El Ayuntamiento de Palma, capital de Mallorca en las Islas Baleares, ha inaugurado una Oficina de atención a las personas mayores, un servicio destinado a mejorar el bienestar de este colectivo, que supone "el 22,57% de la población de Palma".
Así lo recordaba la concejala de Gent Gran, Luisa Marqués, durante la inauguración de esta oficina el pasado martes 21 de noviembre, a la que asistió también el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés.
En concreto, esta Oficina de atención a las personas mayores se encuentra ubicada en la cuarta planta del Centre Flassaders y dará "respuesta a las peticiones del colectivo de la tercera edad de disponer de una atención personalizada", señalan en una nota desde el Ayuntamiento.
"Cada vez nuestra esperanza de vida es más larga, por lo que toda esa vida también debe ser mejor", han destacado en sus redes sociales.
¿𝗖𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀?
Es un servicio destinado a todas las personas mayores residentes en Palma. Cada vez nuestra esperanza de vida es más larga, por lo que toda esa vida también debe ser mejor. pic.twitter.com/L0nGRkcgJU
"Este nuevo espacio les ofrecerá atención presencial personalizada, orientación y pondrá a su alcance los recursos necesarios para que puedan solventar dudas o situaciones", especificó Marqués.
Por su parte, Llabrés aseguró que "esta iniciativa obedece a la necesidad de dar respuesta a una demanda social desatendida durante años", destacando además "la importancia de tomar conciencia de los desafíos que implica el envejecimiento en una sociedad con una esperanza de vida cada vez más alta".
Al igual que la concejalía de Gent Gran, esta nueva oficina será "un elemento fundamental para la ciudad, trabajando para eliminar prejuicios y fomentando la integración total de los mayores en todos los ámbitos de la sociedad", señalan.
La promoción del envejecimiento activo, acabar con la brecha digital, fomentar actividades culturales accesibles, desarrollar programas específicos que favorezcan la salud mental y combatir la soledad que sufren muchas personas mayores son algunos de los objetivos que persiguen.
En este sentido, desde el Ayuntamiento destacan que se han implementado subvenciones destinadas a "fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de los mayores", las cuales incluyen "un aumento significativo en las ayudas a actividades destinadas a promover el envejecimiento activo y saludable, así como un compromiso continuo con actividades intergeneracionales". Un nuevo programa de subvenciones también ayudará a abordar la soledad no deseada y problemas de salud mental, al tiempo que se asignarán fondos para, a través de las federaciones, apoyar a las asociaciones de personas mayores.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.