchel: 79
Ciudad Lineal: 50
Salamanca: 47
Latina: 42
Tetuán: 35
Usera: 34
Arganzuela: 28
Villaverde: 26
San Blas - Canillejas: 23
Fuencarral - El Pardo: 20
Chamberí: 19
Villa de Vallecas: 18
Moncloa - Aravaca: 17
Hortaleza: 15
Chamartín: 14
Moratalaz: 8
Vicálvaro: 7
Retiro: 6
Barajas: 6
De esta manera, se deja en claro que el barrio en el que más tuvo que intervenir la Policía ha sido el distrito de Centro, seguido de Puente de Vallecas, Carabanchel y Ciudad Lineal. Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de veces que los agentes policiales tuvieron que intervenir en la zona Centro, los delitos estaban relacionados por faltas relacionadas con el patrimonio. De los delitos relacionados con la tenencia de armas, se han registrado cifras muy bajas en todos los distritos.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.