La enfermedad del párkinson es una afección degenerativa que involucra al sistema nervioso y a las partes del cuerpo controladas por los nervios. El párkinson está asociado a síntomas motores como temblores, lentitud de movimientos, desequilibro y rigidez, así como a otras complicaciones como deterioro cognitivo, trastornos mentales, trastornos del sueño y alteraciones sensoriales.
Si bien uno de los principales factores de riesgo de sufrir la enfermedad son los genes, una nueva investigación indica que las bacterias intestinales podrían ser una causa del párkinson.
Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki en animales, dio a conocer que existen cepas específicas de la bacteria desulfovibrio dentro del intestino, que pueden ser las causantes del párkinson.
“Los resultados del primer estudio sugirieron que la bacteria Desulfovibrio podría tener una relación con los pacientes de parkinson, tener algo que ver con el inicio de la enfermedad”, explica Per Saris, autor principal del estudio.
“Las bacterias desulfovibrio son bacterias comunes en el suelo, el agua y las heces de animales. Todos los encontramos a través de los alimentos, lo que bebemos y los contactos ambientales”, indica el investigador.
Según el grupo de investigadores, se ha planteado durante mucho tiempo que una toxina o una bacteria productora de toxinas, sea la causa del desarrollo de la enfermedad de párkinson. Esto se debe a que se ha observado que el estreñimiento, que ocurre con frecuencia mucho antes de que aparezcan los síntomas del trastorno del movimiento, puede precederlos hasta diez años antes. Durante este tiempo, el cerebro ya está sufriendo algunos daños.
En el 2021, el doctor Saris y su equipo de investigación publicaron una investigación que mostraba una asociación entre la bacteria desulfovibrio y el párkinson.
“Por lo tanto, aislamos cepas de Desulfovibrio de pacientes con enfermedad de Párkinson y probamos si pueden inducir la agregación de alfa sunucléica y resultó ser el caso. Claramente, son los mejores candidatos reconocidos que pueden iniciar el desarrollo de la enfermedad de párkinson”, señala Per Saris.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.